Potencia Petroagroindustrial

En la visita realizada al Estado Guárico por el candidato de la patria Hugo Chávez como parte de la campaña electoral, donde hizo referencia al tema Petroagroindustrial, es importante acompañarlo en el reconocimiento que dicho proyecto formo parte de la propuesta del gobernador eterno Willian Lara.

Willian Lara en la propuesta del 2008 rumbo a la gobernación del Estado Guárico enmarco inicialmente un plan llamado “Plataforma Revolucionaria de Desarrollo y Progreso para todos los Guariqueños”, hago un paréntesis en el escrito para desenmascarar al candidato de la derecha al utilizar la palabra progreso sin el mas mínimo compromiso con lo que realmente enmarca la misma, la cual está impregnada históricamente al hecho revolucionario, de lo nuevo, de lo innovador y sobre todo para beneficio de las mayorías, como nuevo es el ingreso de Venezuela al Mercosur ;continuando con el tema que corresponde, Willian Lara en lo económico lo llamo “Plataforma Económica” y como introducción  hace un resumen de las fortalezas con las cuales cuenta el Guárico, recursos naturales y talento humano, cualidades que engranan con lo estipulado en el primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, también hace referencia a los factores que inciden para que dicho proceso no se concrete en el Estado, destacando la falta de compromiso socialista, y la ausencia de verdaderos mecanismos de control y seguimiento de la gestión pública  del  gobierno regional, para ello propone accionar en 10 áreas las cuales considera medulares: 1) Sector agrícola y pecuario, 2) Agroindustria, comercialización y distribución de alimento, 3) El turismo 4) La industrialización 5) Apoyo inmediato a las empresas de la economía social 6) Minería no metálica petróleo y gas. 7) Economía ambiental. 8) Economía comunal  y solidaria. 9) Restructuración y/o reinversión del aparato burocrático estadal. 10) Economía informal. Pasado el año 2009 y parte del 2010 año en el cual fallece trágicamente el camarada Willian Lara, a principios de año lanza la propuesta de convertir a Guárico en Potencia Petroagroindustrial, una propuesta que amalgama parte de la propuesta inicial del 2008; no podemos dejar de mencionar aquellos años 2009 y 2010 en los cuales el estado fue golpeado como nunca en los 30 años por la sequia debido al fenómeno el niño, aunado a esto, el precio del barril de petróleo estaba por el orden de los 40 dólares el barril. Petroagroindustrial una palabra compuesta que traduce las características básicas de nuestra economía en él Estado, condiciones que se fortalecen con los convenios nacionales entre China y Venezuela; Willian Lara planteaba  que no solo debemos sembrar el petróleo para transformarlo en agricultura, sino que debemos asumir el reto y el desafío, transportando el pescado en barco y otros productos que se producen en la región, también consideraba  fundamental la lucha por la democratización de las tierras, acción que se evidencio para aquel momento en las áreas del sistema de riego del Rio Tiznados.

Como relanzamiento del Proyecto Petroagroindustrial tomo palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez “Victorioso siempre como el heroico pueblo guariqueño, Viva Willian Lara! ”

¡ Vamos Palante Comandante, rumbó a la Misión 7 de octubre¡


mbolivar2020@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter