Infantilismo petrolero

Algunos opositores venezolanos creen que la gasolina se consigue lista para utilizar debajo de la tierra, y someten al chantaje político al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y lamentablemente hemos pisado ese peine durante muchos años, el cual es un absurdo económico que reza " Como Venezuela es un país petrolero, la gasolina no se debe aumentar "

Esa mala conseja, desconoce todo un proceso industrial de PDVSA, que genera costos directos e indirectos para extraer,producir, refinar y distribuir la gasolina tal cual la conocemos y la compramos diariamente para encender nuestros vehículos.

Nunca aplicamos eso para otros bienes naturales, agua, productos agrícolas, minerales no metálicos, etc, que al igual que el petróleo que yace en nuestro subsuelo, también son bienes que se producen o se originan en nuestra tierra, sin embargo la gasolina producida por la empresa pública PDVSA, "no puede variar" y condenamos a nuestra principal industria nacional a producir a pérdida, a financiar nuestros despilfarros y peor aún, a cargar parte del consumo del país vecino, sin obtener beneficio económico alguno.

Como aceptamos semejante paradoja económica? como permitimos tal dicotomía política?, hace años escuche, " El neoliberalismo ataca ferozmente nuestras empresas públicas y nuestros activos públicos, y al sector público en general porque saben que es la fuente de riqueza que permitirá satisfacer las necesidades humanas de la mayoría, cosa que nunca cumplirá el sector privado "

Rafael Correa hablaba hace poco del "infantilismo de izquierda" les voy a decir algo, ese infantilismo de izquierda y ahora este infantilismo petrolero es el que ahora pone en riesgo nuestra seguridad energética por el contrabando generado a partir de una distorsión de precios creada por nosotros mismos. La critica de Correa se refiere a la posición de algunos ecologista y ambientalista "tan puros" que prefieren vivir en condiciones prehistóricas y condenan a la pobreza de vastos sectores de la población antes que aprovechar los recursos naturales que bien administrados y con alto valor agregado, pueden ayudar a generar riqueza y desarrollar otros sectores económicos a partir de las ventajas comparativas del petróleo o cualquier otro bien, que por ventajas naturales existen en nuestros países. Pareciera que algunos estrategas y planificadores no ven el potencial que se esta perdiendo por no aprovechar las economías que se desprenden de unos mayores ingresos por venta de la gasolina en el mercado interno.

Alguien se acuerda cuanto costaba un botellón de agua hace pocos años? 5, 10, 20, 30, y así fue subiendo, y porque no frenamos esos aumentos? Lo que aplica para la gasolina, aplica para el agua, esta en el suelo y subsuelo de nuestro país...entonces que vara de medir aplicamos.

Quien dijo que restringir la actualización del aumento del precio de la gasolina favorecería a las mayorías excluidas? Quien dijo que la gasolina que paga la polar, coca cola, Pepsi, para movilizar sus flotas de camiones se traduciría en ofertas y bajos precios para el pueblo, ¡Claro que no!. En cambio en esa aparente igualdad ( sin equidad ) se genera la más profunda injusticia social, la gasolina que se usa como consumo intermedio y para producir vale igual a la que se destina al consumo final y de uso familiar, porque? Y peor aún, el pueblo excluido que no tiene carro, ¿no tiene derecho a disfrutar de ese subsidio?

Mis cálculos más conservadores arrojan que el gasto de un venezolano durante todo el año para abastecer su carro de gasolina, en otro país no le alcanzaría ni para llenar un solo tanque del mismo vehículo; estoy calculando que un tanque promedio en el mercado internacional cuesta 80 dólares, y con esa cantidad en Venezuela se llenan 1280 tanques, algo realmente sorprendente, que estimula todo un mercado ilegal y contrabando de extracción que pone en jaque cualquier política de ahorro y uso racional de la energía y que por supuesto genera desequilibrios fiscales.

Debemos establecer un mecanismo directo y claro para los próximos 100 años que garantice el ajuste periódico y actualización del precio de la gasolina, me atrevo a pensar que PDVSA debe y puede cubrir sus costos de operación totales con los ingresos de la gasolina del mercado interno y los que se generen por exportaciones del resto de sus productos, serán los excedentes o ganancias.

La tendencia económica mundial es generar mercados económicos eficientes, transparentes y legales, generando optimización en el uso de los recursos y los ingresos fiscales para el funcionamiento del estado y el financiamiento de las políticas sociales necesarias para abatir la pobreza, la pregunta correcta es: El sacrificio fiscal del estado por mantener tan bajo el precio de la gasolina , contribuye a reducir la pobreza? No por el contrario esa falta de ingresos en primer termino de PDVSA para cubrir sus costos y luego de la República por concepto de impuestos no cobrados; esta desbaratando cualquier política social de redistribución justa, esta impidiendo que tengamos más y mejores programas focalizados para perforar esa meseta que decía el comandante Chávez y nos impide sacar de la pobreza critica a los venezolanos más excluidos y que ahora con las bases de misiones y las micromisiones, el presidente Nicolás Maduro ha decidido que la pobreza y la miseria llegaran a "0" en el 2019.

El precio correcto de la gasolina puede ser un poderoso factor de redistribución de renta y a su vez creara el estímulo necesario para el uso racional y eficiente de la energía, condiciones necesarias para frenar el derroche y el contrabando a la vez que protegemos a PDVSA y su capacidad financiera.

Cualquier precio que se fije, no será un precio de "equilibrio" como algunos se empeñan en llamar, será un precio de "insatisfacción" ya que nadie quiere pagar un valor adicional por un bien o servicio, pero tampoco esa insatisfacción es justa que la lleve sólo PDVSA. paremos ya esa fuente de financiamiento a la guerra económica, cortemos ya la economía ilegal que genera los ingresos de las mafias del contrabando y enemigos de Venezuela y que luego se utilizan para financiar actividades desestabilizadoras.

Ahora le toca a PDVSA y al presidente Nicolás Maduro, administrar esos ingresos en función de las necesidades del pueblo, la oposición lo sabe y se empleará a fondo para crear malestar, Pero el Chavismo también sabe que estos ingresos crearán las condiciones objetivas y los ingresos necesarios para seguir impulsando las misiones sociales y abatiendo la pobreza.

Por cierto el bajo precio de la gasolina no genera capital político, ni votos adicionales, lo que genera votos y aumento del capital político, son las propuestas audaces, la impecable administración y la gerencia eficiente de los asuntos públicos, ¡Eso es lo que espera la gente! con los ingresos no sólo de la gasolina, sino con todos los ingresos generados por otras fuentes y que el estado administra a nombre del pueblo venezolano.


amenothep_z@me.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1433 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter