Reforma energética: El robo del siglo

Ya casi nadie se atreve a calificar de teorías conspiratorias las denuncias  que señalan  las invasiones de Irak y  Libia por parte de los Estados Unidos,  tuvieron como fin apoderarse de su petróleo, como prueba están los hechos, actualmente Exxon-Mobil y Royal Dutch Shell se encuentran explotando grandes yacimientos petroleros en estos países destrozados, naciones que han sufrido una criminal ocupación con el falso pretexto de una renovación democrática, con un costo altísimo en infraestructura y pérdidas de  vidas.

Sin embargo en México, quinto productor petrolero del mundo la situación es muy distinta, no hizo falta arrojar bombas inteligentes o disparar misiles Tomahawk,  basto con que llegara a la presidencia un muñeco guiñol manejado por los intereses económicos más mezquinos.

Enrique Peña Nieto actual presidente de México, no es un hombre inteligente mucho menos habilidoso, como ha quedado demostrado desde que salió de la televisión, su zona de confort. Su fortaleza está en que se sabe dejar utilizar muy bien, construida su imagen a base de mercadotecnia y publicidad, ahora la presta para ejecutar las leyes y reformas que más interesan al capital privado tanto nacional como extranjero, una de ellas, entregar la paraestatal Petróleos Mexicanos a las grandes trasnacionales.

Ya el principal líder social y político de México Andrés Manuel López Obrador lo había denunciado en un debate público en las pasadas elecciones de Junio del 2012 ( http://www.youtube.com/watch?v=wKhahXBkb08). Aunque esto siempre fue negado por el entonces candidato Enrique Peña Nieto, no tuvo descalabro de ofrecer PEMEX a cada foro que asistía.

Fue así, que con un despilfarro cínico de recursos  económicos destinados a la compra de votos, regalo de baratijas, manipulación de encuestas  en complicad con el duopolio televisivo y otros medios de comunicación, Enrique Peña Nieto llego a la presidencia el 1 de diciembre del 2012.

 Desde entonces utilizando las mismas técnicas de legitimación de su padrino político, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se dedico a dar golpes mediáticos como el encarcelamiento de la corrupta líder magisterial y antigua aliada Elba Esther Gordillo, se rodeo de aduladores y complacientes periodistas al igual que de intelectuales orgánicos, para finalmente dar su estocada principal, el aglutinamiento de los partidos opositores en el llamado pacto por México, preámbulo para una de las mayores traiciones al pueblo de México, una  reforma al artículo 27 y 28 constitucional que abre las puertas al capital privado y a las grandes trasnacionales extranjeras para explotar el oro negro mexicano.

Hasta el PRD, histórico partido de izquierda fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, prócer de la patria por haber expropiado el petróleo en 1938, ahora en manos de oportunistas y ambiciosos vulgares regenteo su oposición a cambio de migajas y favores políticos.

Mientras una gran parte de la sociedad se encontraba ausente del acontecer nacional, enajenada con el discurso de la derecha neoliberal, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) liderado por López Obrador, emprendió una lucha en defensa del petróleo, a  la cual millones de mexicanos dieron respaldo como quedo demostrado en las magnas manifestaciones en la capital del país y en otros estados, desafortunadamente días antes de que se aprobara la reforma energética su principal opositor sufre un infarto al miocardio, lo que hace se aleje de la lucha que venía encabezando tenaz y valientemente desde hace muchos años, eso no mermo los ánimos para que sus simpatizantes y ciudadanos consientes de distintas ideologías, estatus, profesiones, siguieran movilizándose para impedir el robo del siglo.

El cual finalmente fue avalado por senadores y diputados del PRI,PAN, PVM Y NUEVA ALIANZA, legislaturas que pasaran a la historia de la  ignominia, en un congreso resguardado acorde a la raquítica democracia que vivimos en México ,  de  noche y en un tiempo record se aprobó la reforma energética, ignorando por completo las demandas de los ciudadanos que exigían por lo menos se escuchara su voz.

Fue así como no se necesito de una invasión norte americana, para entregar nuestro petróleo a las grandes trasnacionales, en este país fueron suficiente 500 pesos o una despensa para vender el futuro de toda una nación.

 

lccmanuelrene@hotmail.com

* El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Baja California.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo