Un Diplomado para el Petróleo

El Diplomado en Geopolítica Petrolera ofrece un estudio y análisis crítico —como aspecto fundamental— como un nuevo énfasis de investigación frente al tema del desarrollo del capitalista y la depredación de los recursos naturales petroleros, desde sus inicios a nivel nacional, pasando por la internacionalización, y finalmente una indagatoria acerca del proceso de globalización. Todos estos movimientos se reúnen y aglutinan hacia nuestra nueva propuesta que, en suma no es nuestra, sino que la adoptamos como propuesta al país, va más allá de lo regional, en interacción con el proceso mundial por un mundo pluripolar, multicéntrico, capaz de ver la presencia hasta ahora casi disimulada de la raza humana como la amenazada por la discriminada explotación de sus recursos.

El análisis del petróleo y de los países petroleros. Sin embargo, no se limita a la política petrolera de estos con respecto al mundo rentística internacional, sino considera la política económica nacional de distribución de la renta petrolera y lo internacional —la llamada siembra del petróleo—, es decir, el desarrollo del capitalismo rentístico. De hecho, ellos constituyen dos caras de la misma moneda.

El ejemplo por excelencia es nuestro país: nación petrolera pero hábilmente disimulada en los últimos 100 años. Han hecho de Venezuela un ejemplo de distorsión a lo largo de muchos años con respecto al entendimiento o compresión en cuanto a la carga petrolera.

El Diplomado aquí presentado se dirige a establecerse en diferentes áreas tanto en lo social, académico y formativo para aquellos interesados: profesores y estudiantes en los diferentes niveles de pregrado, postgrado, especializaciones y doctorados, y se extiende desde el campo de las ciencias sociales, jurídicas, ingenieriles, humanas, médicas hasta todas aquellas que sean definidas en sus sentidos más amplios.

El Diplomado en Geopolítica Petrolera aspira transmitir a los cursantes una imagen completa del país petrolero y de cómo este intenta ser espíritu en el escenario mundial por bloque de naciones comprometidas en una nueva geopolítica mundial.

Luego, de acuerdo con la aceptación que pueda tener el curso entre los participantes, y de acuerdo con los intereses concretos que puedan identificarse entre ellos, podrían elaborarse cursos más especializados.

Este Diplomado se dictará de forma planificada normal, intensiva y en formato online, su duración 200 horas. Comenzando cada uno de los cinco módulos con una clase magistral.

El  participante recibirá 30 conferencias digitalizadas, cinco libros del autor y coordinador del Diplomado en el mismo formato, cuatro videos especialmente diseñados para esta actividad académica y obras de otros importantísimos autores históricos y estudiosos de la geopolítica mundial.

Además cuenta con la página web www.geopoliticapetrolera.com.ve esta web ha sido  diseñada especialmente para estos estudios y desde la cual se pueden consultar y descargar cualquiera de sus trabajos: artículos, análisis, libros, entrevistas digitalizadas, videos de clases magistrales, interactuar, hacer consultas, entre otros. 

Desde este innovador sitio electrónico y único en su categoría se podrán conocer las diferentes promociones de egresad@s y los estados del país que han participado hasta el momento y donde se han impartido estos referidos estudios.

El formato será el de una mesa redonda, con la participación del ponente y participantes en cada uno de los módulos. Al culminar cada módulo se disertará con altura académica en los aportes ofrecidos.

Para la comprensión y profundización del Diplomado se proponen lecturas iniciales. Son cinco libros de mi autoría: El oculto poder petrolero. Apertura petrolera. Poder de pdvsa vs poder del Estado. Petrocaribe. La geogerencia petrolera. En el bonzo petrolero. Venezuela y su periferia petrolera. Petróleo y globocolonización.

Y otros recomendados del autor Michael T. Klare: Guerra por los recursos. Sangre y petróleo.  Planeta sediento recursos menguantes. Más el autor Carlos Mendoza Pottellá. De las concesiones a los contratos: Visión  retrospectiva de la política petrolera venezolana. Juan Pablo Pérez Alfonzo. El pentágono petrolero y la Ley del Plan de la Patria 2014—2019.

Estando ell programa está dividido en cinco visiones: La actual geopolítica petrolera: visión nacional. La actual geopolítica petrolera: Visión regional. Pensamiento geopolítico mundial. Los conflictos petroleros del globo. Y la Visión internacional. Sudamérica y el Caribe petrolero. Visión geopolítica de integración.

 

 

Miguel A. Jaimes N.

www.geopoliticapetrolera.com.ve

zumaqueuno@gmail.com

@migueljaimes2

Skype: migueljaimes70

Abril 4 del 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2471 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor