Expropiarán por utilidad pública central azucarero de Trujillo

La plenaria aprobó el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, que avala la solicitud efectuada por la Vicepresidencia de la República de expropiación por causa de utilidad pública del central azucarero de Motatán, en el estado Trujillo, con el objeto de fortalecer el desarrollo endógeno en el cultivo de la caña de azúcar en el citado estado.

El presidente encargado de la Comisión de Desarrollo Económico, Braulio Álvarez (MVR/Yaracuy), expresó que se interpreta, con esta acción de expropiación, a los trabajadores del citado central. “Esta es una situación que debe ser resuelta de forma inmediata, por lo que solicitamos que el Ejecutivo, luego que lo apruebe la Asamblea, tome las acciones de urgencia para recuperar el central”.

Edilia León (MVR/Trujillo), diputada electa por el municipio de Motatán, expresó su satisfacción por la decisión del Parlamento, asegurando que ese central representa la vida económica del pueblo. “Con esto le daremos gran impulso económico a Trujillo. Los empresarios no cumplieron con sus funciones, por ello solicitamos que sea una empresa socialista que beneficie a los productores y a la comunidad”.

El diputado Iván Lugo (MVR/Lara) acotó que el país es netamente agropecuario, por lo que se debe afianzar su desarrollo. “Al central le fue otorgado un crédito para hacer mejoras, pero estos recursos fueron desviados por los empresarios que lo dirigen y, por lo tanto, continuó en la desidia, tiene alrededor de 12 años desde su venta por parte de los anteriores gobiernos, en su mínima operatividad. Por ello avalamos que el Ejecutivo tome acciones inmediatas”.

El diputado Julio Moreno (MVR/Trujillo), expresó que con el cierre del central Motatán la producción de caña de azúcar decayó en el estado, lo que trajo a su vez una crisis de la producción del azúcar en el mercado interno. “Con este informe se incorpora la comunidad de Motatán directamente a la administración del central, a la producción de caña de azúcar, es un desarrollo endógeno, que irá hacia la cogestión, la creación de una empresa socialista”.

La comunicación de la Vicepresidencia de la República señala que en virtud a los artículos 115; 187, numeral 24: 305 y 306 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, se solicita al Parlamento la declaratoria de adquisición forzosa de los bienes del Central Azucarero de Motatán por parte del Ejecutivo, a los fines de ejecutar la obra Desarrollo Endógeno del Circuito de la Caña de Azúcar de Motatán.

El alto funcionario expresa que en cumplimiento con la política de desarrollo endógeno que adelanta el Gobierno, el Estado requiere llevar a cabo la puesta en funcionamiento de la producción, explotación, industrialización, procesamiento, transporte y almacenamiento de la caña de azúcar para la promoción del desarrollo endógeno del eje constituido por el municipio Motatán, del estado Trujillo.

El informe que será remitido a la Cámara, contendrá a su vez una comunicación del ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, al vicepresidente, donde indica que además el carácter urgente de la declaratoria de utilidad pública con el objeto de poner en operatividad dicho complejo, así como el aprovechamiento agrícola de los bienes muebles e inmuebles del citado central.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas