Gira de Venezuela exitosa

Como es público desde mediados de febrero del año 2011, el precio del crudo BRENT y (WTI) cotizado en EEUU ha aumentado en casi un 17%, hasta alcanzar su precio máximo, en los últimos años, llegando a 107 dólares el barril, ahora está en $ 49,95. El principal motivo del aumento fue la crisis desatada en Libia, tras las revueltas inducidas por los EE.EE en el mundo árabe, lo cual conllevó a la reducción de la producción de los principales países con mayores reservas mundiales.

¿Qué  provoca la caída de su precio? EEUU continua siendo el mayor productor de petróleo del mundo, el año pasado logró superar a Arabia Saudita y Rusia, en extracción a partir de roca de esquisto que impulsa la recuperación económica de EE.UU, según informe del Bank of América Corp. La producción de EE.UU en el año 2014, llegó a 11 millones de barriles, indicó ese banco en su informe. La Agencia Internacional de Energía dijo en junio de 2014, que Estados Unidos era el mayor productor de petróleo y gas natural y que el precio promedio del crudo WTI será de $58 este año y de $75 el próximo.

El Presidente Nicolás Maduro Moros inició una importante gira, visitando a seis de los trece países productores y exportadores de Petróleo que conforman la OPEP, comenzando por Rusia el 5 de enero para reabastecimiento, y el 6 en la República Popular de China, participando exitosamente en el Primer Foro Ministerial China- Celac.  Paso a  Irán el día 9, y el 10 estuvo en  Arabia Saudita, el 11 en Qatar, el 12 en Argelia, terminando el 14 y 15 en Rusia. Nuestro presidente catalogó de exitosa la gira, para lograr pronto un consenso y lograr un precio razonable del barril del petróleo.

Enfatizó que “la Opep es la única garantía de estabilidad económica en el mundo”. El mandatario denunció la dañina campaña internacional realizada por los EE.UU,  para debilitar la economía petrolera mundial y lesionar a Venezuela y Rusia. Declaró el Presidente Maduro que: “en el campo económico, para nuestro país esta gira ha permitido consolidar alianzas muy importantes con países amigos de Venezuela, para mercados fundamentales tales como: el desarrollo industrial, agroalimentario, tecnológico, de infraestructura como el sector vivienda y para garantizar recursos fundamentales para todos los venezolanos, en esta coyuntura de guerra económica y de guerra petrolera contra Venezuela.

Para este servidor público, pienso que no debe ser difícil para nosotros, superar esta coyuntura económica, si analizamos que la mayoría de los países, no tienen recursos petroleros y viven con los ingresos de los impuestos pagados por sus ciudadanos, y modestos ingresos turísticos, como es el caso de la Cuba socialista, que además tiene un bloqueo económico total desde hace 56 años y sin embargo, tiene en su haber, logros tales como: haber superado la pobreza, la educación y la salud reconocidos por Naciones Unidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3072 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: