Trabajadores de Clorox iniciaron reactivación progresiva de planta en Guacara

Credito: AVN

Guacara, 08 Oct. AVN.- Este miércoles se inició la reactivación progresiva de la planta Clorox con la corrida de la máquina de productos terminados por parte de los trabajadores, tras el cierre ilegal de esta planta, propiedad de una empresa transnacional estadounidense del mismo nombre, que la abandonó sin hacerse responsable de los derechos de los obreros y tampoco de las deudas a los proveedores.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien además participó en una asamblea con los trabajadores de Clorox, ubicada en el municipio Guacara, estado Carabobo, en la región central del país.

Tras el recorrido, Arreaza señaló que en un lapso aproximado de dos semanas se espera reactivar la plena producción. "Aspiramos que en dos semanas está planta este en plena producción y ademas podamos tener regularizados todos los procedimientos legales y garantizado el futuro de los trabajadores", dijo.

Señaló que en esta planta los trabajadores reactivaron, en menos de una semana, la máquina de soplado de botellas de dos litros para cloro, presentación que había sido eliminada por los dueños alegando que no generaba ganancia.

La planta Guacara tiene capacidad para producir diariamente 9000 cajas de cloro nevex, sin embargo, los patronos limitaban la producción a solo 3.500 cajas.

Arreaza señaló que el Gobierno nacional, a través de Pequiven, garantizará todos los insumos como gas cloro, soda cáustica y polietileno, necesarios para la producción de rubros elaborados por Clorox.

Durante el encuentro, Arreaza recordó que a solicitud de los trabajadores, el Ejecutivo se incorporó para garantizar los derechos de los trabajadores y la producción de los rubros generados por las plantas.

Reiteró que "en esta planta hubo un abandono, un paro patronal, violentaron los derechos de sus trabajadores y colaboraron con la guerra económica dejando al pueblo sin los productos de limpieza".

Destacó que el Ejecutivo activará los mecanismos legales para garantizar que la transnacional cumpla con todas sus obligaciones legales y financieras con trabajadores y proveedores.

"Cuenten ustedes con todo nuestro apoyo. Empresa abandonada, empresa que toman los trabajadores con el gobierno revolucionario", enfatizó el Vicepresidente.

El Estado venezolano ordenó el 26 de septiembre la ocupación de la Corporación Clorox de Venezuela en respuesta a una solicitud, ajustada a derecho, efectuada por los trabajadores de la empresa, que fue objeto de un cierre ilegal por parte de sus propietarios.

La medida de ocupación, contemplada en las leyes del país, tiene como fin el reinicio de las actividades productivas de la compañía fabricante de productos de limpieza, para lo cual se conformó una Junta Administradora Especial, recalcó un comunicado oficial de la República, publicado este martes en la prensa nacional.

El texto enfatiza que Clorox, empresa de origen estadounidense con presencia en el país desde 1990, incurrió en un cierre patronal ilegal, decidido unilateralmente por la compañía, "lo que constituyó una agresión directa al proceso social de trabajo" que desarrollaban los empleados.

El 22 de septiembre, los trabajadores de Clorox de Venezuela, cuyas plantas están ubicadas en los estados Miranda y Carabobo, protestaron por el cierre ilegal de la empresa, a la que no pudieron ingresar debido a que las instalaciones estaban cerradas, tras el abandono de los propietarios. Además, los sometieron a un despido masivo a través de un comunicado, lo que violó el derecho a la estabilidad laboral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11146 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter