Algunas reseñas del paro petrolero de 2002-2003

En vista de la frustración que recibe la oposición de Venezuela porque su triunfo en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril de 2002 solo dura unas cuantas horas, ya que el Presidente Chávez vuelve a recuperar el poder, ella persiste en sacar a Chávez del gobierno por medios no constitucionales y entonces traman otra estrategia, hacerlo renunciar por medio de un paro Patronal-Petrolero. Los líderes de este paro, FEDECAMARAS y la CTV se imaginaban que este paro solo duraría unos cuantos días o acaso una o dos semanas, pues seguramente el Presidente Chávez no resistiría la presión del pueblo al verse éste envuelto en una escasez artificial de productos de primera necesidad, pero Chávez junto al pueblo resistió el paro patronal por más de 60 días, lo que ocasionó grandes pérdidas a la República por la no exportación de petróleo y también la  quiebra de algunas empresas, sin embargo a la oposición eso era lo que menos les importaba, ella quería someter a Chávez como sometieron en el puntofijismo a todos los presidentes de Venezuela por intermedio de la oligarquía, que  en realidad era la que gobernara al país, todavía hoy a casi 10 años de aquella locura la oposición política venezolana anda buscando salir de Chávez por medios antidemocráticos y viven conspirando internamente con apoyo de otros gobiernos foráneos y los medios de comunicación de todo el mundo. Ellos saben que por medio de procesos electorales no lo pueden vencer a Chávez. He aquí algunos datos históricos  de aquel criminal acontecimiento.

Año 2.002

2 de diciembre: Se inicia la paralización de la industria petrolera.

4 de diciembre: El tanquero de PDV Marina Pilín León, cargado de gasolina, es fondeado en el Lago de Maracaibo, primera manifestación visible de la participación gerencial de la industria petrolera en el paro.

9 de diciembre: El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, llama a todos los trabajadores, empleados y gerentes a reincorporarse plenamente a sus labores. Llama también al pueblo venezolano a concentrarse a las puertas de las más importantes instalaciones de la industria para que este atento y trate de evitar sabotajes.

19 de diciembre: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordena el restablecimiento de la actividad económica e industrial de PDVSA.

21 de diciembre: Trabajadores leales al gobierno recuperan el tanquero Pilín León, el cual es movilizado y llevado al puerto de Bajo Grande, en la costa occidental del Lago Maracaibo, para descargarlo.

25 de diciembre: Debido al claro abandono del trabajo son despedidos un primer grupo de gerentes de PDVSA. En las siguientes semanas seguirían siendo anunciados despidos de gerentes, empleados y trabajadores que habían participado en el paro-sabotaje. La cifra alcanzó un total de 18.756 despidos.

Año 2003

9 de enero: Desde Barinas y Apure se reinicia bombeo de crudo hacia la refinería El Palito.

10 de enero: Se ponen en operación mecanismos de recuperación en las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones dentro de la industria petrolera, dañados por altos empleados.

11 de enero: PDVSA recupera su sistema de gestión de datos.

13 de enero: PDVSA controla sabotaje informático al superar el bloqueo de claves de acceso e impidiendo el funcionamiento remoto de sistemas estratégicos. El presidente de PDVSA apela a la cláusula de situación de (Fuerza Mayor) en los contratos con sus clientes, para proteger los intereses de la empresa estatal petrolera.

20 de enero: Se enciende la Unidad de Destilación Atmosférica y avanza las labores de prearranque del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

25 de enero: PDVSA anuncia que normalizan los embarques de petróleo hacia la Citgo.

30 de enero: PDVSA anuncia que se controla el 94% de su flota y que se reinician los embarques automatizados desde el Terminal Jose.

1 de febrero: PDVSA anuncia que la industria ya está produciendo 1.5 millones de barriles diario.

12 de febrero: El Ministro de Energía y Minas anuncia que ya se está exportando 700 mil b/d y recuperado la producción diaria de un millón 917 mil barriles.

20 de febrero: El Complejo Criogénico de Oriente regresa a su normal funcionamiento.

21 de febrero: Se alcanza restauración plena del sistema informático de PDVSA.

Y es así como con un esfuerzo constante de los trabajadores petrolero recuperan  para el 11 de abril  el cien por ciento de operatividad de la industria, dejando asombrados a quienes decían que solo ellos, los saboteadores despedidos, podían hacerlo debido al alto grado de por sus conocimientos técnicos, económicos y de mercado.  Hay que ver que grande es el bravo pueblo de Venezuela, el heredero de la gloria de Simón Bolívar, el Libertador


joseameliach@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25199 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: