Desmontando las matrices de los grandes “Tanques pensantes”

Hidrocarburos de esquisto, explicados, comentados y…desmontados

En los últimos meses hemos presenciado un brutal bombardeo por los grandes medios de difusión masiva (¿o debo decir de confusión masiva?) con el tema del “petróleo y gas de esquisto”, y si no fuera porque nos afecta como venezolan@s y como ciudadan@s habitantes de este planeta, el cual depende de este recurso energético como nunca antes en la historia, pues mueve toda la economía mundial, pudiéramos simplemente dejar pasar todas esas matrices bien elaboradas por los llamados “think tanks” o “tanques pensantes”. Esos mismos que, manejados por los grandes “Lobbys” petroleros (Exxon Mobile, Royal Dutch Shell, etc) crearon las matrices de opinión pública que abrieron el camino a las invasiones militares en Irak, Libia y ahora en Siria. Todas estas invasiones tenían solo un fin: el Petróleo. Pero en este abordaje que haremos sobre este tema, vamos a desmontar una a una las principales matrices sobre el llamado petróleo y gas de “esquisto” (1) .

Pues bien,  pasemos a lo nuestro. Hemos sido “informados” por los “tanques pensantes” principalmente de lo siguiente:

1. Los hidrocarburos (petróleo y gas) de esquisto son la solución para el problema de la merma en las reservas mundiales de petróleo y gas convencionales (llámese petróleo y gas extraído por métodos tradicionales) y por tanto representan la “independencia” energética principalmente para los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

2. Los EEUU han “inundado el mercado con petróleo de esquisto” y dado que, el petróleo como mercancía al fin y al cabo “obedece” a la sagrada y omnipresente ley de la “oferta y demanda” del mercado, entonces eso explica la fuerte baja en los precios del petróleo que estamos presenciando (bajó de 100$ por Barril a aproximadamente 60$ por barril en pocos meses). Es decir mayor oferta con igual demanda conlleva a menores precios… (Amen).

Ahora bien, veamos que hay realmente detrás de cada una de estas “verdades”.

Comencemos por explicar qué son los hidrocarburos de esquisto y su principal método de extracción.

El nombre técnico del esquisto es lutitas. Se trata de rocas sedimentarias y porosas que contienen grandes reservas de petróleo y gas. Ambos hidrocarburos no convencionales pueden ser obtenidos a partir de técnicas como la fracturación hidráulica (‘fracking’ en inglés). Este método consiste en inyectar agua a muy alta presión junto a varios químicos para fracturar las rocas y poder extraer el petróleo y gas adheridos a esta (2) Es necesario recordar que esta técnica del “fracking” está prohibida en varias partes del mundo, como en Francia y en el estado de Nueva York, por su daño al medio ambiente (contaminación de aguas subterráneas, contaminación de suelos, enfermedades a los habitantes cercanos a los yacimientos, entre otros).

Según la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) del departamento de Energía de Estados Unidos, encargada de realizar previsiones, augura que antes de 2016 EEUU incrementará su producción y producirá unos 9,6 millones de barriles de crudo diarios, aproximadamente la mitad provendrán de petróleo de formaciones compactas, es decir, de esquisto. A la fecha actual, EEUU produce alrededor de 2,3 millones de barriles de petróleo de esquisto (3), lo que lo convierte en el principal productor mundial de este hidrocarburo. Ahora, recordemos que el consumo actual de petróleo de los EEUU es de unos 20 millones de barriles/día, y que, inevitablemente debe proveerse del petróleo producido por otros Países (EE UU importa petróleo de 80 países). Esto ratifica lo lejos que aun se encuentra de la soñada “independencia energética”.

Hoy en día, hay unos 30 yacimientos de esquisto en EEUU. Sin embargo, la gran mayoría de la producción (el 90%) proviene de solo seis de ellos. La mayor parte de los yacimientos no son muy productivos y ofrecen un rendimiento marginal. Para ser más precisos, de los 30 yacimientos de esquisto actualmente activos, los que representan casi el 67% de toda la producción son solo 2: Bakken y el Eagle Ford. Los datos de producción del primero demuestran que el pozo promedio está tan agotado al sexto año de extracción que a menudo se termina cerrando. Los pozos de esquisto, pese a todas las bondades que se les atribuyen, no duran mucho y no rinden si no es mediante un programa de perforación continuado y exhaustivo. Para tomar perspectiva valga este dato: la producción de los yacimientos de Bakken y Eagle Ford ha caído un promedio anual del 38% y el 42%, respectivamente. Esas caídas son alarmantemente abruptas, pues casi multiplican por 10 la media global! (4). Adicionalmente, la predicción de la misma Agencia EIA indica en su informe de 2014 que la producción de petróleo de esquisto alcanzará su techo en 2017, dentro de apenas tres años (5). Sumémosle a esto que el costo de producción de cada barril de esquisto oscila, según el tipo de yacimiento, entre 60 y 75 dólares, obtenemos un cuadro totalmente perverso e inviable económicamente a mediano plazo.

Analizando detenidamente estos datos podemos llegar a la siguiente conclusión: no puede haber garantía de una independencia energética y de una reversión de la merma actual en los inventarios de crudo mundiales con semejantes resultados de poca eficiencia de yacimientos, y la inviabilidad a corto y mediano plazo del crecimiento de producción de hidrocarburos de esquisto. Queda pues desmontada la primera de las dos matrices señaladas al principio de este articulo.

Aboquémonos entonces a desmontar la segunda y ultima, por ahora…

El mundo consume en la actualidad unos 91 millones de barriles/día de crudo. Como mencionamos antes, la producción de petróleo de esquisto estadounidense es de 2,3 millones de barriles/día, por tanto, cubre menos del 2,5% de la demanda total actual mundial, lo que derrumba la matriz de que los EEUU han “inundado el mercado con petróleo de esquisto”. Aquí cabe resaltar que el petróleo que están sustrayendo (robando) de Irak y Libia no entra en esta cuenta porque ese es petróleo convencional, no de esquisto. Si a esto le añadimos que según proyecciones de la EIA, esta producción “tocará” techo en el 2017, dado que, como vimos, proviene de pozos que producen un promedio de entre el 38% y el 42% menos cada año, y que la demanda mundial de crudo aumentará en los próximos años alrededor de 1 millón de barriles/día, entonces no solo es que actualmente los EEUU no están inundando el mercado, sino que las probabilidades de que lo hagan a futuro son simplemente nulas.

Una vez explicado esto, el resto de la matriz cae por sí misma. Al no haber inundación del mercado por el petróleo de esquisto, y no es por consiguiente la sagrada ley de “la oferta y la demanda” la responsable de la caída del precio del barril, entonces ¿Cuál es la causa que rige esta vertiginosa caída? Respuesta: la causa del desplome de los precios del crudo a nivel mundial es principalmente POLITICA. Siendo más específicos, es el resultado de la pugna entre los grandes Lobbys petroleros mundiales y los Estados-Nación soberanos por mantener y adueñarse de más cuotas del mercado (entendido como países consumidores de crudo). Esto explica la guerra (sanciones, amenazas, etc) de los EEUU y el Grupo de los 7 (Los siete países más industrializados del planeta) contra Rusia, Venezuela e Irán (todos Estados-Nación dueñas de sus recursos petroleros, y las 2 últimas miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP). Esto también explica en buena parte el por qué de la decisión de la recién finalizada cumbre OPEP de mantener la producción actual (alrededor de 30 millones de barriles/día), dado que, al continuar la baja en los precios se afectará primero el tipo de crudo más costoso, es decir, el de esquisto. De hecho, ahora mismo, las acciones de las empresas que se dedican a la producción de petróleo de esquisto se han desplomado. Muchos de ellos han contraído importantes deudas y la caída de los precios hace que la producción de este tipo de petróleo no sea rentable. Los expertos predicen una cadena de quiebras en empresas de este mercado (6).

Así pues, tenemos como conclusión que el tan alardeado petróleo y gas de esquisto mostrado como la “panacea” para la dramática situación de escasez energética de las grandes potencias (todas súper endeudadas con más del 100% de su PIB en deuda), no es más que otra de las matrices prefabricadas por los “tanques pensantes” al servicio de las grandes Corporaciones petroleras (Estadounidenses, holandesas, inglesa, francesa), para desestabilizar las economías de los Países o Estados-Naciones soberanos productores de petróleo y gas, con el fin de doblegarlos económicamente primero, para luego ir por sus recursos. Esa es la manera como el imperio cobra la factura de la “inversión” hecha en las guerras. Cualquier parecido con la historia del último siglo no es pura casualidad.

[email protected]

Venezuela, diciembre 10 de 2014

 

Referencias:

1. El experto y analista venezolano Fernando Travieso, estudioso de la materia petrolera, sostiene, con solida demostración matemática, que el esquisto es un hidrocarburo de menor calidad energética que el petróleo convencional, por lo cual no se pueden considerar como exactamente iguales y técnicamente seria más preciso hablar de “hidrocarburos de esquisto”

2.http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/cinco-preguntas-sobre-el-esquisto.aspx#ixzz3LFaeRhXA

3. http://www.politicaexterior.com/articulos/economia-exterior/gas-y-petroleo-de-esquisto-una-falsa-seguridad/

4. Ídem

5. Ídem

6. http://actualidad.rt.com/economia/view/149662-jeques-petroleo-esquisto-precios

Producción Vs Descubrimiento de crudo, Países OPEP y No-OPEP http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/331.htm

Reservas probadas Países OPEP Vs No-OPEP http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter