...al pueblo no le dejaran ni para comer

Con el Petróleo a menos de 60, si la oligarquía y los burócratas, se roban lo que acostumbran...

Ustedes saben compañeros venezolanos, que yo quiero mucho a Venezuela y los que me leen, saben que siempre tengo a  mano una experiencia personal que me gusta relatarles en forma de consejo.


Es sabido,  que Venezuela está acostumbrada,  a recibir una importante cantidad de dólares por la venta de su petróleo,  de eso vive,  y consecuentemente,  es por ahora una economía rentística, donde la capacidad de exportación de bienes,  que no sean derivados del petróleo,   es muy escasa.  Y la importación,  reemplaza a las debilidades de la capacidad industrial,  no desarrollada.
Con los ingresos que tuvo,  durante  el periodo en el poder, el chavismo pudo  concretar  su sueño,  de rehabilitar a los  trabajadores venezolanos,   proporcionarles mejor vivienda, mejorar sus ingresos por el trabajo,  salud pública y educación.

Pero al mismo tiempo lamentablemente,  permitió  el enriquecimiento  exponencial de los oligarcas, bancos privados y de la burocracia estatal, que se llevaron una buena parte de esos dólares, y además los fugaron al exterior.
Es decir,  que la renta la repartieron  aproximadamente, ya que no hay cifras claras y de fuente responsable al  respecto,  un  40 % para el grupo de  los ladrones y un 60 % para el resto del  pueblo y las necesidades de Venezuela.

Aquí viene mi prevención  CUIDADO!! Ahora con el petróleo  a menos de 60 y bajando,  si los oligarcas y los burócratas,  se siguen llevando la parte a la que están acostumbrados,  es muy poco lo que va quedar,  para sostener, la justa repartición social de los ingresos  y las instituciones,  que fueron creadas por el Comandante,  para beneficiar a su pueblo.

Y entonces la “guerra económica·”,  a la que tanto gustan  referirse los integrantes del Gobierno,    guerra fomentada, por la asociación entre el mismo  gobierno Bolivariano,  administrador  de los dólares,  y  los oligarcas  y burócratas beneficiarios  de tales dólares,  se hará  más dura y golpeara al pueblo más que nunca.
Qué hacer entonces?
Desde luego impedir que los oligarcas y burócratas sigan robándose las divisas que Venezuela necesita pata construir su futuro y darle una vida digna s pueblo.

Para  lograrlo hay que analizar porque y como funciona ese robo organizado de divisas  y en ese sentido les comentó que el 14 de Octubre pasado publique un artículo que titule  “El socialismo no es negocio”   subtitulado “Esa es la razón, por las que el gabinete del gobierno, concilia con la oligarquía”  http://www.aporrea.org/ideologia/a196540.html  artículo que tuvo muy pocas lecturas , posiblemente pues se publicó en  un momento, que había otros problemas más urticantes .
Pero hoy, frente al dilema que plantea, la merma en los dólares a recibir  por la economía venezolana, me atrevo aconsejarles, que aquellos que no lo han leído, si tienen tiempo y ganas, léanlo pues complementa esta nota.
Para aquellos que no disponen de ese  ese tiempo, les copio un resumen de los párrafos más afines, al concepto de este artículo.
Gracias

“Se dice querer, repartir con justicia la riqueza, que pertenece a todo el pueblo. Combatir la corrupción, apoyarse en las comunas, mientras se recuerda permanentemente al Comandante Chávez, como mentor indiscutible, de la línea política por la que se dice optar.

Pero por otro lado, la mayoría de las acciones prácticas, políticas activas y las medidas económicas que se adoptan, marchan en dirección opuesta.

Cómo ?… subvencionando con la renta petrolera, a la burguesía parasitaria privada, lo que permite el desarrollo de la corrupción, a todos los niveles privados y de la burocracia, contribuyendo a la distorsión de la economía popular, con la inflación y el desabastecimiento.

Sirviendo así objetivamente, a la manutención y consolidación… del capitalismo.
La entrega a la burguesía privada, de la mayor parte de la renta petrolera venezolana, que a su vez es el mayor ingreso del país, se debe al hecho concreto de que no está en el plan económico del gobierno de Maduro, la orientación de la inversión financiera, en un proyecto productivo nacional, bajo la dirección y ejecución, de las mayorías populares, propietarias reales de esa renta.
Por el contrario, se le confía el manejo de tales ingresos, al núcleo innecesario e insignificante numéricamente, de los ricos propietarios privados, de la oligarquía vernácula, aliada a las trasnacionales del Imperio.
Tal decisión política en el plano de la economía, obedece al hecho, que los sectores de la burocracia, enquistados en el gobierno Maduro, solo pueden obtener los beneficios de su corrupción, y su participación en los ingresos de la renta nacional, por vía de la asociación ilegal con los privados.

Pasare a detenerme en este tema:
Empiezo por aclarar, que no se trata solo de los burócratas del gabinete de Maduro, en todo el mundo capitalista, actúan de la misma forma con pequeñas diferencias, que dependen del nivel de desarrollo económico de cada país y su cultura política.

Pero lo que es habitual en los países capitalistas, no debería serlo en la Venezuela que marcha al Socialismo. Cierto?

Contrariamente a lo que nos quieren vender, con sus discursos electorales, los políticos de los países  capitalistas, no se acercan a la función pública por ideal alguno. Si puede llamarse ideal, la justificación de la codicia privada y la defensa de la explotación de los trabajadores, por un grupo de patrones.

El objetivo de enriquecerse personalmente, es el primer motivo de la decisión de un político, para asumir un puesto en la burocracia, en los gobiernos de los países capitalistas.

Basta observar, el simple hecho del juramento al asumir el cargo, la mayoría de ellos lo hacen ante Dios y los Santos Evangelios, por el cumplimiento estricto, de las Constituciones Capitalistas de esos países.

Constituciones cuyas leyes protegen, la propiedad privada irrestricta, con prioridad sobre la propiedad social.

Donde está permitido legalmente, que un solo propietario, posea millones de hectáreas y centenares de propiedades, así como millones de `pobres sobrevivan apenas, sin tierra, sin casas, sin protección social, sin que a los legisladores, que votaron esas leyes, se les haya caído la cara de vergüenza.

Y no va a ser ese político, el que llegue a ser funcionario, para cambiarlas, en absoluto, él va a tratar de llegar a ser, como ese que tiene el millón de hectáreas y no de los millones que no tienen nada.

Si tuviera algo en contra de la desigualdad, la injustica económica, si respetara los derechos igualitarios de todos, sobre los bienes de la naturaleza, si estuviera en contra de la explotación, de la fuerza de trabajo ajena, no hubiera jurado por esa Constitución.

Y ya que está de acuerdo, en que haya unos pocos ricos y muchos pobres, como generalmente los burócratas, provienen de las clases medias desesperadas por enriquecerse y él no es estúpido… porque se va tener que conformar, con permanecer entre los que menos tienen?

Así que enseguida, se pondrá a maquinar como trasladar, de la Caja del Estado a sus bolsillos, la mayor cantidad de dinero y lo más rápido posible, ya que los puestos oficiales pueden durar poco.

El burócrata que dispone del privilegio, de poder manejar la Caja del Estado, no se olvida del control, que se ejerce sobre los fondos públicos. Control que mal o bien (mas mal que bien, dado que son otros burócratas, quienes deben controlar, con lo cual de nuevo, no hay garantías)… para robar, necesita preparar la puerta de escape, en el supuesto de ser descubierto.

En eso hay una larga cultura de la corrupción, testaferros cuidadosamente elegidos, tratando de que no sean familiares directos, nombres falsos, sociedades de acciones, que pasan de unos a otros, hasta perder el rastro, en los paraísos fiscales etc. son algunos de los artilugios, que utilizan los burócratas, para robar sin ser descubiertos.

Recordemos que los fondos que roban, son mayormente, producto de las comisiones que cobra el burócrata, sobre los beneficios que le producen a los privados, los negocios que dependen de las decisiones del Gobierno, en todo tipo de actividad.

En los que el burócrata, resulta socio de los privados, sin poner un centavo.

Como vemos, al contrario de un burócrata de un país capitalista, que se justifica a sí mismo la decisión de robar, un burócrata en la Venezuela que marcha al Socialismo, al corromperse y robar, traiciona doblemente, primero a su ideología declarada y luego al pueblo venezolano.

En Venezuela, donde el dólar es abundante, los negocios con las divisas son los preferidos por sus burócratas, entre muchos otros.

Eso se debe a rapidez, la limpieza con que se procede en el caso de las divisas, ya que no son mercaderías o licitaciones las que deben cumplirse o producirse y eso lleva tiempo y están a la exhibición pública.

Las divisas las manejan la burguesía privada a través de sus Bancos privados con alcance y vinculaciones con la Banca Internacional, con la enorme experiencia en la rapidez de ocultación de activos monetarios.

De allí que se tardó años, en saber que se habían robado 20000 millones de dólares oficialmente, pero que en realidad la cifra real, asustaría a cualquiera si se retrocede años atrás, cuando comenzó el desfalco.

Y como los burócratas son los investigadores, se explica porque es imposible saber quién los robó.

Ocurre que en Venezuela, los burócratas integran un gobierno, con escasa movilidad de funcionarios centrales. Los cuales permanecen cambiando puestos.

A mí me hacen acordar a las garrapatas, que se prenden al cuerpo del Estado Venezolano, para chuparle la sangre verde de los dólares.

Y así como las garrapatas, no suelen matar al animal del que son parásitos, estos burócratas lo mantienen vivo al Socialismo del Siglo 21, por su potencial masa de votantes, pero solo en etapa de promesa, para que les siga alimentando.

Así es fácil entender, porque en Venezuela no se crea, el Ente Estatal del Comercio Exterior, algo tan simple de manejar y que evitaría la inflación, el desabastecimiento, los precios serian respetados. No se lo crea, pues los negocios con los privados desparecerían, y de allí la participación de los burócratas en tales negocios. Es por el mismo motivo, que no se nacionaliza la Banca.

Y aunque nunca se puede evitar, que los burócratas de turno, intenten el robo en una Empresa del Estado, no cabe duda que es más fácil, más económico y sobretodo más seguro, auditar a una sola empresa como el Ente Estatal de Comercio Exterior, que a miles de importadores privados y sus intermediarios.

Toda la lucha, contra las guarimbas y la revolución de colores, que USA y la derecha venezolana quisieron implantar en Venezuela, hubiera sido menos dolorosa en víctimas y destrozos, si la derecha no hubiera podido acompañarla, con su “guerra económica” que lanzó, apoyada en la invitación de Maduro y su gabinete, de hacer negocios en común

Es claro, que la pérdida de imagen y de confianza de Maduro, ante su pueblo, no ayuda al proceso Revolucionario,

Pero eso no les preocupa, a los que integran el gabinete de Maduro, ellos saben que Socialismo no es Negocio.

El negocio es asociarse a los oligarcas privados, por eso no piensan abandonar la Caja del Estado, salvo que se los saque… cómo a las garrapatas. “

Bueno,  espero que se entienda, que aunque disminuya la cantidad de divisas,  eso no podrá detener el robo de  los oligarcas y burócratas,  a ellos hay que detenerlos, haciendo realidad la profundización del socialismo,
Empezando por la participación del  pueblo y las comunas, haciendo realidad la industrialización del país  y el desarrollo total de la reforma agraria y la producción agrícola,   la educación universitaria estatal gratuita, la cancelación de los subsidios a la universidad privada y a las iglesias  de cualquier signo, la nacionalización de la Banca,  el corte absoluto de divisas a la oligarquía y  a los privados, con la sola excepción para el turismo racional.

Pero para empezar hay que denunciar  juzgar, confiscar  y castigar a los burócratas que se llevaron los miles de millones a sus casas  y traicionan a su propio pueblo. El mismo pueblo que los voto…. para defender sus intereses.  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3306 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: