Corpoelec: Uso irracional de energía eléctrica en el Estado Sucre

El mayor porcentaje de energía eléctrica en el país se suministra de la energía hidroeléctrica, donde el 70 % de esa energía  es generada por la fuerza hidráulica;  siendo el  estado Bolívar el de mayor generador de electricidad  por cuanto cuenta con el gran potencial de fuente de agua como es  el río Caroní. Esta disponibilidad  de corrientes de agua ha permitido la construcción de  centrales hidroeléctricas como: Simón Bolívar (Gurí) con una capacidad de 10 millones de KW. , siendo la segunda planta de mayor potencia en el mundo, la Central Antonio José de Sucre  (Macagua)  con una capacidad de 3.140 MW, la Central  Francisco de Miranda (Curuachi) siendo una de las más modernas con una capacidad de 2.160 MW. ; y la Central Manuel Piar (Tocoma) en plena proceso de construcción.

     Venezuela es el mayor consumidor de electricidad en América Latina, donde la demanda está por encima de 18.000 MW.  Por ejemplo tenemos un consumo de  4.254 KW/hora/persona; de igual manera hay un patrón en  el uso irracional en los centros comerciales, entidades bancarias, oficinas de entes gubernamentales, en el uso domésticos entre  otros, donde se despilfarra  está fuente de  energía indispensable para el desarrollo del país.     

     La Corporación Eléctrica (CORPOELEC) como Empresa Eléctrica Socialista adscrita al Ministerio Popular Para la Energía Eléctrica, ha implementado estrategias para promover el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE), como  una manera de concienciar a la población a que asuma  el uso racional  de la electricidad, a través de estrategias educativas, comunicacional y  técnicas; pero en el estado Sucre y en particular en el Municipio Bermúdez este  organismo gubernamental encargado de prestar un servicio eficiente al pueblo no está cumpliendo con su misión y visión por cuanto no controla el suministro de energía eléctrica, permitiendo que  del fluido eléctrico en el sistema de alumbrado público en las principales avenidas, carreteras, calles y plaza públicas  del centro de la ciudad y en los barrios,  se mantengan encendidas  las 24 horas del día, mientras otros espacios de la comunidad en horas nocturnas no funcionan el alumbrado púbico.

      Es  evidente, que en la actualidad se está  despilfarrando el fluido eléctrico, en momentos en que  la nación está siendo afectada por el fenómeno oceanográfico-meteorológico de el “NIÑO”, lo cual tiene impacto sobre  el caudal de los embalses de las principales centrales hidroeléctricas de la región de Guayana.  Al parecer  no se está asumiendo la responsabilidad de aplicar el  uso racional de este recurso energético.    

En tal sentido CORPOELEC SUCRE-CARUPANO está actuando de una manera irracional e ineficiente en el suministro de energía eléctrica en la comunidad del municipio Bermúdez, no cumpliendo con legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, que dice: 

“En Venezuela despilfarramos energía equivalente a la que generarían dos complejos similares a Macagua, es una cosa verdaderamente horrenda. Hago un llamado a todos, a todos, en el Gobierno Nacional, todos los jefes de dependencia, los gobernadores, ruego su colaboración; los alcaldes, los líderes comunales y bueno, usted amiga mía, usted amigo mío, allá en su casa, ¡vamos a ahorrar energía! Porque somos mal ejemplo del despilfarro en energía. El uso inteligente de la energía beneficia tanto a la población como al Estado y es una necesidad prioritaria... Implica mayor conciencia de parte de la población en el consumo.” (El Ambiente en la Revolución Bolivariana, p.50, 2010).

Por último urge la necesidad de que las autoridades de CORPOELEC, tengan presentes los planteamientos de Chávez,  asumiendo de esa  manera   acciones que permiten corregir el mal uso de la energía eléctrica en el sistema de alumbrado público en el estado Sucre y de esa manera se cumple con el  Gran Objetivo Histórico V, del Plan de la Patria 2013-2019 de la República Bolivariana de Venezuela: “Contribuir con la preservación de la Vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.  

(*) Sociedad Conservacionista del Estado Sucre- museo Histórico de Carúpano-  Consejo Moral Republicano y UDO Sucre-Carúpano

 

profrivera57@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter