Por eso me dan tanta risa

Me da risa a veces leer los titulares de noticia como por ejemplo: 
 
“¡Qué Molleja!: Demanda eléctrica subió 1.500 megavatios en una semana en el Zulia” o, 
 
“Cadivi aprobó 20 mil millones de dólares …” 
 
¿Por qué me río? 
 
Porque en la gran mayoría de los casos los que escriben esos titulares, y los que leemos esos titulares, no tenemos ni la menor idea de que significa mil millones dólares, o, megavatios.  
 
En nuestro entendimiento estos términos significan “demasiados dólares” y “muchísima corriente eléctrica.” Tenemos miedo de preguntar, “¿Qué es un megavatio, y cuanto es mil millones?” 
 
O tal vez no nos interese, no lo sé, pero la verdad es que el sistema colonizador de educación europea (ver más abajo) que tenemos en Venezuela y en todos los países colonizados del sur del planeta ha provocado este fenómeno de miedo a lo desconocido, miedo al amo, miedo al europeo educado, etc., y particularmente, miedo a la matemática. 
 
Entonces, para los lectores que estén interesados, les presento aquí abajo de manera muy sencilla y clara (espero) el significado de megavatios y miles de millones. 
 
MEGAVATIO 
 
Un megavatio es exactamente un millón de vatios, ya que mega significa exactamente un millón, en términos científicos.  
 
1 megavatio = 1 millón de vatios (o watt) 
 
VATIO (WATT) 
 
El vatio (o watt) es una palabra científica caprichosa sifrinezca prepotente basada en el nombre de un científico europeo, Watt, que simplemente significa lo siguiente: 
 
1 vatio (watt) = el ritmo al cual se utiliza la energía = julios/segundo 
 
El julio es simplemente otra palabra sifrinezca científica basada en el nombre de otro científico europeo prepotente para describir una cierta cantidad predeterminada (por los europeos) de energía.  
 
Esa cierta cantidad de energía, un julio, es totalmente irrelevante en la vida real a menos que seas un técnico, ingeniero, científico, o inventor trabajando en algún asunto que requiera cálculos eléctricos en base a medidas científicas colonialistas europeas. (Existen muchas otras maneras de medir las cosas.) 
 
VATIO (WATT) VERSUS MEGAVATIO 
 
Cuando prendes un bombillo de 100 watts, el bombillo estará utilizando una cierta cantidad de energía (la cual es irrelevante) a un cierto ritmo durante todo el tiempo que estará prendido, y a ese ritmo de utilización de energía se le dice 100 watts (100 julios/segundo). 
 
Entonces, ¿Cuánto es un megavatio? 
 
Si un megavatio es exactamente un millón de vatios (o 1,000,000 de watts), entonces un megavatio es igual a tener 10,000 bombillos de 100 watts cada uno, todos prendidos al mismo tiempo. También pudiera ser igual a 1000 hogares con 10 bombillos de 100 watts cada uno, todo prendidos al mismo tiempo, o, 1000 hogares con un aparato cada uno de aire acondicionado de 1000 watts, todos prendidos al mismo tiempo.  
 
Eso es un megavatio. 
 
AIRE ACONDICIONADO 
 
Ahora, por ejemplo, una aire acondicionado.  
 
Si uno mira la etiqueta detrás del aparato, uno podrá ver cuántos watts el aparato utiliza. Digamos que utiliza 1000 watts. Esto significa que cuando está prendido el aparato utiliza la energía al mismo ritmo que 10 bombillos de 100 watts cada uno cuando esos están prendidos.  
 
Entonces, ¿Cuánto es un megavatio en relación a aparatos de aire acondicionado? 
 
Bueno, si un aparato de aire acondicionado utiliza energía al ritmo de 1000 watts, y ya que un megavatio es exactamente 1,000,000 de vatios, entonces 1000 aparatos de aire acondicionado de 1000 watts cada uno, todos prendidos al mismo tiempo, consumirían la energía al ritmo de 1 megavatio, o 1 millón julios/segundo. 
 
MIL MILLONES 
 
He escuchado a tanta gente repitiendo cosas como, “Este gobierno dejó que esos ladrones se roben 20 mil millones de dólares,” y lo dicen con enorme convicción, como si supieran lo que dicen, pero cuando les pregunto, “¿Cuánto es 1 mil millón de dólares?” se quedan mudos. 
 
Históricamente este número, 1 mil millón, es un número muy reciente ya que antes de la época de las computadoras casi nada en nuestro entorno tuvo la necesidad de ser contado más allá de algunas pocas decenas de millones.  
 
Las únicas cosas a las cuales generalmente uno se refería en términos de miles de millones eran, por ejemplo, la cantidad de estrellas en el universo, los granos de arena en el conjunto de todas las playas del mundo, o el numero de células que componen el cuerpo humano, pero no se utilizaba la expresión miles de millones, sino que se expresaban esas cantidades en términos matemáticos, como por ejemplo, 1 X 10^9, lo que significa 1 mil de millones.  
 
Pero, hay que saber --- yo no lo sabía hasta hace poco --- que existen esencialmente dos tipos de escalas para describir en palabras grandes cantidades numéricas, hay la escala larga, donde cada termino escrito después de un millón (billón, trillón, etc.) se refiere a un numero 1,000 veces más que el anterior, y la escala larga donde cada termino después de un millón se refiere a una cantidad 1,000,000 de veces más que el anterior.  
 
Diferentes países utilizan una u otra escala, o las dos, pero al parecer estas escalas también son utilizadas de manera muy arbitraria ya que parece no existir ningún acuerdo internacional al respecto 
 
Escala corta: 
 
Mil = 1,000 
Millón = 1,000,000 
Billón = 1,000,000,000 
Trillón = 1,000,000,000,000  
 
Escala larga: 
 
Mil = 1,000 
Millón = 1,000,000 
Billón = 1,000,000,000,000 
Trillón = 1,000,000,000,000,000,000 
 
Parece haber mucha confusión acerca de la utilización de estos términos a nivel mundial, pero supuestamente aquí en Venezuela se utiliza la escala larga, pero yo utilizo la escala corta ya que tiene mucho más sentido matemático para mí.  
 
Bueno, entonces, ¿Cuánto es 1 mil millón de algo en la vida practica? 
 
- El cuerpo humano está compuesto de alrededor de 37 trillones (escala corta) de células vivas, pero eso es generalmente irrelevante en nuestras vidas. No significa nada en nuestra realidad. 
 
- Se estima que el numero de estrellas perceptibles (incluso por telescopios y otras sensores) desde nuestra tierra son una cantidad de entre 1 X 10^22 y 1 X 10^24, lo que pudiera llamarse en la escala corta un trillón de trillones de estrellas, pero eso tampoco no significa nada. 
 
Ahora, si utilizamos el salario mínimo venezolano como punto de referencia, digamos 5,000 Bs mensual, o 60,000 Bs anual. 
 
¿Cuántos años tendría uno que trabajar al salario mínimo para acumular mil millones de bolívares? 
 
La respuesta es: alrededor de 16,000 años. 
 
Para poner eso en perspectiva, la civilización humana existe desde hace alrededor de 8,000 años solamente, o alrededor de la mitad de 16,000, entonces se podría decir que 1 mil millones de bolívares equivale a dos personas trabajando al salario mínimo venezolano actual durante 8,000 años cada uno, es decir, dos personas trabajando constantemente desde el inicio de la civilización humana.   
 
Pero eso es demasiado difícil entender o imaginarse, entonces tomemos otro ejemplo. 
 
1 mil millón de bolívares sería equivalente a alrededor de 200,000 venezolanos y venezolanas trabajando un mes al salario mínimo actual, o 16,000 venezolanos y venezolanas trabajando un año al salario mínimo.  
 
Como pueden ver, el entendimiento y la percepción de las cantidades expresadas en términos de números es muy relativo, y normalmente muy personal también.  Ahora, apliquemos el término de miles de millones al consumo de la electricidad en Venezuela. 
 
MIL QUINIENTO MILLONES DE VATIOS 
 
El titular al comienzo de este artículo dice que aumentó repentinamente el uso de la electricidad en el estado de Zulia por 1,500 megavatios.  Eso es igual a un aumento de 1,500 millones de vatios (watts). 
 
¿Cuánto son 1,500 millones de watts? 
 
Respuesta: Es igual a prender 1.5 millones de aparatos de aire acondicionado de 1000 watts cada uno al mismo tiempo.  
 
Esto es mucho más fácil entender ya que uno se puede imaginar que: 
 
- existen 1.5 millones de hogares en el estado de Zulia, y  
- que todos esos hogares compraron un aparato de aire acondicionado de 1000 watts 
- y que todos esos hogares prendieron su nuevo aparato al mismo tiempo 
 
Ahora, si cada uno de esos 1,500 millones de vatios (watt) costaría 1 bolívar, entonces imagínense, una persona tendría que trabajar al salario mínimo venezolano actual durante 25,000 años para pagar esos 1,500 millones de vatios.  
 
Eso no tiene mucho sentido común, pero es la verdad. 
 
Por eso me dan tanta risa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4012 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: