PDVSA, dos cositas: Respeto al usuario y proyecto Rafael Urdaneta

 Hoy 06/05/2015 leí con entusiasmo una nota de prensa de APORREA- http://www.aporrea.org/energia/n269904.html.   Cuya fuente es la mismísima PDVSA la cual refería a la producción de gas natural del POZO PERLA 1.  El Proyecto de Gas “Rafael Urdaneta” bloque Cardón IV. El pozo inició producción con “150 millones de pies cúbicos de gas”.

Alegre por la noticia y tratando de precisar datos me di cuenta de mi ignorancia gasífera y de hidrocarburos.  Me pregunté ¿Eso era mucho, bastante o poquito?, lo que me llevó a investigar en la red WWW, sí la NOTA DE APORREA tenía errores y me enteré que era correcta. Y su fuente era PDVSA.

 Pronto se me enfrió el guarapo. Cosa del RONBISONISMO e indocilidad del Chavista. El dato de producción del pozo PERLA era incompleto e Impreciso. La producción de gas se mide en (entre otras unidades) PIES CÚBICOS, MILES DE MILLONES O MMPC. Y en relación a una fracción de tiempo.

La nota debía haber precisado la cantidad medida en este caso en “miles de millones de pies cúbicos por día”(MMPCD).  No hacer esas precisiones hace inútil la información, mostrando incapacidad profesional periodística o desprecio por el intelecto del usuario de la informacion.

Por eso me parece que por respeto al usuario de la información (los lectores), los periodistas de PDVSA y sus gerentes debían proveer de información verificada y completa, sobre todo si proviene de la empresa más importante del Estado Venezolano y están revelando datos  sobre asuntos económicos, estratégicos y de interés político nacional.

Ahora bien a propósito de los datos sobre el gas natural y Venezuela vale la pena decir dos cositas:

  1. PDVSA GAS tiene la obligación de superar el déficit de gas que presenta Venezuela desde el año 2012 calculado en 1.500 MMPCD. A 2.000 MMPCD para algunos investigadores. Con el agravante  que se “ aérea unos 600 millones de pies cúbicos de gas natural en los pozos de producción petrolera”
  2. Estas cifras tienen una tendencia alcista y la inversión para lograr esa meta   está calculada en 16 mil 780 millones de dólares.

 DE QUIEN Y PA´ QUE ES PDVSA.

Del pueblo. PDVSA es del pueblo y ha servido desde el 2003 para corregir los desequilibrios sociales, aportando para este fin un monto consolidado de 207 mil 913 millones de dólares.

Viva PDVSA siendo del pueblo, como instrumento para la superación de la pobreza y la consecución de la Venezuela potencia sin excluidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2297 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: