Temen aumento del precio de la gasolina

Los asaltantes deambulan por las calles, sólo que culpan de sus acciones a los incautos. Nunca antes, como hoy, la rapacidad deambula en Pdvsa. Es la borrachera del traje de un petróleo que promedia los 45 dólares por barril. Acertadamente Alejandro Carpentier decía que la borrachera de traje es la peor de todas. Nadie duda que Chávez es un hombre probo rodeado de adulantes y asaltantes. Un total de 320 mil barriles diarios, unos 700 millones de bolívares al año se fugan por la frontera. El litro en Venezuela es comprado a 92 bolívares y lo revenden en Colombia a 1.200 bolívares.

El caso viejo de la Gasolina

El hecho es que con la complicidad de este incapaz que dirige el Ministerio de Energía y Petróleo, se designó el 30 de marzo de 200, bajo una resolución número 054, a José Luis Parada como Inspector Técnico Regional de Hidrocarburos (Zulia). Desde entonces el señor firmó autorizaciones sobregiradas de expendio de gasolina, función para la cual no estaba facultado según se deja ver en Gaceta oficial número 37.911 del 7 de abril de 2004.

Gladis ParadaSólo hasta enero de 2005 este amigo de estudios en la Universidad de los Andes del señor Ramírez, había firmado casi seiscientas autorizaciones, bajo un acto administrativo llamado "Autorizaciones mensuales para suministro de combustible". Principalmente gasolina sin plomo. Este combustible contabilizado en casi once millones doscientos mil litros de gasolina sin plomo, subsidiado por el Estado venezolano. Todo sucedió con la complicidad de la dirección de Mercadeo Interno de interno. ¿Adivine por qué?: Sencillamente porque la Licenciada Gladis Nubia Parada Mendoza, es familiar del señor José Luis Parada. Es así como se maneja el país. En una orgía de corruptelas y amiguismos.

Ante la vagabundería que se le fue de las manos, el Ministro envía un memorando el 19 de mayo de 2004 en donde le participaba la suspensión de los permisos. Lo único que hizo Parada, basado en su amiguismo con Ramírez, fue pasarse por el esfínter el documento y autorizar seiscientas autorizaciones más. Seguidamente, Ramírez le envía otro fax N 001020, que no sólo es ignorado sino que Parada envía tres comunicaciones a Luis Vierma para recomendarle el personal que se debe contratar para supervisar unas operaciones irregulares, y propone una forma de pago de 700 mil bolívares en sueldo básico, sumado a 785.500 por concepto de bono de vivienda, y 242 mil bolívares en cesta ticket.

Lo más reciente

Un litro de gasolina cuesta entre 102 y 105 bolívares producirlo. El precio promedio en que se coloca en venta es de 80 bolívares, por lo que el Estado venezolano subsidia entre 22 y 25 bolívares por cada litro, de una producción de 330 a 350 mil barriles diarios , de los cuales se subsidian concretamente 230 mil barriles diarios, porque el restante va al mercado externo.

Cómo lo advertí en entrevista en La Razón en junio de este año, el gobierno terminó eliminado la gasolina con plomo. Ésta contiene tetraetilato de plomo para mejorar el octanaje-presión y temperatura por la que puede ser comprimido un combustible carburado-. Por este aditivo Pdvsa cancela anualmente 100 millones de dólares. Ahora para concretar el suministro de gasolina de 91 y 95 octanos sin plomo Pdvsa obligará a que todo el mundo utilice el metil-ter-butil-eter, o MTBE (C 5 H 12 O), que requerirá una inversión mayor, hablamos de 310 millones de dólares anuales. Para que el ciudadano común entienda: Por el subsidio del aditivo de tetraetilato de la gasolina de plomo se iban en costos 10 bolívares por una gota en un litro de gasolina, por el MTBE se van 30 bolívares en un litro.

Citgo, filial de Pdvsa, recibió dos demandas millonarias de la empresa pública de acueductos de South Tahoe por contaminación de aguas comunitarias con residuos de MTBE; y mantiene otra pendiente en Carolina del Norte, donde se la acusa de contaminar acuíferos con MTBE .

Quién pierde

Los avances tecnológicos actuales, tanto para la producción de combustibles como para la fabricación de motores para automóviles, hacen cada vez menos necesario el uso de aditivos oxigenantes como el MTBE, el etanol u otros éteres y alcoholes, como etil-ter-butil-eter (ETBE), ter-amil-metil-eter (TAME), o el ter-butil-alcohol (TBA). Por cierto que Venezuela le está comprando 25.000 m3/mes de etanol a los brasileros. Las empresas Shell y British Petroleum anunciaron sus correspondientes políticas de sustituir el MTBE por etanol para finales del 2002 en sus refinerías en California. Shell utiliza más de 6 millones de barriles anuales de MTBE en sus tres refinerías de California: una con capacidad para producir 55 millones de barriles de gasolina al año; y la dos restantes con capacidad para 30 millones de barriles y 20 millones de barriles de gasolina por año.

A pesar de que se ha desplegado una publicidad sobre lo ecológica que es esta gasolina verde, pues se le atribuye contribuir a reducir la proporción de contaminantes aromáticos, sulfuro, olefinas y benceno, en la fabricación de gasolina; se ignora que una de las sustancias hijas, al descomponerse el MTBE, resulta ser el TBA, compuesto que también se tiene por cancerígeno. El MTBE causa depresiones en el sistema nervioso central, dificultades respiratorias, ataxia, inflamación crónica de la mucosa nasal, irritación en los ojos y erupciones en la piel. Además la gasolina sin plomo -en viejos carros- provoca que cuando la válvula del motor aprieta contra su asiento en ausencia del plomo se produce un fenómeno de micro soldadura, que produce que la válvula vaya arrancando material del asiento, causándole un grave deterioro. Pobre del carro de mengano y zutano que datan del año 1978, ¡y el de mi tío Jacob que es como de 1975!

Aumento de la gasolina inevitable

El aumento de la gasolina es inevitable, por ahora el gobierno seguirá subsidiado esos costos de llevar gasolina sin plomo al mismo precio que la de sin plomo. Pero si la compañías petroleras -que son el poder real y no Bush- se la ingeniasen para provocar una caída por lo menos momentánea-4 meses- del precio del petróleo, el gobierno tendría que acelerar el aumento del precio de la gasolina al no poder lidiar con esos 3 millardos diarios de bolívares que le representan en subsidio. Ese gesto de salir del negocio de la gasolina de inversionistas como Shell y BP va en el sentido de presionar al gobierno para que libere los precios. El retiro de la gasolina con plomo significa lo siguiente en términos concretos: El gobierno asumirá el costo que le significa pagar por una gasolina que costaba 3,25 centavos de dólar el galón, ya que la sin plomo, cuesta 18 centavos de dólar el galón. Dicho de otra forma: El gobierno está asumiendo el costo.Por ahora.

Otro dato es que el costo de producción de etanol en Brasil es de cerca de 15 centavos/galón. Chávez quiere sembrar 300 mil hectáreas de caña de azúcar y construir 14 plantas para producir etanol. Producir etanol a partir de la caña tiene unas complicaciones que ya detallaré próximamente. Mientras esto se da ayudaremos a la burguesía brasilera comparándole su experimento. Nos han dado la primera estocada, y le dan vuelta al cómo aumentar el combustible, porque saben lo que ello significa. Ajustes en los precios locales de la gasolina en 1989, implementados por Carlos Andrés Pérez, derivaron en alzas de precios y violentas protestas callejeras: el Caracazo. Resultado: Murieron más de 300 personas.

Lo cierto es que por ahora el sacrificio lo harán los carros de los descamisados del pueblo, a los que con la mayor desvergüenza el Ministerio de Energía y Petróleo les ha recomendado que para los carros que datan de antes de 1980 apliquen ciertas reformas o adaptaciones en el motor. Supongo que lo mismo recomendará a su madre y familiares que tienen carros del año 78.

Ciertamente los carros ministeriales de años 2004 y 2005 por tener catalítico incorporado, no sufrirán ningún problema. Recuerdo aquella sentencia de Eduardo Galeano "La salud del mundo está hecha un asco, y el lenguaje oficial generaliza para absolver: Somos todos responsables, mienten los tecnócratas y repiten los políticos, queriendo decir que, si todos somos responsables, nadie lo es. Y queriendo decir que se jodan los de siempre "


Email: leocenis@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10197 veces.



Leocenis García


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor