Angustia y desespero por cosas del petróleo

Carta al Presidente Chávez

CARTA ABIERTA AL COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCIÒN BOLIVARIANA, DE UN SOLDADO DE LA REVOLUCIÒN BOLIVARIANA 
 

Maturín; 29 de julio de 2011 
 
 

Para: Hugo Rafael Chávez Frías.

Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana. 

De: Ing. Esmil Antonio Quijada Rosas.

Soldado de la Revolución Bolivariana, 
 
 

           Camarada al recibo de esta misiva, son mis mas sinceros deseos para que avance en franca mejoría de tan dañino mal que lo embarga; el motivo de esta es por la angustia y desespero que me da, cada vez que lo veo o escucho diciendo cosas sobre petróleo, las cuales no están acorde con la realidad; esto lo digo con mucha propiedad, por la experiencia que me dan 28 años en la Industria Petrolera, y en especial 25 de ellos en La Faja Petrolífera del Orinoco (FPDO). Durante estos días he escuchado y visto por los medios de comunicación, informaciones dadas por el Ministro Rafael Ramírez y los vicepresidentes de PDVSA, donde mencionan cifras que se salen del contexto de lo real, es decir, no son VERDADES. Ahora lo más grave de esto es que usted de buena fe los continúa repitiendo. También aprovecho esta, para anexar la carta que le envíe el 26 de mayo de 2007, con una persona muy cercana a su entorno, la cual aseguró que usted la había leído, pero de ella nunca recibí respuesta alguna; para ser mas preciso, la referida misiva iba acompañada de dos libros: “El Petróleo en la Vida del Venezolano”, de Salvador de La Plaza y “La Faja Del Orinoco” del Dr. Geólogo, Aníbal R. Martínez.   

           Sin más preámbulos, paso a mencionar algunas informaciones que no encajan con la realidad y de no aclarase hoy, mañana será muy tarde para hacerlo; como también podrá leer en la carta que al parecer nunca leyó, muchas contradicciones sobre el tema Petrolero, manifestadas por usted, a través del tiempo que ha estado timoneando tan magna gesta revolucionaria. 

           Camarada Presidente, lo que han dicho de haber alcanzado 20% del Factor de Recobro en la FPDO, es necesario revisarlo, porque no cuadra con la información técnica-científica que se tiene de los yacimientos en plena producción; con toda la experiencia e información que tengo, el Factor de Recobro promedio que se ha podido alcanzar en todos los años de producción de FPDO, no llega al 8%

           Lo de la Tecnología de Inyección de Vapor, para disminuir la viscosidad por efecto de la Temperatura a crudos pesados y extrapesados, data de la década de los años 60 (Aplicado por primera vez en el mundo por técnicos venezolanos, en un campo manejado por la Transnacional, Shell en Bachaquero, Edo. Zulia; y también fue aplicado en la FPDO durante la década del 80 y 90). Yo personalmente fui supervisor de la unidad de inyección de vapor en San Tomé, como también fui superintendente de ingeniería de la empresa que por primera vez inyecto vapor a los pozos de San Diego de Cabrutica, Zuata Edo. Anzoátegui, pertenecientes a la filial de PDVSA, Maraven; y nunca se alcanzo un Factor de Recobro mayor a 10%. Ahora me pregunto, como han hecho, si apenas se han inyectado cuatro (4) pozos, y de los cuales apenas se han probado dos (2), como pueden asegurar que ya alcanzaron un Factor de Recobro de 40%, ¿Cómo lo calcularon?; esto sinceramente no guarda ningún tipo de lógica. 

           La perforación de Macollas o Cluster (Varios pozos en una plataforma o localización, los cuales son desviados y perforados dentro de la arena productora en forma horizontal) data en la FPDO, desde finales de la década del 80 hasta ahora; es decir tampoco es una nueva Tecnología (Los Rusos perforaron el primer pozo horizontal por el año 1936). Lo mas grave de esto es asegurar que van alcanzar 147.000 BPPD de crudo pesado y extrapesado con la perforación de nuevos pozos, en contradicción, si en la actualidad existen un gran numero de pozos que no producen, esperando reparación o en espera de repuestos tanto de superficie como de subsuelo; lo que quiere decir con esto, que a Las Empresas Mixtas se le continua dando EL LOMITO (Los trabajadores y técnicos de campo dan fe de esto). 

           Camarada, lo mas sensato seria nombrar una comisión Ad Hoc, donde este un representante del Ministerio de Energía y Petróleo, uno de PDVSA, dos de los que objetamos las cifras dadas y un experto en la materia que sea imparcial; y con la referida comisión, poder realizar una contraloría sin ningún tipo de vicios y llegar a la verdad. Solamente con la VERDAD, podremos avanzar hacia el VERDADERO SOCIALISMO. 

           Reciba un fuerte abrazo fraternal y revolucionario, esta carta se la hice de camarada a camarada.  Y como siempre dice usted, “Con La Verdad Ni Ofendo Ni Temo”.  
 

Esmil Quijada; 0416- 685 5204; Estoy completamente a sus ordenes, así como lo estuve durante el Golpe y Saboteo Petrolero del 2002, como buen soldado de la Revolución Bolivariana.  

¡ Patria o Muerte Venceremos ! 
 
 

PD. Anexo carta enviada el año 2007:  
 
 
 
 
 

San Tome; 26 de mayo de 2007. 

Para: Hugo Rafael Chávez Frías.

Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana. 

De: Ing Esmil Quijada. 

     Camarada Hugo Rafael Chávez Frías, desde hace mucho tiempo he tratado de comunicarme con usted, con el propósito de expresarle mi opinión acerca de una serie de contradicciones en el seno del proceso revolucionario que, de abordarse incorrectamente pueden conducirle en el tiempo, a la dura conclusión de nuestro libertador “He arado en el mar” o a la tristeza de Lenin en los últimos años de su vida; lo que seria desastroso para nuestro pueblo, la América latina, el Caribe y la Humanidad viviente  que hoy deposita la esperanza en usted.

     Con la presente le estoy ofreciendo mis conocimientos y mi compromiso revolucionario para contribuir modestamente a resolver dichas contradicciones a favor de la revolución. Oferta que le hago de todo corazón y sin otra aspiración que aportar mi gota de aceite para que la maquinaria revolucionaria marche al ritmo que usted le imprime hacia la igualdad social donde se sustente la felicidad  y la paz de la humanidad.

     Considero útil manifestarle que el conocimiento sobre el tema que abordare mas adelante, lo he generado y asimilado colectivamente durante los veinte ocho años de trabajo en la industria petrolera de los cuales veinticinco de ellos han sido en la Faja Petrolífera del Orinoco (F.P.D.O).

     También deseo manifestarle que el sustento de esta propuesta que le hago, es el compromiso consciente con la política impulsada por usted que a nivel internacional implica la consolidación y desarrollo del ejercicio de nuestra soberanía nacional en el orden económico, político, tecnológico, científico y cultural en general, como premisa fundamental para marchar con pasos ciertos hacia el socialismo. 

     Considero que la preservación de los recursos naturales no renovables y la puesta al servicio de la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo, la integración política, económica y social de la América Latina y el Caribe, como sustento de la sociedad de naciones libres y soberanas que debemos construir.

     En ese orden de ideas, veo contradictorio que siendo el Gas y el Petróleo, recursos estratégicos no renovables, se impulse una política de máxima producción que atenta contra su preservación, en momentos en los cuales se requiere para el desarrollo de América Latina, del Caribe y en General del Sur.

     Considero que la producción debe estar acorde con el presupuesto de la Nación y el desarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. 

     Igualmente considero una contradicción que mientras la Revolución Bolivariana Afianza los  vínculos políticos y acuerdos económicos con diversos Estados a fin de fortalecer un mundo pluripolar, opuesta a la política hegemónica imperialista, se desarrolle una política  donde todas las concesiones de Gas se le han dado a las Transnacionales Chevron-Texaco, Conoco-Phillips, Repsol, entre otros, quienes son los representantes directos del Imperialismo, de igual forma, las transnacionales que manejarán el Gas para el desarrollo de nuestra Industria Petroquímica, se les otorgó contratos por 35 años.

     Por otro lado, el Gasoducto que va desde Venezuela a Panamá, continuará  su camino hasta el estado de California, EEUU de Norteamérica, y la construcción del tubo desde Panamá hasta California será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Plan Puebla-Panamá), el cual terminarán pagándolo los países de Centro América, al instalar Termoeléctricas en ese camino, y en consecuencia los pueblos pobres de esos países pagará el Kilovatio/hora bien caro. 

     Es por lo antes descrito y muchas otras, que los sesudos expertos petroleros de la oposición (con grandes negocios internacionales en PDVSA) no critican lo que están haciendo con nuestro principal recurso, los agentes del imperio.

     ¿Usted no se da cuenta que lo único que piden los sesudos expertos petroleros de la oposición (Giusti, Corradis, Berti, Tudela, etc.) es que le garanticen los barriles de crudo que necesitan sus amos del norte? Para el 2012, están pidiendo 5,7 millones de barriles por día y PDVSA lo tiene contemplado en su plan de negocios. 

     Así  mismo le recomiendo que pida una explicación sobre, como hacen para cobrar el impuesto a boca de pozo; siendo que el crudo extrapesado que producen las Asociaciones Estratégicas de la FPDO, no se cotiza en el mercado (no tiene precio) y además como hacen para medir el volumen de este tipo de crudo a boca de pozo, siendo que ellos producen en ese punto una mezcla de crudo extra pesado con Nafta? Es más a boca de pozo el crudo sale con gas, agua salada, sedimentos, etc. 

     En los estudios de exploración y caracterización realizados durante los años 1979 al 1984 de 54.000 kilómetros cuadrados que cubren la FPDO, donde se perforaron 669 pozos con 643.000 metros de longitud total, 5.500 kilómetros de registros eléctricos petrofísicos, el corte de 4500 metros de núcleos con 73% de recuperación, 595 pruebas e yacimientos, 15.000 kilómetros de líneas sísmicas,  y 300 análisis de laboratorio (caracterización de fluidos); A un costo de 615 millones de dólares USA (Esfuerzo estimado en 2500 años/hombres). Donde se confirmó el 01 de marzo de 1984 la existencia originalmente en sitio de 187 mil 800 millones de metros cúbicos ó 1.2 Billones de barriles de petróleo (Tomado del Libro, “La Faja del Orinoco” de Aníbal R. Martínez, Editorial Galac, Caracas 2004). Tengo información que la CVP, secuestró toda esta información, la cual estaba almacenada física y electrónicamente en el Edificio Sede de PDVSA, Puerto La Cruz. En forma de reflexión, no se justifica de nuevo un estudio tan costoso para la Nación estimado en 6.5 millardos de dólares, sobre toda el área de la faja, sino más bien direccionarlo hacia las áreas donde hay duda sobre la información o escasa. 

     Durante mi último cargo lo desempeñe en campo Morichal de PDVSA Oriente, donde realizamos un análisis económico comparativo entre producción de crudo extrapesado grado merey versus  producción de Orimulsión para generación de electricidad dentro de nuestro país, concluyendo que la producción de Orimulsión para este fin es sumamente ventajoso ante la producción de crudo extrapesado para su comercialización, adicionalmente las plantas termoeléctricas nacionales que actualmente operan con diesel o fuel oil, solo requieren de modificaciones simples para adaptarlas al consumo de orimulsión como combustible, la estrategia de producción de electricidad con orimulsión nos permitirá el suministro de energía para las nuevas ciudades comunales o federales, es decir la Orimulsión puede ser un puntal para el cuarto motor constituyente. 

     Respecto a las empresas Mixtas establecidas con las Transnacionales tengo los siguientes comentarios: Primero, de acuerdo al informe del Comisario de PDVSA, para el año 2000 (Rafael Ramírez Coronado), las empresas Transnacionales estafaron al Fisco Nacional, no pagaron los correspondientes Impuesto tanto a la Nación como a las alcaldías, estafaron a los trabajadores, etc., no obstante a ello, los convertimos en nuestros SOCIOS, contrariando los principios revolucionarios de las empresas que necesitamos construir en transición al socialismo; Segundo, de acuerdo al contrato marco elaborado por el Ministerio de Energía y Petróleo y aprobado por la Asamblea Nacional, todos los Activos de PDVSA en los Campos en cuestión, pasaron a ser de la compañía Mixta, donde las Transnacionales no aportaron, como se dice ni un clavo, pues esta muy claro, que estas empresas estafadoras, solo operaban el Campo Petrolero, mas no eran dueñas de Absolutamente Nada, pero ahora son Dueñas de casi la mitad; Tercero, el contrato marco les concede a la empresa Transnacional, siendo la accionista minoritaria, Gerenciar las Operaciones y las Tecnologías, es decir lo medular del Negocio.  Cuarto, en el mismo Contrato Marco, las Empresas Mixtas se regirán por El Código de Comercio Venezolano, con el cual las Transnacionales se aprovecharan para poner como garantía sus acciones en Las Bolsas de Valores, el volumen de Petróleo que se extraiga a futuro; si querido amigo, el Panal (Yacimiento) es nuestro, pero casi la Mitad de la Miel (Petróleo-Gas) es de NUESTROS SOCIOS. Quinto, debemos revisar que adicionalmente a lo expuesto las transnacionales al convertirse en empresas mixtas tienen un area geográfica mayor para explotar hidrocarburos a la que tenían con los antiguos convenios o asociaciones estratégicas. Considero que es una profunda desventaja para la patria, tal es el caso de las negociaciones que actualmente está haciendo PDVSA con la transnacional REPSOL YPF en la cual pretenden entregar el campo Barúa-Motatán que actualmente explota 100% con personal Venezolano, en forma productiva y sin problemas el Distrito Tomoporo de PDVSA Occidente, esto es una entrega, por lo que le sugiero converse con los trabajadores que trabajan ese campo. 

     Con estos puntos planteados, espero contribuir con información para su análisis y toma de desiciones en el combate hacia nuestra soberanía energética para nuestra liberación nacional y para profundizar la lucha contra el IMPERIALISMO y una de sus máximos expresión las transnacionales Exon-Mobil, Chevron-Texaco, Conoco-Phillips, Repsol, Statoil, Total, etc. Los hidrocarburos son legado para el Pueblo,  por el sacrificio de nuestros próceres de la Independencia y en especial por nuestro Gran Héroe, Simón Bolívar, cuando el 24 de octubre de 1829 dicto en la ciudad de Quito, Ecuador, su famoso decreto de Minas; con lo cual nos entregó, un poco mas de un año antes de morir, todos los minerales, incluyendo los hidrocarburos (Bitumenes o Jugos de La Tierra). Este decreto fue ratificado por El Congreso de Venezuela, por Resolución del 29 de abril de 1832. 

     Camarada Presidente, admiro mucho su posición al enfrentar al Imperialismo a nivel internacional; me llenó de orgullo cuando usted ordenó el retiró de la representación comercial y diplomática venezolana, del estado lacayo de Israel, una vez invadidos por las tropas sionistas los pueblos de Palestina y de Líbano; admiré mucho mas su ultimo discurso en Las Naciones Unidas donde acusó al payaso del Imperio, George W. Bush; pero no comparto cuando la siguiente semana lo vi y escuche haciendo elogios a Moshiri Ali, Presidente de la Transnacional Chevron-Texaco, representante genuino del Imperialismo Yankee. Por si usted no lo sabe, Condolezza Rice, antes de ser Secretaria de Estado en Washington, ocupó el cargo de Vicepresidente en la referida corporación del Imperio. ¿Usted no cree que el referido personaje pueda ser candidato a la presidencia del imperio?. La historia nos ha demostrado que el imperialismo nunca permitirá la liberación de nuestro pueblo, por lo que debemos acelerar las estrategias para que las transnacionales, como instrumentos del imperialismo, salgan de nuestro suelo. 

     Me despido atentamente, con un fuerte abrazo fraternal y revolucionario, su camarada y compatriota, de siempre; y a la vez le ruego me conceda una pequeña entrevista con usted y de no ser posible exponga alguno de estos temas al debate público o en un Alo Presidente, 
 

     Ing. Esmil Antonio Quijada Rosas; Teléfonos: 0416-6806029;  0283-2302142  

     PD. Le anexo un informe sobre el metal VANADIO, metal sumamente estratégico en la fabricación de maquinas militares; como también un pequeño resumen de mi vida. 

     Estas cartas fueron enviadas por dos oportunidades a Vanessa Davies, para ser publicadas en “El CORREO DEL ORINOCO” y nunca recibí respuesta. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7311 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: