A mi estimado Hugo

Cuestionan a las empresas mixtas

Uno puede entender el que un gobierno se equivoque. Perdonamos esto. Lo que no se puede aceptar es que se caiga en ese vicio; sin querer reflexionar. En este nuevo capitalismo de Estado que lidera Hugo Rafael uno no ve deseos de rectificar. Él es cómplice de estos incapaces que lo rodean. Yo sé que tú lo sabes, Hugo. Que el drama de tu gobierno es la imbecilidad institucionalizada. Porque los adecos robaban y no dejaban rastros, pero en tu gobierno roban y dejan los arañazos. Cuando tus ministros van por la calle y se anuncia que viene el ministro zutano. La gente grita: ¡Agárrense la cartera!

Válgame el cielo, Hugo

Ahí está Remache haciendo gala de aquel refrán: “si pierdo, arrebato”. Acaba de incidir en la destitución de Esther Macias de la UBV en el Zulia, sólo porque no es carbonera. Sé que estás estudiando la posibilidad de designar a Arias Cárdenas como presidente de Corpozulia, y mandar a Carlos Eduardo Martínez Mendoza como Vice-presidente de Pdvsa. Lo que desdice de tu seriedad, Hugo. La gente incapaz lo es administrando un Ministerio o una junta de condominio. No es una cosa de traje. Alejandro Carpentier lo tipifica como la borrachera del traje. Tu gobierno es un gobierno de travestís. Un día Arias es un frijolito II y otro es un paladín de tu corte de adulantes. Un día Remache es un hombre que ni siquiera sabe de geografía, pues dice que Guasare no es la Sierra de Perijá, y otro es un hombre al que tú llamas “mi general”.

¿La Nueva Pdvsa?

Mira, Hugo. Perdona que te hable con esta confianza. Dime si no te parece ridículo eso que tú llamas Nueva Pdvsa. Pero, es que hasta de ti se ríen, cuando la Gaviota carcajeándose a escondidas con Ali Moshiri refiriéndose a cierto general dice: “Imagínate tú, militar con petróleo”. ¡Tú también eres militar! Pero dime una cosa: ¿De quién se burlan después?, ¿Quién queda como un payaso ante el país?: Tú, carajo.

Recordaras que te hablé el otro día del gasoducto del sur. Yo no sé si tú estás conciente que esos siete mil kilómetros que separan a Venezuela de Argentina es un problema. Mira Hugo, es que yo sé que la gaviota no se dedica a explicarte estas cosas. Te explico: Cualquier proyecto de venta de gas, con una tubería de más de tres mil kilómetros, desde el punto de vista técnico y económico es una estupidez. Es más factible la modalidad de LNG; Gas Natural Licuado. Mira que ya te dije que la distancia con Argentina son 7mil Km.; y está comprobado en el mundo petrolero que cuando un gasoducto supera los 5 mil kilómetros resulta más barato transportar el gas por barco.

Ahora Hugo, siéntate un momentito con tus gaviotas petroleras. Yo sé que tú cambias de opinión rápidamente. ¿Te acuerdas de Puerto América que dijiste que era traición a la patria y ahora es tu gobierno quien se dispone a construir ese puerto de aguas profundas?. Ahora con la justificación de que el Lago tiene problemas con la sal, ¡como si el Lago de Maracaibo fuera hipertenso! Bueno, pero a lo que iba, Hugo, analiza con tus gaviotas ese gasoducto además del problema del financiamiento esos 30 mil millones de dólares, está también el problema de la topografía que atravesará desde Puerto Ordaz hasta Argentina, que está caracterizada por montañas , ríos, selvas vírgenes; imagínate que seas tú el que acabe con grandes pulmones naturales.

Ahora, Hugo, no creas que la gente aquí es estúpida. Aquí la integración es “billete mata a galán”, aún cuando venga de Sabaneta. Fíjate que Evo -quién diría que nos saldría tan vivo- quiere entrar en esa famosa multinacional con Petrobrás y Pdvsa, para controlar el precio del gas en América Latina.

Y vuelvo con las empresas mixtas

Y de las empresas mixtas; esto si es grave, Hugo. Acaso es mentira que la propuesta de empresas mixtas en Venezuela, es una copia casi literal del decreto 1055/89 de Menem en Argentina. Mira, para citarte un ejemplo: El artículo 11 de ese decreto tipificó como lo hace la Ley de Hidrocarburos que el plazo de vigencia del contrato -empresa mixta- será como máximo de VEINTICINCO (25) años. Fíjate una cosa,- y después no digas que no te lo dije-, el articulo 16 de los contratos de exploración del decreto argentino, habla de que a partir de la vigencia de ese decreto “serán de libre disponibilidad los hidrocarburos obtenidos en virtud de contrataciones correspondientes al quinto llamado de los concursos previstos en los Decretos N’ 1443/85 y 623/87”. Porque eso es lo que justiprecia la normativa internacional a la cual está sujeta la venezolana. Entonces es mentira eso que te dice el señor Ramírez de que las operadoras sólo tienen un derecho de explotación y no de propiedad. Lee el
acuerdo Energético de Lisboa de 1994 y verás.

Y sobre lo anterior dime sin ninguna vergüenza: ¿Tú crees que cuando se quiera solventar bajo la normativa internacional el problema de la propiedad de los yacimientos, estos adulantes que dirigen Pdvsa te van a acompañar? No, Hugo. Harán lo de abril: “Si te he visto no me acuerdo”.
Mira, Hugo, -y ya estoy terminando- otro decreto de Menem el Nº 1.212/89 admitía salvaguardar aquellos activos productivos que empresarialmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado -en adelante YPF SA- consideraba estratégicos y económicamente viables. Pero permitía -y aquí quiero llevarte- la venta, únicamente, de los demás activos o asociándose en su explotación cuando su operación implicase grandes inversiones y riesgos importantes de capital. Tus ministros nos hablan ahora de riesgo compartidos, que van a compartir riesgos con las transnacionales y por eso se constituyen en empresa mixtas. Acuérdate Hugo -y ya te dejo quieto- que el 303 de la constitución reza que "Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela".
Hasta luego, Hugo Ahí te la dejo, Hugo. Mira que cuando se escriba la historia actual tú y yo apareceremos. Yo quizás como un radical, un tipo metido, pero la gente hablará bien de mí. Dirán: Imagínate, hasta una carta le escribió. ¿Pero, tú Hugo? Te veo mal, muy mal. ¿Quieres que cuando se hable de tu política petrolera, se te compare con Gómez? Porque si es eso, ya te lo ganaste; sólo que tendrás la coletilla de la incapacidad de tu gobierno.

No olvides que te tengo aprecio, por eso te escribo esto. Pero no puedo dejar de decirte la verdad: tu gobierno es corrupto, ineficiente y cómico. Imagínate lo que gozo yo cada vez que habla el Ministro de Energía y Petróleo. ¡Hazme el favor de ver!

Email: leocenis@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4534 veces.



Leocenis García


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor