Reinventar la CVG bajo la óptica Bolivariana

Evidentemente al ideal original de CVG, lo mató la IV Republica, cuando con CAP I I, firmó con el Fondo Monetario Internacional-FMI la celebre carta de intención o paquetazo que provocó el “Caracazo”, clarinada popular que anunció la vigente Revolución Bolivariana; ese paquete contenía la perla de privatizar todas las empresas básicas de Guayana; para lo cual se nombró como rematador de tal parque industrial a Leopoldo Sucre Figarella, por ser conocedor de la materia, ya que había ostentado anteriormente ese cargo; Ministro-Presidente de CVG. Ese paquetazo neoliberal que hizo privatizar SIDOR, y se salvó el aluminio y la electricidad gracias a la llegada del Comandante quien mandó a parar tal felonía; violaba la propia Constitución del 61 (La muerta). Pero hay mucho fariseo, por ahí, ensalzando a una CVG que nunca existió, solo en su cabeza febril y tendenciosa; y dentro de esos sofistas no solo hay viudos del Puntofijismo, a quienes se le justifica su despecho llorón y
melancólico por las riquezas que han dejado de percibir; sino que forman parte del coro de viudos, también, fariseos-plañideros actuales jerarcas de la Corporación (Funcionarios de la “revolución bonita”), y gente que están con “el proceso”, lo que es inaudito.

La idea de una Corporación Estatal para el desarrollo de la zona de Guayana que contenía potencial hídrico, minerales estratégicos y preciosos y la zona mas extensa del país, casi virgen; parte de la concepción del Socialismo Democrático o Capitalismo Monopolista de Estado o Keynesianismo; verdadera norma que informó a la finada Constitución del 61.

La CVG, tuvo su inspiración en el estado promotor, facilitador, desarrollador y mantenedor del capitalismo, en contraposición al estado liberal (Y ni pensar al aun inexistente Neoliberalismo). La CVG era capital semilla y de trabajo para la costosísima, riesgosa y rentable solo a largo plazo, industria pesada y su infraestructura; como centrales hidroeléctricas, siderurgicas, transformadoras de minerales, puentes sobre ríos caudalosos, carreteras en selvas intrincadas, ciudades donde existe selva, etc. También en la idea de los nobles creadores de la CVG (Al principio socialistas, luego prevaricaron), y no la de sus posteriores aprovechadores y rematadores a precio de gallina flaca; estaba la industrialización del hierro, acero, aluminio y demás minerales; implicaba ir mas allá de una industria pesada y manufacturando vehículos, tractores, aviones, trenes, ferretería, tornillos, latonería, etc. Tal idealismo nacionalista chocaría con el amo del patio; el Imperialismo Yanqui. Y no se equivocan quienes dicen que a Pérez Jiménez lo tumbó SIDOR, y su industrialización, el ferrocarril y los reactores nucleares, todos ligados al “Proyecto Guayana”, porque el General era anticomunista pero desarrollista nacionalista.

Ahora que el actual Ministro de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) y Presidente de la CVG, Economista Víctor Álvarez, ha planteado la reinvención de la CVG, y ha propuesto Diez (10) puntos para ello, la mayoría muy ambiguos y que no van al fondo del asunto, al menos que un traductor aclare que quiere decir algunos de ellos. Repito, ahora, que ha surgido la propuesta de MIBAM de reinventar a la CVG, a Guayana y a la Corporación, le han salido una cantidad de “dolientes” y/o “viudos”, que quienes somos de aquí, nos preguntamos donde estaban estos plañideros de marras, cuando a Leopoldo Sucre Figarella lo nombró CAP II, para que viniera a rematar a precio de gallina flaca (Privatizar) a nuestras factorías básicas, incluida EDELCA y el Aluminio (En verdad, Guayana si sabe que hacían y donde estaban, pero eso amerita otro articulo).

El ideal CVG, fue traicionada por la partidocracia (AD-COPEI), en los 80-90, al “convertirse” en Neo-Liberales botando al basurero a la finada Constitución del 61 y de allí la privatización de SIDOR y se salva el aluminio y la electricidad y todo lo demás, por la llegada del Comandante a Miraflores.

Se debe reinventar la CVG bajo la óptica del Bolivarianismo Revolucionario, esto significa retomar su concepción inicial la del estado interventor activo en la economía y promotor del desarrollo industrial, porque esa idea está en franca armonía con el Socialismo del Siglo XXI, inmerso en la Constitucion; aunque eso no es suficiente, ya que el Bolivarianismo va mucho mas allá, como el de ser impulsadora y desarrolladora de una economía socialista en Guayana, por intermedio de la creación, subsidio y asesoramiento técnico- científico de empresas colectivas y/o comunitarias, para el desarrollo aguas debajo de todos los minerales y derivados existentes, pero también para la producción agropecuaria y de servicios; desenmascarando falsos mitos de unos trasnochados viudos del Puntofijismo, muchos “coleados”; como este de que “CON LA PARTIDOCRACIA LA CVG DESARROLLÓ A GUAYANA”; si seguimos siendo meros exportadores de materia prima barata a países desarrollados, es porque el ideal CVG fracasó, y si fracasó la Corporacion, obviamente Leopoldo Sucre Figarella, su Presidente casi vitalicio; no fue ningún “Buen Gerente”, como nos lo quieren vender fariseos puntofijistas y coleados que lo segundan; y el otro falso mito”Ciudad Guayana Modelo de Planificación Urbana”, solo la parte de Alta Vista en Puerto Ordaz goza de buen planeamiento urbano, el resto de Puerto Ordaz y San Félix son un desastre, sin servicios básicos indispensables como cloacas y aguas desde siempre, ni hablar de su planificación urbana propiamente dicha.

Mas que reinventar a la CVG, que es una Corporación estatal; se debe replantear el “Proyecto Guayana”, idea matriz para crearla. Para utilizar terminología Bolivariana se debe impulsar y desarrollar la CONSTITUYENTE DE GUAYANA, porque muchos conceptos que eran validos sobre la Orinoquía en los años 30-40 del siglo pasado, hoy en día no están vigentes.

TENEMOS QUE IR A LA CONSTITUYENTE DE GUAYANA A FIN DE REINVENTAR EL PROYECTO GUAYANA Y CON ELLO LA CVG, PORQUE ELLA; HASTA AHORA HA ESTADO ÁVIDA DE UN PRESIDENTE CON SENTIDO DE PATRIA QUE LA ADAPTE A LA CONSTITUCIÓN DEL 99. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA TODAVÍA NO SE HA ANCLADO EN LA CVG.

CVG, está como PDVSA, antes de su rescate por las fuerzas Bolivarianas. En Guayana, la revolución bolivariana todavía tiene mucho que hacer; hay quienes dicen que no se ha empezado todavía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4760 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: