Campo Boscán

La geopolítica petrolera tiene un diplomado

La presentación de un Diplomado en Geopolítica Petrolera (DGP) no solo dependerá del rigor y la claridad con los que habrá de cumplirse su puesta en práctica, sino que su base va dejar de ser una ignorada escalera de conocimientos, pues el DPG propone la elevación de la conciencia nacional para comprender lo regional (Sudamérica—Caribe) emitiendo ilustraciones de integración ante la presencia mundial de corrientes, pericias y compromisos, hasta ahora en las manos de quienes tendrían a cargo la participación en la construcción de un fenómeno que debe convertirse en cuotidiano, es la nueva marcha de los días que están por venir frente al devorador consumo energético.

Las reservas y los balancines no llegarán a protestar hacia donde los han arrimado. Eso le toca orientarlo a quienes en medio de este desequilibrio mundial aún pueden pararse firmes ante una práctica desconocida para nosotros como lo es opinar y conducir en bloques la orientación energética del petróleo mundial.

Si esto no fuera así, o la duda asaltara este compromiso hoy ya no ineludible, miraríamos en el mapa de las reservas mundiales de petróleo y gas cómo las enormes trasnacionales del consumo han llegado a comprometer la paz y estabilidad de los países con los mayores reservorios del presente y futuro.

Hay demasiados obstáculos, muchos de primer orden. No se topa su comienzo con coser la implementación de una visión geopolítica que provenga de la combinación entre la falta de información y la destreza para los ignorados propósitos de esta nueva idea—era.

De aquí la importancia de este DGP, sustentado —antes que seguir planteando que somos el primer país petrolero— más bien a tomar conciencia por ser la nación del globo que más habilitadores ha lanzado, creado, propuesto y desarrollado para los acontecimientos, enfoques y tácticas petrolera pero en bloque de naciones.

Estas definiciones ya no tan básicas, más bien están sacadas de una realidad inexistente pero singularmente existente, —la cual siempre fue sostenida como peligrosa frente al país— en esto debemos imbuirnos. Pararnos frente a los desafíos y también ver las oportunidades de poder entender para orientar la considerable formación correcta de cómo debe asumirse simplemente una pincelada del vasto tema petrolero orientado hacia la geopolítica.

Esas son las razones que este DGP perseguirá, que sus egresados tengan conciencia tras comprender la importancia del conocimiento sobre los diversos procedimientos que implican su servicio profesional. Servicio que habrá de definir e implementar en sus áreas el acaecimiento de la reciente responsabilidad geográfica, geoestratégica, geopolítica y de seguridad y defensa que se nos presenta ante el abanderamiento subregional como parte de la nueva proposición energética.

Quienes tomen el estudio del DGP conocerán el marco teórico y normativo en el cual habrán de implementase conocimientos y lecciones a comprender, mediante la experiencia de los países integrantes de la OPEP hasta el estudio e inmenso conocimiento de la literatura avanzada sobre procedimientos que integren la geopolítica del petróleo. Los cursantes conocerán definiciones, propósitos y las presunciones que sustenten cada una de las competencias requeridas para formar parte de este Diplomado en Geopolítica Petrolera; habrán discutido y valorado, a la luz de este conjunto, experiencias e implementaciones desarrolladas desde Venezuela.

Al finalizar, no solo contarán con un nuevo arsenal teórico—político y argumentativo acerca de las características de un nuevo interesado formado bajo conocimientos específicos de procedimientos importantes en la relevancia teórica y organizacional así como en las competencias que ellos mismos tendrán que exigirse al diplomarse.

No estamos convocados ni se trata de un Diplomado diseñado para producir capacidades técnicas. Nos reúne el sentimiento del compromiso espiritual de la conciencia petrolera, su gerencia, análisis crítico y de especialistas por área en más de 60 temas a desarrollar como exigencia a cumplir como requisitos para su graduación.

Aquí se trata de comprender y entender la relevancia de las capacidades geopolíticas a la luz de la construcción teórica que puede hacerse frente a cada uno de los hechos defendidos. Se trata de un Diplomado pensado y diseñado para quienes tendrán la responsabilidad de dirigir políticas en diferentes áreas de Venezuela. Pero también para aquellos que logren desde el compromiso del interés regional estar conscientes que la interpretación político—estratégica nace y se fundamenta en el conflicto tras la amplitud petrolera. Por consiguiente, se trata realmente de obtener la formación de un profesional consciente, claro y preocupado sobre la política petrolera nacional, regional y mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2227 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor