Campo Boscán

Propuesta petrolera

El punto fundamental de la política petrolera venezolana gravita en los aspectos económicos donde yace la necesidad de crear un Consejo Nacional Energético (CNE). Esta se orientaría como una herramienta efectiva de inversión y sería una enorme madurez política estar en sintonía con el futuro de las reservas que poseemos. Pues un CNE en corto plazo determinaría su factibilidad.

Un Consejo Nacional Energético debe advertir el aspecto organizativo llevado implícito desde PdVSA, ya que debe construir una serie de competencias nuevas más de actividades y acciones atribuidas a este organismo. Ejemplo: fomento del conocimiento sobre el ámbito energético dentro de los diversos espacios de la vida nacional sobre todo en educación primaria, media y superior y juntas comunales. Debe ser objetivo fundamental de este organismo incentivar el estudio del área en cuestión, proponer una nueva visión societal sobre la primera reserva de petróleo que hay en el mundo existente en Venezuela. Todo más sus beneficios, desafíos y así integrarla con sus habitantes para tener un verdadero criterio en lo que a todas luces es el producto que mantiene nuestra economía. Además, es necesario especificar las actividades de coordinación, cooperación y acción de este organismo para ayudar al desarrollo de aspectos energéticos y en consecuencia aumentar la productividad y hacer de PdVSA la empresa potencia que necesita el país.

En conclusión, el Consejo Nacional Energético se puede definir como un organismo adherido al Poder Ejecutivo del Poder Público Nacional, tendría como principal objetivo impulsar el desarrollo energético de la nación desde diversos aspectos: productivo, social, y económico; para ello contaría con personal del más alto nivel en diversas áreas científicas y sociales de la nación, en este último estaría su éxito. Todo esto con el fin último de conseguir que Venezuela se establezca como el mercado petrolero de mayores garantías y beneficios para la comunidad internacional y el país, pero con aspecto sociales.

Recientemente una de las más poderosas compañías europeas de petróleo, conocida por sus siglas como la ENI de Italia, ha anunciado su nueva estrategia operacional dentro del Bloque que el gobierno venezolano le han asignado en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Faja ubicada entre los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

ENI ha dicho que se propone hacer inversiones profundas y de gran escala en la FPO y elevar al máximo las exigencias de PdVSA. n la FPO operan 26 compañías internacionales, pertenecientes a 22 países, juntas aumentarán para los próximos años la nueva producción petrolera venezolana.

La producción diaria de Venezuela que se deja asomar desde la industria petrolera venezolana se ubican en unos 3.000.000 de barriles diarios. Debemos recordar que un barril de crudo representa 159 litros y que del planeta diariamente se extraen 90 millones de barriles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena, (fundada por Venezuela el 5 de septiembre de 1960) está integrada por doce países, quienes controlan 30 millones de los barriles que se producen en el mundo y son dueños del 80% del crudo de todo el planeta.

Aun cuando PdVSA informa hacia dónde va nuestro crudo, algunas cifras señalan que a Citgo, empresa 100% capital y propiedad venezolana, quienes administran unas 7 mil estaciones de servicio a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica, es decir el 10% de ese servicio, enviándoseles diariamente 1.150.000 barriles.

Para la República Popular China, Venezuela había anunciado en un principio al año 2014 llegar a un pedido diario de 1.000.000 de barriles al día, pero ahora la concreción de esta cifra deberá esperar al 2016 con 1 millón 500 mil barriles/día (b/d). Despachándose actualmente 680 mil barriles diarios.

Mientras que la mirada hacia la India lleva la concreción diaria de 400 mil barriles. Para otro asiático, Singapur, diariamente se trasiegan 131 mil b/d. Para la República de Cuba, integrante de Petrocaribe, donde se construye de manera conjunta la refinería ubicada en Matanzas, la Camilo Cienfuegos se envían al día 200 mil barriles diarios.

En porcentaje esto nos representa para EE.UU. un 47% de nuestra producción, para El Caribe 16%, Centroamérica 1%, Sur América 3%, Asia 26%, Europa 6%, África y otros un1%. Así viajan los barriles de crudo venezolano por el mundo entero, es el nuevo mensaje que da la reciente petrodiplomacia venezolana con su propuesta de petróleo social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor