Diplomado petrolero

"Todo aquel que quiere salvar al mundo

le quiere quitar el petróleo a alguien"

Bryce Echenique

La actual visión de la geopolítica petrolera regional y mundial va acompañada en el caso nacional de los inicios del petróleo en Venezuela, desde su historia como fue el terremoto de 1875 cuando afloró Mene en las tierras de Manuel Antonio Pulido Pulido en La Petrolia estado Táchira, hasta pasar por la explotación del Zumaque Uno, en el hoy conocido Municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia el 31 de julio de 1914.

A partir de entonces la suerte del crudo se da por bloques de países y su historia sigue curtida por hechos muy violentos pero poco tocados por la pluma de los autores nacionales, esa es la causa por la cual los venezolanos desconocen entre otros temas el papel que jugo nuestra nación en uno de los conflictos más bélicos que tuvo que soportar la humanidad como fue la II Guerra Mundial. Desde el desembarco de Normandía el Día D y los pilotos que sobrevolaron los B-52 que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki lo hicieron alimentados con gasolina venezolana.

Luego pasamos a la creación de PDVSA el primero de enero de 1976 y en 1978 llegamos a nuestra máxima producción superior a 8 millones de barriles/día justo cuando el barril (159 litros) subía de dos dólares y medio a 18 dólares, eso nos causó un tremendo impacto de daños los cuales aún arrastramos: él está barato, dame dos, vamos para Miami, la Venezuela Saudita, dólares a cuatro treinta, tragedia histórica—social en la cual todavía naufragamos.

Luego vino La Internacionalización la cual trajo como resultados la compra de veintidós puertos, terminales y refinerías en el mundo. Es decir, les mantuvimos las necesidades energéticas a varios países de los más desarrollados: Estados Unidos de Norteamérica, Bélgica, Noruega, Alemania, entre otros. Solo a EE.UU. los "amparamos" aún el 10% de sus requerimientos en estaciones de gasolina, 7000 estaciones de servicio.

En el segundo gobierno de Rafael Caldera, Luis Giusti y su equipo adquirieron en medio de trámites fraudulentos la Sabanath. Esa fue la compañía de asfalto más grande de Norteamérica y era venezolana, así nuestro país se convirtió en el primer exportador del mundo de ese producto hacia los EE.UU.

Pero eso no bastó. Rafael Caldera con Luis Giusti desarrollaron la célebre Apertura petrolera y crearon la Orimulsión la cual vendían a 5 dólares por barril. Ese fue nuestro pasado petrolero donde casi abandonamos la OPEP y el precio del crudo llegó a 7 dólares y en lo cual Venezuela también tuvo su responsabilidad ante el mundo.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder el barril no superaba los nueve dólares. Para mayo de 1999 subió a 14 dólares y en diciembre se ubicó en 21 dólares. Se montó en el Camastrón y visitó todas las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de la cual nosotros fuimos sus fundadores con otro grande: Juan Pablo Pérez Alfonzo.

Por eso en nuestro país se desarrolló la II cumbre de la OPEP en el año 2000 y de allí nos fuimos a la recuperación de los precios del barril petrolero. A partir del 2001 el barril comenzó a reconquistar su precio situándose en 22 $. Para el 2002 en 25 $. 2003 en 24 $, 2004 en 15 $. 2005 en 65 $. 2006 en 56 $. 2007 en 86 $ y en el 2008 bajo a 71 $. En todos esos aumentos jugo un importante papel la reciente petrodiplomacia venezolana.

Chávez promulgó una nueva Ley de Hidrocarburos el primero de enero del año 2001 inmediatamente FEDECAMARAS la CTV y la Gente del Petróleo convocaron paros nacionales, sabotajes y dieron el golpe de estado del 11 de abril del 2002.

Por eso el papel de este recurso natural y su categoría en el manejo de la renta de la tierra a la cual se le asocia, poniendo énfasis en la renta minera y, por tanto, en el petróleo siempre han sido objetos de conflictos en Venezuela y por ende en el mundo. Es sencillo; es la lucha de los que más consumen frente a los poseedores de las reservas.

En esas reservas Venezuela aumentó desde 1999 de 76 millones de barriles de petróleo a 299 mil millones de toneles certificados al 12de marzo del 2012. Somos quienes más tenemos crudo en el planeta y sin embargo concurrimos en menos alianzas para obtener bitumen, pero somos quienes más las proponemos a nivel mundial.

Todo está información la veremos repartida en cinco módulos contentivos en treinta conferencias en lo que ha sido la inspiración del Primer Diplomado en Geopolítica Petrolera. Y su único requisito para entrar en él, es asumir el compromiso espiritual de la conciencia petrolera tan necesaria en estos determinantes momentos para todos habitantes de este país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1595 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor