¿Donde está el gas natural?

100 AÑOS DE EXPLOTACION PETROLERA Y…

El 31 de Julio de 2014 se cumplirán 100 años del reventón del pozo Zumaque 1, El pozo que da inicio a la era de la explotación comercial de la industria petrolera Venezolana. Desde ese momento la vida del venezolano comenzó a cambiar, para bien o para mal, en muchos aspectos de la vida cotidiana.

El inicio de la era comercial petrolera no solo movilizó a campesinos y pescadores venezolanos a trabajar en la naciente industria del oro negro, junto a ellos llegaron varios miles de extranjeros empleados de las empresas transnacionales a trabajar en la nueva Arabia Saudita de América. Estos extranjeros conocían y manejaban la tecnología, lideraban las operaciones de las transnacionales petroleras que se instalaron en el país e implantaron la cultura de industria y país petrolero que prevalece hoy en día en Venezuela.

Para mal de todos los venezolanos, también heredamos de esos “gringos” que vinieron a llevarse el petróleo de nuestro país, la estigmatización del Gas Natural como fluido no deseable y sin valor, en otras palabras un “estorbo” que evitaba recobrar mas petróleo de nuestra tierra..

Otras de las bendiciones con las que el creador ha bendecido a Venezuela es El Gas Natural. En muchas ocasiones se escuchó al Presidente Chávez y al Presidente Maduro indicar que somos el país con las principales reservas de gas de Latinoamérica y el octavo país a nivel mundial.

El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos, al igual que el petróleo, pero en estado gaseoso. Es un recurso no renovable y valioso al igual que muchos minerales de nuestro país: Bauxita, hierro, Oro y el mismo petróleo, que debió ser explotado e industrializado de forma eficiente por los responsables de la petrolera estatal en la era post nacionalización. No obstante la historia es diferente.

Hemos sido bendecidos con un gas asociado a la producción petrolera, como pocos en el mundo. Un gas que es rico en hidrocarburos que son materia prima para distintas empresas transformadoras cuyos productos son destinados a sectores de gran impacto para la economía nacional como son los Fertilizantes, Plásticos, Cauchos, Pinturas, solventes, generación eléctrica, gas doméstico entre otros.

Aunque desde el punto de vista legal Venezuela ha avanzado en materia de gas natural, desde el punto de vista organizacional y de cultura operacional son pocos los elementos que muestran un cambio de visión con respecto al gas natural dentro de la estatal petrolera, los campos productores de hidrocarburos e inclusive en las escuelas de Ingeniería de Petróleo de las Universidades Nacionales.


Son incalculables las pérdida patrimoniales causadas a la nación por el venteo, quema, pérdidas y mal uso histórico del gas natural. Solo basta visitar el Estado Monagas, navegar el Lago de Maracaibo, o recorrer ciudades como Cabimas y Ciudad Ojeda para visualizar los mechurrios quemando gas natural o los borbollones de gas en la superficie lacustre.
No menos importante es el daño provocado al ambiente cuando por mas de un siglo hemos venteado o quemado enormes cantidades de gas natural. Lastimosamente esta situación continúa a pesar de las orientaciones humanistas y ambientalistas del Comandante Chávez. Un mapa satelital de emisiones de metano como el que se encuentra en el siguiente link muestra la situación de Venezuela sobre este punto: http://tinyurl.com/o4z8brg

No queda duda que el petróleo es dinero inmediato, constante y sonante para un país petrolero que afronta un gran número de crisis internas; su producción, procesamiento y comercialización es casi automática y requiere bajas inversiones comparadas con la industrialización que plantean los negocios relacionados con la monetización del gas natural: Petroquímica, Gas Natural Licuado, Generación Eléctrica, Gas To Liquids, entre otros; estos últimos son negocios que promueven el desarrollo endógeno del país, la creación de PYMES, la reactivación de sectores deprimidos como el del plástico; En general se disminuye el desempleo y se motoriza la economía regional y nacional.
El desarrollo acelerado de la Industria Gasifera Nacional y la de sus derivados pasa por la toma de conciencia del uso y la importancia del gas natural como fuente de energía, materia prima para su transformación nacional y fuente de ingresos al país por su venta al extranjero; La asimilación de que son negocios globales con un dinamismo y funcionamiento completamente diferente al de la industria petrolera a la cual estamos acostumbrados en el país, la sustitución de gerentes y directores de mentalidad petrolera que hagan vida en la industria gasífera nacional que no se adapten a los cambios que se ameritan para dar un impulso a esta industria, entre otros.
Si no se toman las medidas adecuadas, y se le da el impulso que amerita la industria gasifera en pro del desarrollo de la nación, estaremos destinados a continuar siendo un país que vive de la renta petrolera, importador de gran cantidad de productos manufacturados, un país que contribuye al deterioro del ambiente y con un gran grupo de profesionales formados en materia de gas natural, trabajando para extraer mas y mas petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter