El Coque y El Azufre de los Mejoradores De Crudo, Jose-Anzoategui

A través de algunos medios de comunicación del estado Anzoátegui, un diputado suplente a la AN de la oposición por esa entidad y un Ingeniero de la llamada Gente del petróleo han comenzando a difundir informaciones tendenciosas a sembrar pánico en la población, específicamente a los habitantes del municipio Peñalver.

Si bien es cierto, que este problema no es nuevo, es necesario poner en contexto algunos elementos de carácter científico-técnico que permitan al lector conocer su génesis:

Cuando Lagoven filial de PDVSA después de la nacionalización del petróleo (1985), instala en Amuay hoy CRP, la primera unidad de Delayed Coking Process, con el objetivo de optimar la conversión profunda del crudo, el coque se genera como subproducto, para ese entonces el tema ambiental era algo sin importancia, al transcurrir los años comienzan a formarse montañas de este subproducto, que inclusive fueron bautizadas por voceros de esa compañía como el Yankee Stadium. Hoy por hoy el problema persiste.

Pero para la vieja PDVSA, aun conociendo el problema, y sin importar la situación ambiental del país, se asocia nuevamente en 1996 en el marco de la llamada apertura petrolera y crea las asociaciones estratégicas con las transnacionales del petróleo tales como: Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados Unidos; Veba, de Alemania; Elf Aquitane, de Francia; British Petroleum, de Inglaterra; Nipón, de Japón; Maxus, de Argentina; Norcen, de Canadá; China NPC, de China; y Repsol, de España), para ejecutar cuatro mega proyectos petroleros denominados Los Mejoradores de JOSE, en Anzoátegui, que posteriormente se conformarían en las empresas, Petrozuata, Sincor, Cerro Negro y Ameriven.

Estas cuatros compañías cumplirían con la misión de procesar cerca de 420 mil barriles por día (420MBPD) de crudo pesado y extrapesado de la faja petrolera del Orinoco y extraer todo el COQUE y el AZUFRE y así obtener el llamado crudo sintético a ser procesado en las refinerías de los Estados Unidos, donde las regulaciones ambientales son muy severas y no permiten que estos elementos estén presentes en el aire.

Si bien es cierto, que cualquier actividad petrolera es contaminante, llamase, exploración, producción, refinación, transporte y comercialización. La tarea fundamental que debe cumplir la NUEVA PDVSA es ayudar a corregir esos entuertos que hoy hemos heredados producto del manejo irresponsable de aquellos que en nombre de la República, permitieron esos genocidios Ambientales.

Obviamente que el problema del Coque y el Azufre de Jose, constituye de no atenderse a tiempo un pasivo ambiental muy serio, basta transitar por la autopista de oriente Antonio José de Sucre, para observar cerros negros y amarillos, que en ese complejo refinador se acumulan día a día constituyéndose en miles de Toneladas, que a lo largo del tiempo forman parte de un problema de salud Ambiental para todo el estado Anzoátegui.

Que hacer, antes este dantesco cuadro heredado luego de nacionalización del año 2007 de los antiguos consorcios petroleros. Y representados hoy por Petromonagas, Petropiar, Petroanzoátegui y Petrocedeño.

Propongo que se cree una comisión ambiental, donde están presentes; Autoridades de la Asamblea Nacional; (comisión de Energía y Petróleo); representantes del MENPET, PDVSA; Ministerio del ambiente, un sector de los trabajadores, especialistas en el área y representantes del pueblo organizado. Para que Juntos, elaboremos todo un plan de trabajo y sus soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Revisar y detener responsablemente nuevos proyectos de conversión profunda que adelante petróleos de Venezuela en el área de San Diego de Carbutica y Puerto La Cruz y cualquier otra área de interés, hasta que no se haya eliminado cabalmente la acumulación de Coque y azufre en Jose y Amuay.




Msc en Ingeniería Química.

e-mail numalo@cantv.net

twitter: @numanoski


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6033 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter