La debacle de Minerven

El gobierno nacional ha intervenido con nombramientos de Juntas Interventoras en los últimos años a la empresa MINERVEN, se desconoce los resultados de las investigaciones, las inspecciones y fiscalizaciones, El único resultado que se conoce, es notorio y público es el desastre administrativo, técnico, moral y operativo de las plantas. Aunque pueden negarlo algunos camaradas que ocupen grandes cargos gubernamentales y que confunden El Callao del sur de Venezuela con El Callao, la ciudad situada en el centro-oeste, en la costa central del litoral peruano. Viven en la completa inopia. Los cuales pueden decir que MINERVEN es una empresa exitosa y que no hay ningún tipo de problemas y que lo expresado por mí son ideas de izquierdistas trasnochados y anarquistas, como han acostumbrado a llamar a los críticos del "proceso", recordando a mi buen amigo y columnista de APORREA, Yuri Valecillos, el cual tuve el gusto de saludar y conversar varias horas en Tinaco estado Cojedes.

La empresa cuyo proceso de acarreo, trituración, molienda y fundición del oro, está en peligro ante la negligencia e ineficacia gerencial, son los mismos problemas que padecen en Guayana las empresas, del hierro, el acero y el aluminio.

Andan tal mal las cosas que el promedio mensual de producción durante el año 2014 es de 72 kilogramos de oro mensual para las ocho operadoras. Cuando se tenía una planificación solamente para el Bloque de El Callao de 5 toneladas/ anual. Aun peor MINERVEN está parada desde el mes de Noviembre, no produce nada, son más de 70 días de paralización por falta de insumos, ahí falta para el procesamiento del material aurífero: Cianuro, Zinc, Cal, ácido nítrico, ácido clorhídrico industrial, los repuestos para los molinos de bolas, etc. Por maquillajes de la producción entre noviembre y diciembre aparecen 11 kilogramos producidos, solo el papel e informes falsos.

En el año 2013, MINERVEN tenía el compromiso de producir 4079 kilogramos de oro fino y su producción real fue de 235 kilogramos, con un incremento significativo de la nómina de trabajadores, en el 2007 había 880 trabajadores, en el 2010 se elevó la nómina a 2334 y en el 2014 aparecían alistados 2893 trabajadores.

MINERVEN en sus proyectos a partir del año 2012 era producir 8200 kilogramos de oro fino a través del procesamiento en las plantas (Caratal, El Perú y Cap. Eduardo Vera) y la explotación de las minas (Colombia, Unión, Sosa Méndez, Hansa San Luis, Tomi, Nuevo Callao y Victoria) fuentes alternas, lagunas de colas (I y II) y Mocupia, considerando las zonas de exploración de interés minero, el procesamiento de la refinería de oro y finalmente comercializar en el mercado nacional (Banco Central de Venezuela), con el fin de obtener los recursos necesarios para asegurar la continua operatividad y rentabilidad de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

En el desglose del plan de producción sector Industrial Minero, en el segundo semestre del año 2014, la planificaron 2.276 kilogramos de oro, en todo el año la producción fue de 867 kilogramos de oro fino y en los dos semestre del 2015 tienen planificado producir 14.438 kilogramos de oro fino, en lo que va de año la producción es cero ¡Nada!

Para la recuperación del producción de oro mensual en MINERVEN tiene que ocurrir un milagro de la virgen del oro, porque la carencia de repuestos, insumos, la falta de equipos de seguridad e higiene industrial, los riesgos y condiciones inseguras en minas y plantas, la falta de mística y sentido de pertenencia de los trabajadores, la complicidad de los sindicatos agregando a esto la falta de ética y moral existente, los nuevos gerentes que llegan solo piensan en sus negocios y enriquecimiento rápido y fácil. La adecuación tecnológica, el acondicionamiento mecánico de los equipos de minas para lograr como mínimo un 85% de operatividad. Reparación y recuperación de los equipos en las plantas de procesamiento, el aseguramiento del suministro de insumos y repuestos básicos para las operaciones y lograr incrementar la tasa de productividad de las minas y plantas.

En MINERVEN Hay graves condiciones operativas y se labora en peligrosas condiciones de Higiene y seguridad, No hay implementos de seguridad.

La desidia, indolencia e irresponsabilidad gerencial han causado la caída de la producción.

El robo constante de material y oro el saqueo y desmantelamiento de las instalaciones por falta de seguridad.

Falta Inversiones para adquirir Equipos y la adecuación tecnológica necesaria.

Pero lo insólito, es la situación de PLANTA PERÚ, desmantelada e invadida, esta planta operativa, en sus mejores años, el año 2007 su producción fue de 1.214 kilogramos de oro, en el 2008 produjo 1.116 kilos, en el 2009 su producción fue de 743 kilogramos y el 2011 su producción fue de 282 kilos; hasta septiembre en año 2012 su producción fue de 144 kilogramos de oro fino. El gobierno nacional, la Asamblea Nacional, su presidente Diosdado Cabello y los ministros de industrias que han desfilado en los últimos años no se haya interesado en lo que está pasando en MINERVEN, el desmantelamiento de la Planta Perú, demuestra la desidia, la irresponsabilidad e incapacidad de la CVG; PDVSA – Industrial y los presidentes de las juntas Interventoras MINERVEN que permitieron el robo y el saqueo de esta planta, se robaron equipos de oficinas, equipos, cableados eléctricos, motores, desalmaron y picaron tanques y techo de galpones; en este delitos contra bienes de nación no actúan ni los fiscales del Ministerio Público ni los Tribunales, en esta sociedad de cómplices se hacen ante la actitud complaciente, omisa y encubridores de la guardia nacional, el ejército, la policía, las milicias, la vigilancia interna y privada de la empresa, además de la invasión de garimpeiros que se quedaron en la planta, Los trabajadores MINERVEN calculan que fue hace un año y medio cuando comenzó el proceso de destrucción. La estatal del oro produce por debajo del 30 por ciento de su capacidad instalada, tal como la industria del aluminio y el acero en Venezuela, sólo que a diferencia de esas fábricas estas han sido invadidas -en algunos casos por bandas armadas- y demolidas bajo la mirada indiferente del Estado. Esta situación llama mucho la atención la situación de caos que se vive en Guayana, que padece un estado de Anarquía premeditado y propiciado por los órganos de poder. INVESTIGUEN LA CORRUPCION en MINERVEN. ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL, LA ASAMBLEA NACIONAL, LA FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA Y LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA y todos los entes públicos involucrados con la industria aurífera y tengan poder para controlar y fiscalizar la corrupción, la incapacidad gerencial en MINERVEN, los robos y saqueos que vienen ocurriendo los últimos años. EL PUEBLO VE LA IMPUNIDAD Y LA SOCIEDAD DE COMPLICES QUE DESANGRAN LAS EMPRESAS DE GUAYANA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7036 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social