¿Hay beneficios para el pueblo con el aumento de la gasolina?

Todos los días observo como un camión de PDVSA con su respectivo cargamento de gasolina (50,000 litros) llega a la estación ubicada cerca a donde vivo. Veo también las enormes colas que se forman para lograr llenar los tanques de todos esos vehículos.

Eso que observo pasa prácticamente en la mayoría de las estaciones de servicio ubicadas en nuestro territorio nacional, lo triste es que aunque tenemos clara la idea del gran despilfarro diario, eso nos importa un pito…créanlo o no.

Tuve la oportunidad de trabajar con PDVSA durante +/- 4 años, cuando existían varias ramificaciones de esta empresa, las cuales fueron creadas en la cuarta república para robar mejor al país y aumentar la burocracia. Fui empleado de MARAVEN S.A., supervisor de mantenimiento electro-mecánico de las estaciones de servicio en la zona central del país, ubicada en Guácara, Edo. Carabobo. Tuve la responsabilidad de dar servicio de supervisión en los 10 estados centrales del país, a una red de 102 estaciones de servicio. Pertenecíamos a la División de Mercado Interno y yo formaba parte de la nomina mayor, responsabilidad que desempeñe con mucha dedicación y honestidad.

Quiero decirles que una de las divisiones de PDVSA que generaba más pérdidas para el país en esa época, era la antes mencionada y la quiero identificar de nuevo: “División de Mercadeo Interno”, no sé si todavía la identifican así pero, todo lo que tenga que ver con esta división significa perdida para la nación, lamentablemente.

Tengo que explicar ciertas cosas que me llevaron a escribir esta crónica porque muchos sabemos esta realidad pero, algunos nos jactamos diciendo que tenemos la gasolina más barata del mundo. El simple hecho de tener la costumbre de dar una propina al que nos pone la gasolina en la estación de servicio y, saber sin importarnos que esta propina sea mayor al monto de lo que cuesta llenar el tanque, ya define en parte esta terrible situación la que es más fácil ignorar que aceptar.

Somos muy pocos lo que hemos averiguado que el precio de un galón americano de gasolina (aprox. 3.75 litros) a puerta de refinería. En los actuales momentos, el precio es de +/- US $ .75 o sea que cada litro cuesta aprox. US$ .22

¿Cómo les parece eso?

Nuestro precio actual en la patria Bolivariana, por litro de gasolina es US $ .014/litro (menos de 2 centavos de US $) en cualquier estación de servicio.

Si esto les parece una locura déjenme decirles que esos surtidores que ustedes ven en las estaciones de servicio, los tanques, los circuitos eléctricos, las válvulas de seguridad, las instalaciones de concreto, el piso, los encofrados donde se instalan los tanques, los mecánicos que reparan eso surtidores, los electricistas, los choferes que llevan la gasolina, el mantenimiento de los camiones, la evaporación del producto, los sueldos de los bomberos, etc, y otros costos que muchos ignoran, también hay que agregárselo al costo de ese litro de gasolina que cada día algunos de nosotros quemamos para ir simplemente a comprar pan a la panadería porque nos da flojera caminar o miedo a que nos roben dependiendo de la hora.

Se han puesto ustedes a pensar que un botella de agua sucia llamada “Coke” o Coca Cola con más de 25 cucharadas de azúcar (Señoras madres mucho cuidado con sus hijos y la diabetes) y una tinta negra que oxida a cualquier tenedor que se introduzca a una botella por un periodo de 24 horas nos cuesta más de Bs. 30.00 (aprox. 2 lts.). Bueno, si no lo han hecho, es hora de sentarnos a pensar en eso.

Considero que esa idea de aumentar la gasolina, nos dará uno de los más grandes beneficio y es la disminución de esos gases venenosos que están dañando el aire que todos respiramos. Menos carros circulando significa menos humo en nuestra ambiente, menos ácidos en la atmosfera por lo tanto menos lluvias contaminando para nuestra flora y fauna.

Otro beneficio que considero importantísimo es que si recortamos los costos en el subsidio de la gasolina, tendremos más dinero para cubrir nuestros costos sociales que hoy nuestra revolución necesita más. No es justo que aquellos que hoy andan en sus grandes carros o SUV, tengan que ser subsidiados por esos que andan guindando en un autobús todo los días. Recordemos, el petróleo es de todos y, esos quienes el terrorista y gangster Leopoldo López defiende al decir: “Que no se justifica un alza a la gasolina” simplemente, son de la misma camada de perros de donde viene el.

Este aumento es necesario verlo como un beneficio para el pueblo de a pie. Las personas que tienen mayor poder adquisitivo (comerciantes, industriales, distribuidores, etc.) son los que aprovechan más ese mal intencionado subsidio. Normalmente utilizan esta fuente de energía para enriquecerse a costillas del pueblo trabajador y dueño de su petróleo. Si ellos usan el transporte para la distribución de sus productos, no van a dejar de aumentar este costo en el producto que consume el pueblo y la mayoría de las veces, hay ciertos costos escondidos que son injustificables.

¿Díganme ustedes quienes son los que tienen los carros que consumen más gasolina?

Claro, no podemos ignorar a la ultra derecha y su malas intenciones ya que el otro problema que se presenta en este momento para el gobierno con relación a un alza en los combustibles es que la infraestructura para la distribución de gas natural no es la más eficiente. Tengo entendido que todo carro manufacturado en el país o importado y ensamblado de los países del Mercosur, tienen sus bombonas para el almacenamiento de gas natural pero, la pregunta es:

¿Estamos realmente equipados o mejor dicho tenemos en nuestras estaciones de servicio los puntos de suministros de gas natural?

Yo no lo creo, y lo peor es que PDVSA podría haber tenido hace tiempo una alternativa ya que nuestro Comandante Supremo pensó en eso hace varios años pero, como son las cosas, todo se olvida y el seguimiento muere al nacer el proyecto.

Hermanos no debemos olvidar y menos ignorar que los que hoy andamos a pie, no podemos seguir pagando el subsidio de la gasolina a los que nos ven muchas veces con desprecio y hasta nos tiran sus camionetas de millones de Bolivares cuando tratamos de cruzar la calle. No podemos creer que si la gasolina sube subirán los precios de todo, eso es mentira, debemos de aceptar como una realidad que nuestros hijos necesitan mejores hospitales, mejores escuelas, tenemos que seguir beneficiándonos todos con nuestro petróleo y no las minorías actuales.

Amigo y Camarada Rafael Ramírez, no dudo que el precio de la gasolina sea una piedra en el zapato para PDVSA pero, no olvidemos que hay que mejorar los servicios de distribución de gas natural en las estaciones de servicios y otra cosa importante es el servicios de transporte público. Al hacerlo, esto también podrá mejorar la forma de pensar de todos esos individuos que hoy solo piensan en sus vehículos para ir del punto A al punto B.

Que viva nuestra Revolución Bonita y que Viva el Comandante Eterno!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5317 veces.



Francisco A. Gómez


Visite el perfil de Francisco A. Gómez Nazoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: