Contra los despidos y las violaciones de las contrataciones colectivas

Trabajadores Automotrices convocan a una marcha nacional el próximo 16 de Julio

Miembros de la FUTAAC en la Reunión Nacional.

Miembros de la FUTAAC en la Reunión Nacional.

Credito: Prensa Marea Socialista

El 03 de Julio en la Ciudad de Caracas se llevó a cabo una reunión nacional de la Federación de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos, FUTAAC. En dicha reunión, que contó con la participación de múltiples dirigentes sindicales a nivel nacional, se profundizó en discutir la crítica situación que atraviesan miles de trabajadores de esa rama.

Los bajos niveles de producción y la no entrega de divisas a tiempo por parte del Estado, han sido las excusas a través de las cuales las patronales de empresas como Chrysler, General Motors (GM) y Ford, han introducido recientemente calificaciones de despidos hacia cientos de trabajadores. En GM solicitan el despido de 500 trabajadores y la eliminación del segundo turno de trabajo y en Chrysler, el pliego patronal exige el despido de 119 trabajadores y desmejoras de 10 cláusulas de la convención colectiva.

En empresas como Clover, la patronal se ha negado por todas las vías a la discusión de una nueva Contratación Colectiva, de manera tal que a los trabajadores no les ha quedado otra sino tratar de negociar una extensión de la contratación previa, así lo expresó el Secretario General del Sindicato de esa fábrica, Alejo Álvarez.

A lo largo de toda la reunión, los trabajadores expresaron que les ha sido muy difícil ser atendidos por quienes están llevando a cabo las mesas de paz económica o el mismo ministerio de Industria, así tampoco el ministro del Proceso Social del Trabajo. Y contrario a esto, ven que el gobierno atiende de manera rápida y expedita a todos los empresarios.

“No creemos que sea correcto, que en el gobierno de calle efectuado en el estado Sucre, el Vicepresidente Arreaza haya tenido reuniones con los empresarios, en lugar de nosotros, los trabajadores (…) se nos hizo prácticamente imposible ver a estas personas para una reunión, Con acciones como estas han demostrado que priorizan reunirse con los patronos”

Ante todas estas dificultades, y bajo la necesidad de que sus demandas y justas exigencias sean escuchadas dentro del gobierno, los trabajadores decidieron iniciar una serie de movilizaciones a nivel regional. Las primeras de ellas, serán en los estados Sucre y Carabobo. El miércoles 09 de julio en Valencia marcharán los automotrices desde la Plaza de Los Enanitos hasta la sede de la gobernación, frente a la Plaza Sucre, y en Cumaná también se movilizarán hasta ubicada la gobernación de este estado.

Finalmente, hicieron el llamado a una marcha nacional de los trabajadores del sector automotriz en la ciudad de Caracas el día miércoles 16 de Julio, desde la Plaza Morelos hasta Miraflores, exigiendo que sean tomadas en cuenta las justas peticiones de los trabajadores de este sector, que vienen realizando desde principios de este año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter