¿Es guerra económica o mala administración de la bonanza petrolera?

            ¿Qué pasa con la incertidumbre del mercado? ¿Es la crisis de parálisis del gobierno producto de la incertidumbre del mercado petrolero? Todos sabemos que EE.UU. se autoabastece, la explotación de esquistos se lo ha permitido, Arabia Saudita lejos de disminuir la cuota de producción petrolera en el escenario de saturación de oferta la ha incrementado, tumbando los precios petrolero, acabando con la bonanza petrolera que durante un década del presidente Chávez sostuvo con el consenso de la OPEP, el equilibrio de los mercados, de manera pues, una guerra petrolera se ha asomado en el horizonte, los EE.UU para superar la crisis del 2008 ha tratado de endosarle la crisis a los países exportadores de petróleo principalmente, en nuestro caso Venezuela, que ha visto caer los precios hasta un 60% de los precios del barril, con ello se impacta la capacidad de compra y de pago externo del país así como se ha afectado las importaciones de bienes tales como de alimentos y medicamentos. Esto no lo considera en su análisis el diputado opositor, Omar Barboza, prefiere excusarse subestimando “la guerra económica” soslayar la guerra petrolera, la guerra de los precios petroleros y su impacto en la devaluación del dólar, (Omar Barboza, “Crisis y parálisis”, Panorama, 02-02-2015).

Asi; Omar Barboza, diputado opositor prefiere omitir el papel de “la oposición internacional y la oligarquía internacional” al gobierno venezolano, al gobierno chavista y bolivariano, por su política en defensa de la soberanía petrolera y el gasto social orientado a elevar el nivel de vida de la población, por ejemplo, la “Batalla contra la pobreza. El 1998, el 21% de los hogares venezolanos se encontraba en condiciones de pobreza extrema. En 2014, este indicador descendió a un 5,5%. Asimismo, entre 1998 y 2013, la pobreza en el país se redujo de un 49% a un 19%., (Elías Jaua Milano “¿por qué socialismo en Venezuela? elementos para la batalla de ideas” 20-01-2015, http://www.aporrea.org/imprime/a201362.html ). Asimismo; “Se inició el proceso de nacionalización y recuperación de numerosas empresas de importancia estratégica para la nación, la mayoría de ellas con severos rezagos tecnológicos y precaria salud fiscal, pero que eran necesarias para impulsar por ejemplo la Gran Misión Vivienda Venezuela (Más de 600 mil construidas hasta ahora) como son los casos de las Industrias del cemento, el acero y la electricidad. Otras en buenas condiciones como CANTV y el Banco de Venezuela, pero que era necesario su nacionalización para democratizar el acceso a sus servicios y orientar sus ganancias a garantizar el acceso a las tecnologías de la información a los niños y jóvenes (Programa Canaima, cerca de 5 millones de computadoras entregadas de manera gratuita) o garantizar el crecimiento exponencial del derecho de nuestros abuelos a tener un pensión digna (Gran Misión Amor Mayor). Contra esto se ensaña la oligarquía internacional, contra el derecho de los pueblos al socialismo, contra el bienestar social gracias a las empresas públicas nacionalizadas.

Por su parte; el diputado opositor Omar Barboza,  no satisfecho con esto, prefiere decir que la incertidumbre del mercado de abastecimiento, escasez y las colas es causada por  “la mala administración de la bonanza petrolera”, no ve que ocurre con los precios del petróleo, solo señala que “la bajada de los precios del petróleo encuentra a Arabia Saudita con más de 700.000 millones de dólares en reservas internacionales, a Noruega con un fondo de reservas con 230.000 millones de dólares, mientras que Venezuela en su Fondo de Estabilización Macroeconómica solo tiene 3 millones de dólares, y 20.0000 millones en reservas internacionales. ¿Es eso culpa de la oposición, que lo que ha hecho es denunciar esa irresponsabilidad de manera permanente?” (Omar Barboza, “Crisis y parálisis”, Panorama, 02-02-2015). Así se pregunta este caballero, endosándole la crisis nacional de incertidumbre” no a la bajada de los precios sino a la irresponsabilidad administrativa del gobierno bolivariano en el manejo de los fondos.  Veamos la veracidad de tal argumento contrastándolo con la opinión del Cesar Prieto (miembro de número de la Academia de Ciencias económicas del estado Zulia): 

“En un injustificable descargo de quienes gobernaron Venezuela desde la década de 1920 hasta el año 2000, debemos decir que habría sido injusto, inhumano, reservar fondos “excedentarios” en lugar de destinarlo al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos y al mejoramiento de la infraestructura nacional. No se hizo ni lo uno ni lo otro. Hoy día, sin embargo, la nueva generación de jóvenes de la Venezuela Petrolera, comienza a disfrutar de los beneficios de la industria, al tener la posibilidad de acceso a todos los niveles de la educación, a un sistema de salud que avanza en calidad todos los días, mientras los viejos ven poco a poco satisfechos sus anhelos de seguridad social”, César Prieto ObertoNoruega y Venezuela, dos sociedades divergentes”,  07/02/11 - www.aporrea.org/internacionales/a117264.html.

DESTINO DE LOS FONDOS EXCEDENTARIOS PETROLEROS

Es lo que venimos diciendo, la revolución bolivariana lejos está de “la irresponsabilidad” del despilfarro que le endosa el diputado opositor, como bien lo ha demostrado Elías Jaua, en su artículo publicado en Aporrea ¿Porque el socialismo? Elementos para la batalla de las ideas”, allí se demuestra como “la nueva generación se ha beneficiado de la Venezuela Petrolera, de los beneficios de la industria”, al tener la posibilidad de: “El Derecho a la Educación. La Revolución Bolivariana ha incrementado la matrícula escolar en un 29%, hasta alcanzar los 7.878.538 estudiantes. La tasa neta de escolaridad primaria se elevó en 7 puntos, ubicándose en 93%. Respecto al curso escolar 1998-1999, en el curso 2012-2013 los graduandos se incrementaron en un 160%. De 19.682 planteles oficiales de educación, se pasó a 24.516, para un incremento del 25%; y el número de docentes se incrementó en 188%. Como resultado de la Misión Robinson I y II, se alfabetizaron 1.756.250 personas y 789.436 terminaron sus estudios primarios. En 2005 la UNESCO declaró oficialmente a Venezuela territorio libre de analfabetismo. La Misión Ribas benefició a 822.853 personas que lograron estudios secundarios. Han sido beneficiarios de la Misión Sucre 565.201 venezolanas y venezolanos, de los cuales 212.352 culminaron sus estudios universitarios”.( (Elías Jaua Milano “¿por qué socialismo en Venezuela? elementos para la batalla de ideas” 20-01-2015, http://www.aporrea.org/imprime/a201362.html ).

En relación a los beneficios de la salud, (que según el diputado opositor de la República, Omar Barboza), “El Derecho a la Salud. Si en 1998, Venezuela contaba con 5.360 centros de salud, en 2011 esta cifra había ascendido a 13.731, para un crecimiento del 150%. Hasta esa fecha, habían sido rehabilitados 182 hospitales y la red de centros públicos de salud había sido dotada de 27.620 camas hospitalarias. Resalta, entre otras realizaciones, la construcción y puesta en marcha del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, con capacidad para realizar 4.500 intervenciones quirúrgicas anuales y 80 mil consultas externas”. (Ídem). En cuanto al “derecho de los viejos”, se corrobora “El derecho a una vejez con dignidad. La Gran Misión en Amor Mayor cuenta con más de 2.521.750 pensionados, cuando hace 16 años estos no llegaban a 300 mil y cobraban menos del salario mínimo”. (Ídem).

Por supuesto no faltaba los gastos en “infraestructura nacional”, de acuerdo con Elías Jaua, “Se invirtió en la creación de nueva infraestructura vial y de transporte: líneas férreas, entre las que resaltan el ferrocarril de los Valles del Tuy, las líneas 3 y 4 del metro de Caracas y una quinta en proceso de construcción, los metros de Maracaibo, Valencia y Los Teques, el Cabletren Bolivariano y el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire con un 65% de avances; los Metrocables Mariche y San Agustín; por citar solo algunas obras. Asimismo; Se construyeron y/o ampliaron importantes instalaciones termoeléctricas como los complejos General Rafael Urdaneta en el Zulia, la planta Centro en Carabobo y Josefa Camejo en Falcón; centrales hidroeléctricas como la de Caruachi, Estado Bolívar”, por otra parte;  “Gracias a la instalación de 11.321 km de fibra óptica, en el año 2013 tuvieron acceso a la red 12,55 millones de venezolanos (42% de la población), lo cual nos colocó en el séptimo lugar entre los países con mayor penetración del servicio y volumen de usuarios en América Latina y el Caribe. En particular, el programa WIFI para Tod@s, ha conectado 2.903 puntos en todo el territorio nacional: 259 universidades, 536 plazas, 43 parques, 1.389 liceos y 681 aldeas”. (Ídem).

Finalmente según el economista Cesar Prieto,  “Noruega”, país que según el diputado O. Barboza  “con un fondo de reservas con 230.000 millones de dólares, mientras que Venezuela en su Fondo de Estabilización Macroeconómica solo tiene 3 millones de dólares, y 20.0000 millones en reservas internacionales”. Demuetra sortear la crisis, Venezuela según el diputado Barboza se halla en dificultades para superar la baja del petróleo, (Omar Barboza, “Crisis y parálisis”, Panorama, 02-02-2015). Para el economista Cesar Prieto Noruega ocupa dentro del Índice de Desarrollo Humano el 4° puesto mientras que según el PIB per cápita Venezuela, ocupa en “consecuencia de una política redistributiva socialista que destina más del 60% del presupuesto del Estado a la inversión social y propiciaron que Venezuela, en una década, saltara del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de nivel medio a un IDH alto y, según el informe de la CEPAL, aparece hoy como el país con menor desigualdad de América Latina. Eso solo lo pudimos lograr, en Socialismo”. (Elías Jaua Milano “¿por qué socialismo en Venezuela? Elementos para la batalla de ideas” 20-01-2015, http://www.aporrea.org/imprime/a201362.html).

Se puede constatar que el país pese a la guerra económica ha alcanzado niveles elevados de desarrollo humano, solo comparable con países de índice de desarrollo humano alto, solo que en este momento la guerra económica que se manifiesta por las mafias de comerciantes, bachaqueros, especuladores, compradores aprovechados y demás idólatras del capitalismo han tratado de retrotraer los logros históricos del socialismo bolivariano, su fin es crear malestar social, --subconsumo--, negándole el derecho al mercado a los consumidores, agrediendo el nivel de vida que la revolución ha conquistados en estos años de lucha que hasta organismos internacionales han reconocido por haber logrado anticipadamente las metas del milenio, la meta de la oposición es frenar la revolución bolivariana y socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3488 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: