Ministro Álvarez destaca importancia de Empresas de Producción Social

Ciudad Guayana, 20 Sep. ABN (Oscar Ossa).- El ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, destacó la importancia que tienen las empresas de producción social creadas por el Gobierno nacional para el impulso definitivo del desarrollo endógeno en todo el país.

Dio estas declaraciones durante el acto de firma de documentos de las primeras 125 empresas de producción social apoyadas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas tuteladas, realizado este martes en Ciudad Guayana, estado Bolívar, con la presencia del presidente Hugo Chávez Frías.

El ministro Álvarez destacó que estas compañías permitirán romper el esquema de mercado depredador y destructivo que caracteriza al sistema de producción capitalista.

Resaltó que el hecho de crear organizaciones empresariales cuyo lucro está destinado a funciones sociales en lugar del enriquecimiento patronal, representa un cambio.

Explicó que la CVG y sus empresas tuteladas aspiran a apoyar la creación de 260 empresas de producción social en los estados Bolivar, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro antes del 1° de diciembre del presente año.

Refirió que en cada uno de los municipios de estos estados se impulsarán al menos 10 empresas de este tipo, cifra que puede incrementarse en la medida en que se incorporen otros organismos del Estado en este proceso.

Acotó que a pesar del corto tiempo que lleva trabajando en la materia, la CVG ha consolidado 125 empresas en estas entidades, principalmente vinculadas con la transformación de materias primas como el aluminio, hierro, acero y madera.

Este primer grupo recibió créditos por el orden de los 33 mil millones de bolívares, de los cuales 13,7 millardos correspondieron a aportes directos de las empresas básicas, y el resto a financiamiento otorgado por el antiguo Fondo Regional Guayana, ahora convertido en el nuevo Fondo de Producción Social.

Álvarez refirió, además, que las empresas de producción social no se limitarán a la simple producción de artículos manufacturados, sino que participarán en un proceso de innovación tecnológica que les permitirá, incluso, aprovechar materiales de desecho industrial.

En este punto, señaló el caso de la laguna de Lodos Rojos de CVG-Bauxilum, que durante décadas ha sido un problema ambiental para las autoridades de la CVG.

"Ahora estos lodos tendrán utilidad para fabricar materiales de construcción como ladrillos, tabelones, tejas y otros productos, lo que además de generar ingresos para las empresas de producción social servirá también para resolver este problema ambiental que hemos sufrido durante años", explicó.

Por otra parte, resaltó que tanto el ministerio a su cargo como la CVG y sus empresas tuteladas dieron prioridad a los desempleados que frecuentan los portones de las áreas industriales a la hora de conformar este tipo de compañías.

También se abrió la participación a los mineros ilegales de la zona sur de Bolívar, quienes contarán con el apoyo del Mibam y CVG para convertirse en empresarios de otro ramo y formar parte de estas nuevas formas de organización productiva.

El ministro Álvarez destacó que entre las nuevas empresas de producción social conformadas figuran tres de la población de Pueblo Guri, donde, desde 1999, habitan 350 familias que fueron damnificados de la tragedia del estado Vargas y se reubicaron en el estado Bolívar.

Finalmente, señaló que, de seguir el ritmo de incorporación de cooperativas a las empresas y núcleos de producción social, es posible que las metas estimadas para el fin de año sean ampliamente superadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20006 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas