Los trabajdores reclaman inicio de la negociación

José Bodas: "Tambalean acuerdos entre el Ministerio del Trabajo y la burocracia sindical petrolera"

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui

Credito: MAH

José Bodas presenta el informe sobre la situación en la industria petrolera

José Bodas presenta el informe sobre la situación en la industria petrolera

Credito: ccura

José Bodas, Secretario General de Fedepetrol en el Estado Anzoátegui, hizo saber a los medios de comunicación los pormenores de un acto realizado en Lechería (Estado Anzoátegui) durante el cual el Ministro de Minas y Petroleo Rafaél Ramírez, dio a entender que etaá paralizado todo tipo negociaciones entre la empresa y la "Comisión entreguista fantasma", armada desde el Ministerio del Trabajo.

"Ante las preguntas reiteradas de los trabajadores de PDVSA y de las empresas de la apertura petrolera (Sincor, Petrozuata, Cerro Negro y Ameriven) sobre el estado de la negociación del contrato petrolero, el Ministro Ramírez manifestó que dependía de los trabajadores, sobre cuál era el futuro de la negociación, ya que PDVSA no estaba dispuesta a negociar con las federaciones existentes sino con una federación unificada y legitimada, como fue el compromiso establecido en la actual convención colectiva vigente. Explicítamente dijo el Ministro que "los trabajadores deben manifestarse, pronunciarse y decidir cómo quieren su federación, cuando y cómo va a legitimar su dirección y cómo se va a seleccionar la comisión negociadora".

"Con estas palabras, queda claro que están tambaleando los acuerdos que tras bastidores había adelantado el Ministerio del Trabajo con dirigentes de organizaciones que no son legítimas y no representan a los trabajadores. Esto nos llena de satisfacción, porque demuestra los acertado de la política que hemos tenido el sector clasista en la industria petrolera de oponernos a los acuerdos de cogollo y la denuncia a las pretensiones de oxigenar a la burocracia sindical que encabezó el paro-saboteo en la industria", aseveró el dirigente sindical petrolero en Puerto La Cruz.

El otro tema que se abordó en el acto con el Ministro Ramírez, a través de las preguntas de los trabajadores participantes, está relacionado con los pasivos laborales de miles de trabajadores que son empleados de las multinacionales de la apertura petrolera. "Como lo hemos venido denunciando, las multinacionales deben cifras milmillonarias a los trabajadores por concepto de actualización de los convenios colectivos. Hay empresas que hace 15 meses no negocian nuevos contratos y la que menos debe lleva 8 meses de no actualizarlo. Las multinacionales no pueden evadir la responsabilidad con los trabajadores y hacemos el llamado al Presidente Chávez, Ministro Ramírez y a los directivos de PDVSA, aclarar cuánto antes esta situación, ya que como es sabido estábamos negociando un contrato marco y las multinacionales con el aval de PDVSA rompió unilateralmente los acuerdos a los que habíamos llegado".

"Nosotros en su momento nos opusimos a la política de la apertura petrolera, porque sabíamos que esa era la plataforma a través de la cual las multinacionales de nuevo tendrían gran incidencia en la industria. Eso queda claro hoy día con el esquema de Empresas Mixtas, que empezará a regir a partir de este primero de mayo. Con razón el Presidente de la Shell ha dicho en tono satisfactorio que es mejor ser socio de PDVSA y no contratistas. Claro que eso es así, ya que ellos están asegurando su participación como socio, así sea con el 40%, del mejor negocio que en la actualidad existe en el país y en el mundo".

Seguimios rechazando ajantemente a la presencia de las multinacionales en Venezuela. Ellas son enemigas de los trabajadores, del pueblo, del proceso revolucionario y son las que financian todas las actividades desestabilizadoras, golpistas y guarimberas contra el gobierno. Durante el paro-saboteo patronal, los trabajadores y el país, le demostrarmos al mundo entero que no necesitamos a las multinacionales. Ellas son las chupasangres que se se roban nuestros recursos y explotan a los trabajadores. Y yo agregaría otra cosa: son ladronas, porque quieren ampararse en la política de empresas mixtas para evadir las deudas que tienen contraidas con los trabajadores. Esperamos que desde PDVSA no se le facilite la estafa que pretenden adelantar ".

Estamos invitando a todos los trabajadores de PDVSA y de las empresas de la apertura, para que participemos masivamente este lunes 30 de abril en la vigilia que desarrollaremos en el Complejo Petrolero Jose, donde reclamaremos la constitución de una nueva federación legitimada a través de elecciones democráticas, el pago de los pasivos laborales por parte de las multinacionales y nuestro rechazo a la presencia de las multinacionales explotadoras y golpistas en Venezuela y en todo el continente", subrayó el dirigente sindical clasista de Fedepetrol José Bodas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas