Ya está sonando el aumento de la gasolina

No es cierto señor Presidente, con todo respeto lo expreso, como ud. publicamente lo ha anunciado, que el 70% de la población quiera un aumento de la gasolina.

No existe un estudio nacional, sincero y serio para tal afirmación. No hay una encuesta que señale que ese porcentaje tan importante de personas estén de acuerdo y no se ha realizado un estudio a nivel nacional, con incidencias estadísticas, que indique que más de 20 millones de Venezolanos estén a favor del aumento de la gasolina.

Mi pregunta es ¿Qué o cuál sector se ve beneficiado con ese supuesto aumento? o dicho de otra forma ¿Cuál sector económico se afectaría negativamente si no ocurriera tal aumento en los precios de los combustibles? Quiero profundizar más en este aspecto, porque como ciudadano venezolano y doctrinalmente izquierdista, revolucionario, Chavista, me preocupa grandemente que sea precisamente usted, Presidente, quien aliente y justifique una decisión tan negativa como esa, con la afirmación de que el 70% de la población así lo justifica, cosa que no es cierta.

Por una parte, esa supuesta decisión de aumentar el costo de la gasolina debe ser acompañada por un estudio estadístico y científico, socio económico, no de un momento o de meses; quiero decir de años. Para determinar el posible aumento de la gasolina, debe realizarse un profundo estudio del impacto social que mida con precisión, la afectación negativa que dicho supuesto aumento tendría sobre la población. Lo del “Caracazo”, fue consecuencia de esa inadecuada decisión, en lo político y social en el pasado, aunado a otros factores socio económicos, que no debemos pasar por alto, también se encuentran presentes hoy. Esto es: devaluación de nuestro signo monetario, aumento del costo del sector transporte colectivo (aumento del pasaje colectivo), aumento de los fletes de todo aquello que se transporta por nuestras vías, carreteras y autopistas, aumento en los costos de los alimentos, repuestos, enseres y vestidos, ya de por sí exorbitantes y descontrolados, aumento de algunos servicios básicos y desde luego incidencias en la inflación que precisamente ese 70%, que usted menciona, no estaría dispuesto a soportar. Una decisión de tal magnitud induciría inevitablemente a desmejorar la calidad de vida de todos los venezolanos, que hacemos vida en nuestra patria. Y esa medida estaría totalmente opuesta a lo establecido, con carácter de Ley Orgánica, en el Plan de La Patria y en nuestra Constitución Nacional, artículo 2., en lo que respecta a la calidad de vida y la justicia social.

La economía nacional se ha visto afectada por condiciones exógenas que presionan para aumentar los costos de los alimentos que aquí tradicionalmente se producen: Rubros cómo maíz, sorgo, arroz y más recientemente soya, entre otros. Esas condiciones exógenas, ahora pretenden ser utilizadas como un justificativo válido para tomar una decisión, no estudiada y no planificada, de lo que aquí sucedería, si se aumentara el costo de la gasolina. Y, por inexplicable que parezca, los planes de inversión de los "Excedentes" que se produzcan por un aumento a la gasolina, no están dirigidos, precisamente, hacia ese sector productor de alimentos. Al menos no existe un programa serio de inversión que indique los destinos de esos ingresos adicionales, hacia el sector productor de alimentos. Que sería lo adecuadamente decisorio en cuanto a repercusiones económicas y políticas se refiere.

Por otra parte, no existe hasta ahora y no se ha inventado aún, ningún sistema económico que privilegie a las mayorías, con políticas de aumento en bienes de consumo masivo, menos, que dicho sistema económico, sirva como instrumento para rescatar económicamente a una Nación, aumentando los costos de los combustibles. Esas son políticas contrarias al espíritu socialista de una Nación como la nuestra.

Si tan importante es la cantidad de ingresos que se generarían por el aumento de la gasolina, ¿Por qué el Cmdte.CHávez no lo hizo? El Cmdte. Chávez siempre agotó las instancias a su alcance para solucionar ese problema y lo hizo por catorce años. Y si no tenía un medio adecuado, lo creaba, lo inventaba. Lo que quiere decir claramente que existen, han existido y seguirán existiendo, en Revolución, otros métodos y posibilidades aplicables que generarían grandes ingresos para invertir, como usted lo ha dicho, en la GMVV, para crear más becas para estudiantes, para invertir en el Plan Patria Segura, etc,.. que según lo expresado por usted, nuestro Pdte. Nicolás Maduro y otros sectores de gobierno, justifican tal aumento.

Por ejemplo, una de esas formas es obligar a las ensambladoras a integrar a los vehículos nuevos, el sistema de utilización de gas licuado para vehículos, como combustible principal. También lo sería, como se planteó en su momento (y nunca más se habló de ello), que el sector transporte de pasajeros y de carga liviana, instalaran dicho sistema, en todas sus unidades colectivas y de carga.

Esas medidas representarían grandes avances en materia de conservación ambiental, como un valor agregado al costo del combustible, además de influir positivamente en los costos de los productos y materias transportados. Sin embargo, dada la tendencia de muchos sectores del gobierno, a olvidar y engavetar tales programas que llevarían grandes beneficios a la población, pero nada atractivas a sectores privilegiados, (otro ejemplo es la Ley que Regula la venta de Vehículos usados) se puede pensar que desde ciertos sectores del gobierno, se impulsan los esfuerzos para que se tomen decisiones contrarias a los intereses estratégicos nacionales, haciéndose eco en la figura presidencial, para lograr el aumento de los precios de los combustibles. Recordemos que en nuestras refinerías, se despilfarran, diariamente toneladas métricas de gas que son quemadas, por no existir un programa efectivo para la utilización del Gas Natural como recurso combustible. Tal parece que el objetivo indiscutible e insoslayable, es el aumento de la gasolina y no buscar alternativas que lo eviten. Veamos las posibilidades de aumentar la Producción petrolera a 3 millones y medio de barriles diarios de crudo, consideremos invertir en la infraestructura de las refinerías para ampliar operaciones y así producir más derivados para el comercio internacional y no enfatizar en aumentar la exportación de petróleo. Reducir la intervención de empresas extranjeras en la extracción de crudo nos obligaría a crecer en el campo de investigación y en tecnología. Esas son las políticas que planteó nuestro Cmdte. Chávez y no la de aumentar los precios de los combustibles.

Agregando,además, desde un punto de vista personal, que esta propuesta presidencial, se hace más fuerte, coincidiendo con la clausura de III Congreso del PSUV. Y aquí cabe señalar una pregunta, que tal vez tengan millones de venezolanos y es : ¿A que se debe que después de finalizado el III Congreso Nacional del PSUV surge repentinamente la propuesta desde la instancia presidencial? ¿Fue acaso, esa una de las propuestas, llevadas a la mesa de discusión, bajo la intensidad del debate político? No quiero y no es mi intención desvirtuar la importancia de este III Congreso del PSUV y de las propuestas allí planteadas, además de las decisiones que a nivel de partido allí se generen. No. Es de tomar una posición de vanguardia para acentuar lo importante de adecuadas decisiones que nos afecten a todos. Y en todo caso Presidente, Lo que sí está claro es que los participantes del finalizado III Congreso del PSUV no representan al 70% de la población.

El Tema de la gasolina, es un tema neurálgico y se trata de justificar su aumento bajo la premisa de que nuestra gasolina es "casi regalada". Eso tiene su razón. Si somos un PAÍS (y lo somos) productor de petróleo con las mayores reservas mundiales ¿Por qué no tener la gasolina más económica del mercado mundial? Cuando los países que no son productores y que NO TIENEN PETRÓLEO, son los que sufren los precios más altos, precisamente por esa condición de no productores. Es nuestro privilegio como Nación, al tener esos recursos en nuestro subsuelo.

Entonces, es obligado preguntarse ¿Cambiaría positivamente la economía nacional, con un aumento del precio de la gasolina? ¿Nos ayudaría a salir de este circunstancial episodio coyuntural económico de nuestra vida Republicana? ¿De qué forma afectaría, a la proyección del Socialismo una decisión, a todas luces anti popular, como esa?

El Mercado Petrolero Mundial No manda en Venezuela. Aquí manda el Pueblo y eso es Constitucional. Art. 253, art.70

Las presiones internacionales y las presiones internas a las que están sometiendo al Pdte. Maduro abren la expectativa de un posible aumento en el precio del combustible. Con la intención de llevarlos a los precios de mercado internacional. Pero los problemas internos, como falta de producción de alimentos, aumento incontrolable de precios de absolutamente todo lo que se pueda vender y comprar, especulación, sobreprecios y acaparamiento, contrabando de extracción, además del descontento que existe en un sector de la población, potenciarían una escalada inflacionaria que nos llevaría a una inevitable pérdida de importantes avances en materia política. Sin mencionar los graves daños ya causados al país, por la guerra económica, desatada por la insensatez y locura de una derecha apátrida, traidora y vendida a los intereses imperialistas. Y en base, a esas acciones de guerra económica de la derecha, muchos sectores, ya sabemos, apoyarían indiscutiblemente, lo que se ha anunciado desde las últimas elecciones presidenciales: el tema del referendum. Y precisamente mi llamado, como Revolucionario , como Patriota Venezolano, es a que sean consideradas otras alternativas que eviten una nefasta decisión como sería la de aumentar el costo de los combustibles, que colocarían en grave riesgo, esta Revolución iniciada por nuestro Cmdte. Hugo Chávez.

Unas propuestas interesantes pasarían por sincerar, eso sí, la producción de alimentos de Empresas Polar (muy cuestionada por cierto) en virtud del otorgamiento de divisas preferenciales para producir alimentos a precios regulados, los cuáles escasean y se amenaza a dejar de producirlos, pero incuestionablemente la producción y venta de cerveza nunca se ha visto afectada, además de la circunstancia hasta ahora inexplicable, por ejemplo, en el caso de la harina de maíz precocida a precio regulado, que prácticamente no existe,.. pero sin embargo se observa la producción y venta de harina de maíz “Enriquecida” o “Mejorada”, como una alternativa puesta en práctica por la empresa de Lorenzo Mendoza,(Empresas Polar) para eludir los controles que el gobierno establece en materia de producción de alimentos de la cesta básica.

Es cierto que, el pueblo revolucionario de Venezuela es y ha sido testigo ineludible, de los esfuerzos que se han articulado desde muchas instancias del gobierno (antes de Maduro y ahora con él), para atacar y tratar de anular los efectos negativos de esa guerra económica atroz y despiadada, orquestada desde los laboratorios mediáticos de todos los sectores de la derecha fascista y de la oposición apátrida, que ha contado con los recursos económicos más contundentes, incluso recursos foráneos, que se ha podido imaginar gobierno alguno.

Sin embargo, desde nuestras instituciones (SuperIntendencia de Precios Justos, Sencamer, las extintas Indepabis y Sundecop ), esos esfuerzos no han sido suficientes y se han diluido en intentos mal dirigidos y peor ejecutados por las instancias ministeriales, que como resultado originan el fallecimiento de estas instituciones cuyo objetivo es controlar precios. Tal vez por ello, hemos sido testigos silentes del nacimiento de otras instancias noveles, pero con las mismas fallidas estructuras y vicios.

La solución es vital y necesaria. Se requiere más trabajo, más dedicación, más lealtad a la patria para atacar la corrupción y otros factores que han mermado los esfuerzos del gobierno para neutralizar esos ataques. Recordemos que esto se trata de una GUERRA ECONÓMICA y no se debe atacar con medidas sino con ESTRATEGIAS, por lo que considero que el Gobierno de estos dos últimos años, con su Poder de Estado, ha sido incapaz, y así lo ha demostrado, en controlar los aumentos desmedidos de los alimentos y muchos otros artículos, "justificados" por sectores de oposición en franca guerra económica (especulación y acaparamiento de rubros básicos) contra el pueblo y contra el Gobierno, por carecer de ESTRATEGIAS de mercado y económicas bien fundadas para neutralizar a la derecha golpista, opositora y fascista, y es precisamente ese sector de oposición quien ejerce mayor presión para lograr el aumento de la gasolina y así lo plantean.

Por otra parte, las tímidas medidas tomadas por el gobierno, para sancionar a los especuladores y acaparadores, contrastan notablemente con el articulado Constitucional (art.114) en cuanto a sanciones se refiere. Y esto habla por si sólo, pues el mismo gobierno no es garantía para evitar una escalada en los precios de alimentos y que otros artículos sigan, en aumento luego de producirse una “sinceración” de los precios del combustible. Y para ser más enfático, la medida en caso de que llegare a ocurrir, de aumentar el costo del combustible, es como tratar de apagar fuego con gasolina.


*Universidad Bolivariana de Venezuela

Estudiante en Estudios Jurídicos.


gerardosanchezlgso@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter