¿Cómo supo Noticias Caracol (Colombia) del apagón en Venezuela 4 horas antes?

Este artículo está inspirado por un email que recibí sobre una observación que hizo nuestro camarada Jorge Amorín.

A las 00:42 el día de hoy, el 4 de septiembre del 2013, en Google aparece el titular, “Falla eléctrica provocó apagón en Venezuela” en Noticias Caracol (noticiascaracol.com). Al hacer click sobre el enlace, aparece el artículo, con la hora 1:49 PM, y la fecha del 3 de septiembre, 2013. Ver: http://www.noticiascaracol.com/mundo/articulo-303438-falla-electrica-provoco-apagon-venezuela

A primera vista, esto no pareciera extraño porque el apagón aquí en Venezuela ocurrió aproximadamente a partir de las 12:30 PM, entonces tiene bastante sentido que el artículo en Noticias Caracol muestre la hora, 1:49 PM.

Pero el asunto es lo siguiente, y sugiero que hagan lo que ahorita voy a hacer, para que vean de primera mano el resultado. Vayan a la búsqueda Google, e ingresen lo siguiente en la ventana de búsqueda: noticia caracol falla eléctrica provocó apagón en Venezuela. Lo hago, y en este instante (01:00 del 4 de septiembre) aparece lo siguiente (el enlace al dicho artículo):

www.noticiascaracol.com/.../articulo-303438-falla-elec... - Translate this page - 17 hours ago - Es publireportaje: 0Noticias Caracol Investiga: 0Recursos públicos: 0Exclusivo Web: 0Emision: NoCaracas y nueve de los 23 estados del país ...

Si se dan cuenta de algo, Google indica “17 hours ago,” lo que significa en ingles, “hace 17 horas.”  Bueno, hace 17 horas atrás, a partir de este instante (01:00), eso nos lleva a las 8:00 AM del 3 de septiembre del 2013, es decir, a más de 4 horas ANTES DE QUE OCURRIERA EL APAGON. Háganlo, para que vean, e invito a los escépticos de la oposición venezolana, quienes creen que somos paranoicos.

Que no me vengan a decir que esto es pura imaginación.

Ahora, uno pudiera deducir que posiblemente Google use alguna hora “internacional” como punto de referencia, pero esto no es el caso.  He averiguado este asunto de la hora en muchas ocasiones, y de lo que yo he podido observar, cuando Google dice “tantas horas atrás” esto tiene que ver con el tiempo que ha transcurrido entre el momento presente y la primera vez que Google haya procesado la información. Cualquier persona puede averiguar esto al monitorear a Noticia Google durante varias horas consecutivas, comparando con las horas indicadas en las mismas fuentes de información, la hora del acontecimiento, y tomando en consideración la diferencia en el tiempo entre donde se redactó el artículo, y donde se encuentra el lector.

Entonces, la respuesta a la siguiente pregunta es evidente. ¿Cómo supo Noticias Caracol (Colombia) del apagón en Venezuela por lo menos 4 horas ANTES de que ocurriera?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15605 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: