El problema eléctrico y la dependencia tecnógica

El problema eléctrico en Venezuela, en parte ha sido por ineptitud y por otro lado por seguir el patrón de generación de electricidad que dictan las Transnacionales de la Energía; lo de la ineptitud lo podemos ver todos los días con las justificaciones que dan los responsables de resolver tan magno problema. El patrón dictado por los grandes consorcios dueños tanto de la tecnología para convertir el poder calorífico del Gas Natural en kilowatios horas, como también dueños del negocio neoliberal de esta fuente energética; es defendido por “Asesores” dentro de PDVSA y el Ejecutivo.



Me mueve nuevamente a escribir sobre este tema, motivado por las declaraciones del Gobernador de Venezuela ante la OPEP, el Dr. Bernard Mommer, el día 02/10/2012 (http://www.el-nacional.com/economia/Bernard-Mommer-Sistema-OPEP-realmente_0_55194601.html ), al diario El Nacional; respondiendo a una de las preguntas hechas por el periodista, relacionadas con este tema y específicamente la generación de electricidad utilizando Orimulsiòn como combustible, respondiendo lo siguiente: “La Orimulsión no es rentable. Punto”, sentencia. Hace una pausa y explica: “Si vamos a lo comercial y al mercado interno, la gente de Planificación Corporativa de Pdvsa en 2003 presentó estudios que señalaban que la Orimulsión no era comerciable en Venezuela, no es barata porque cuesta más que quemar el combustible residual como el fuel oil”. Frente a los que afirman que se trata de un invento patrio que salió del Intevep, Mommer responde: “La investigación tecnológica arroja resultados interesantes pero comercialmente no es factible”. Con respecto a estas declaraciones de Bernard Mommer, manteniendo su posición equivocada y a la vez manipulada, la cual ha adoptado el Ejecutivo como directriz verdadera; posición que muchos revolucionarios patriotas, hemos enfrentado y sugerido en cantidad de veces para realizar un debate, donde la VERDAD sea tomada como brújula y de una vez por todas truncar las apetencias de Las Transnacionales Imperiales. La posición patriota y soberana en contraposición a la planteada por Bernard Mommer; ha sido de usar la Orimulsiòn como combustible generador de electricidad, la cual se explica en este artículo: “LA ORIMULSION ES REIVINDICADA POR LA HISTORIA” (http://kurarenews.blogspot.es/1308490920/). Aprovecho para citar lo dicho por el Economista Fernando Travieso Lugo, en la contra portada de su libro, Determinantes Geopolíticos De La Orimulsiòn; “El mercado de generación eléctrica nacional debe ser representativo de los combustibles presentes en Venezuela, de esta manera Pdvsa y demás entes eléctricos como Cadafe y sus filiales, dejarían de adoptar políticas que solo se justifican en el caso de las transnacionales que ven disminuir sus reservas de petróleo y apuestan al gas. Pdvsa y las empresas eléctricas no deben comportarse como una transnacional al servicio de los intereses del primer mundo, impulsando de manera casi exclusiva el gas o cualquier combustible que no sea orimulsiòn, cuando en Venezuela tenemos la principal reserva de petróleo del mundo. Atenta contra el interés nacional que en Venezuela no se produzca un solo Kilovatio de electricidad con Orimulsiòn”



La dirección tomada por el ejecutivo por recomendación de sus ¿Asesores? De eliminar la Orimulsiòn, no es mas que una contradicción con lo postulado para construir una verdadera Independencia Tecnológica y a la vez la utilización de combustibles como el Diesel y el Fuel Oil (estos combustibles son subsidiados dentro de Venezuela), los cuales podrían ponerse en venta internacional, originando estas ventas, cuantiosas entradas de divisas al Fisco Nacional. Por ejemplo estos dos combustibles se cotizan en la actualidad el barril a más o menos 130 dólares; con respecto a la utilización de Gas Natural además de crear una dependencia cautiva de los fabricantes internacionales (Consorcios Imperiales) de equipos generadores de electricidad, llamase turbinas o ciclos combinados (Carterpillar-Solaris, Whestinghause, General Electric, Hitachi, otros), dependencia que podría alcanzar un siglo; como también ese gas quemado para generar electricidad, deberíamos utilizarlo al máximo

para el desarrollo petroquímico, fabricando abonos para producir alimentos y por otro lado originar la materia prima de todo tipo de plásticos para fabricas aguas abajo. Es recomendable acotar que producir y poner en tanque un barril de orimulsiòn en la actualidad tendría un costo por debajo de 8 dólares; lo que de una forma terminante, desenmascara las mentiras o argumentos en defensa de la política imperial puesta de manifiesto por Bernard Mommer y su entorno, cuando hablan que producir un kilovatio/hora, con otro combustible es mas rentable que utilizar la Orimulsiòn.



A continuación acotaciones técnicas sobre el tema:

El barril de OrimulsiònR-400, esta compuesto de 70 % de crudo extrapesado de 8.5º API y 30 % de Agua dulce.
1 barril de orimulsiòn es capaz de generar teórico, 1.78 Mw/h.
1 barril de Diesel es capaz de generar teórico, 1.87 Mw/h.
1 barril de Fuel Oil es capaz de generar teórico, 1.71 Mw/h.
Producir un barril de OrimulsiònR, esta por el orden de 8 $.
El costo internacional de 1 barril de Diesel esta por encima de 135 $.
El costo internacional de 1 barril de Fuel Oil es de unos 131 $.
El crudo extrapesado no tiene valor comercial, es decir como tal no lo compra nadie.
1 BEP (Barril Equivalente de Petróleo) equivale más o menos a 5800 Pies3 Gas. 1 BEP de Gas, es capaz de generar 1.7 Mw/h .
Mil metro cúbicos de Gas Natural se cotiza actualmente en el mercado internacional en unos 103 $.



Con estas apreciaciones, un grupo de técnicos y otros profesionales revolucionarios, le pedimos al actual Ministro de Energía Eléctrica o al propio Presidente Hugo Chávez, que así como le dan cabida al debate y discusión de cualquier tema a personas y grupos que son disidentes del proceso; nos den una oportunidad a discutir y debatir La Problemática Eléctrica, que nosotros si somos defensores y creyentes del SOCIALISMO CIENTIFICO.



Cualquiera persona que se sienta aludida con este trabajo, hecho para el PUEBLO SOBERANO, esta en plena libertad de criticar, aclarar, contradecir y enfrentar lo expuesto; pero lo que NO esta permitido Como REVOLUCIONARIO es MANIPULAR.



El pueblo sabio dice: “La Mentira es La Madre de Todos Los Vicios, como la Verdad es el Principio de Todos los Valores”; con la mentira se manipula, con la Verdad se combate los antivalores, y precisamente, la Verdad es la bandera de toda Revolución y todo Revolucionario.


PROHIBIDO PROHIBIR

Maturín, 08 de octubre del 2012


quijadaea@yahoo.es





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2536 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: