“Política de gobierno en el sector viola clausulas laborales y amenaza puestos de trabajo”

1era Reunión Nacional de la Federación Automotriz

Parte del equipo de la FUTAAC

Parte del equipo de la FUTAAC

Cristhian Pereira, Secretario General del Sindicato de Chrysler

Cristhian Pereira, Secretario General del Sindicato de Chrysler

Juan Carlos Marcano, Secretario General del Sindicato de Toyota

Juan Carlos Marcano, Secretario General del Sindicato de Toyota

Gilberto Troya, Secretario General del Sindicato de FORD

Gilberto Troya, Secretario General del Sindicato de FORD

Este martes 21 de enero, más de 50 dirigentes sindicales organizados en la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Carrocería se reunieron las inmediaciones de la empresa Chrysler en Valencia, con delegados de 12 sindicatos de diferentes empresas. Trabajadores de Ford, General Motors, Chrysler, Toyota, Gabriel, Bridgestone Firestone, Encava, Aerocav, Clover, Superautos Carabobo y Pirelli, se dieron cita para la que es la 1era reunión del año de esta Federación, recientemente constituida a través de un proceso democrático que paso por discusiones en las diferentes empresas.

En esta reunión se abrió la discusión en torno a las más recientes acciones que afectan al sector, en el marco de las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro en los últimos meses.

El Decreto del 5 de Diciembre no fue discutido con los trabajadores

La autorización para la importación de autos ensamblados a personas naturales y jurídicas, declarada en el decreto  ha afectado aún más los ya bajos niveles de producción en las empresas ensambladoras, autopartistas y todas las relativas al sector automotriz. La falta de insumos y materiales para la producción, mantiene un ambiente de paralización en las empresas del ramo.

¨En Chrysler solo tenemos material para menos de 130 autos de un solo modelo en este trimestre, la ensambladora ya ha manifestado sus intenciones de que nuestra producción sea asumida por su filial Brasilera, lo que puede poner en riesgo el trabajo de más de 1200 padres y madres de familia¨ Señala Cristhian Pereira, Secretario General de ese sindicato.

Esta realidad se multiplica en otras empresas. El sector produce aproximadamente 11.000 empleos directos, y se calcula que los empleos indirectos están en el orden de 30.000.

Afecta cláusulas del contrato colectivo                                     

Por otro lado se encuentra el polémico debate en torno a los llamados ¨cupos¨ anuales,  que le permitía a los trabajadores tener la posibilidad de comprar un auto  a precio de fábrica a la empresa en que laboran.

¨Este mal llamado ¨cupo¨ en realidad es un beneficio de la producción, como lo tienen cualquiera los trabajadores de cualquier otra rama. A los trabajadores de la Polar les dan sus bolsas de comida, a los de Savoy, chocolates y asi. Nosotros producimos esos autos y no los adquirimos de manera mafiosa, es nuestro derecho. Ahora bien, la economía especulativa, la oferta de vehículos que no cubre la demanda que continúa en alza y los elementos de la economía rentista que deforman los precios generan la situación que da pie a las desviaciones. En realidad este ¨cupo¨ no representa ni el 10% de la producción ¿es ese el porcentaje que determina el precio del restante 90%? Los trabajadores de la industria automotriz que hemos demostrado el compromiso con este pueblo y la revolución estaríamos dispuestos a renunciar a este beneficio si en realidad esto aportase a la solución del problema. Sin embargo no es cercenando los derechos de los trabajadores como se ataca la especulación, es cercenando la vagabundería de los empresarios¨ Añade Pereira

Igualmente, clausulas del contrato colectivo como la designación de vehículo para labores del sindicato, asi como rifa de auto para el incentivo al trabajo, y especialmente el Plan de Retiro, se ven afectados con esta resolución.

Se reduce la producción y se profundiza la dependencia a las importaciones

Sin embargo, lo más preocupante, señalaron reiteradamente en la reunión, no es solamente como se ven afectados los derechos de los trabajadores, sino como se ve comprometida la industria nacional.

¨A pocos días de ser conocida la resolución, cerca 57.000 cuentas en dólares fueron abiertas, lo que habilita la importación de autos ensamblados. Solo con que la mitad concrete esa compra se estaría aniquilando la mitad de la producción nacional, ya que 60.000 fueron los autos ensamblados en todo el 2013 por la industria nacional¨  Continua Pereira

¨Es preocupante que después de la intervención del Presidente Maduro en la Asamblea Nacional, donde propuso reiteradamente la necesidad de desarrollar el aparato productivo, estas políticas se están desarrollando en el sector, lo están destruyendo. El trabajo de 12.000 trabajadores y trabajadoras,  y los más de 30.000 trabajadores indirectos se encuentra en riesgo, pues no veo como las ensambladoras continúen manteniendo esta situación, cuando se les facilita y aúpa la importación del producto terminado¨ señaló Gilberto Troya, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa Ford.

El enemigo no es el trabajador, son los empresarios

Varias de las intervenciones y señalamientos se enfocaron a rechazar la matriz de opinión iniciada a partir de las declaraciones que hizo Maduro (a propósito de los altos precios de los vehiculos) sobre los trabajadores del sector.

¨No se nos convocó a discutir en ninguna instancia las iniciativas que se han tomado en política económica automotriz. Solo han escuchado a los empresarios. Ellos dicen que es culpa de los trabajadores la falta de producción, pero no dicen en qué condiciones tenemos que ir a trabajar, la falta de materiales, el hecho de que cerca del 60% de los trabajadores tenemos entre 2 o 3 enfermedades ocupacionales. Nos llaman mafiosos, flojos, nos culpan por los altos precios de los autos y pare uds de contar, y lo peor de todo es que es sobre la base de lo que dicen los empresarios¨ Planteaba Juan Carlos Marcano, Secretario General del Sindicato de trabajadores de Toyota.

¨Los verdaderos mafiosos, vagos y especuladores son los empresarios¨ Acoto.

 

Los retos de la FUTAAC en esta etapa

Una de las principales resoluciones de la reunión fue avanzar en la consolidación de la Federación. Desde los diferentes sindicatos se plantearon las problemáticas que los afecta particularmente, que se desarrolla en el marco de la situación del sector.

¨Viendo la realidad actual se hace más necesaria y urgente que avancemos a consolidar y fortalecer nuestra federación. La unidad y la organización son las únicas armas que tenemos los trabajadores. Si vamos cada uno por su cuenta no nos van a escuchar, debemos hacer de lado nuestros matices y sumar¨ Dijo Adolfo Mora, Secretario General de Superautos Carabobo.

¨Nuestra realidad es reflejo de la realidad de la clase trabajadora venezolana, nuestra organización debe ponerse a la altura de los retos que están por venir, de ser capaces de demostrar que es posible construir sindicatos, federaciones, dirigencias laborales que no se vendan a los patrones, tanto a los privados como al estado. Debemos defender y garantizar nuestra autonomía, discutir y construir con democracia en cada empresa. El mensaje al presidente Maduro y a todo el pueblo bolivariano debe ser uno, no somos el sindicalismo cuartorepublicano, somos los trabajadores que hemos aprendido con Chávez que la esencia de la revolución es favorecer a los humildes, no a los patrones ni los empresarios¨ Agrego Pereira.

La FUTAAC estará desarrollando una agenda de actividades en las próximas semanas, con las que se inicia una campaña de información sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector, reuniones para su fortalecimiento, remitidos y comunicados para llamar la atención del gobierno y ponerse a la orden para propuestas que contribuyan con soluciones de fondo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter