Esperan que el INTI entregue el comodato de las tierras en custodia

Comuna Oeste de Carabalí realizó primera cosecha de Caraotas

Realizarán la primera Feria Agrícola el 1 de febrero en la urbanización La Camachera.

Realizarán la primera Feria Agrícola el 1 de febrero en la urbanización La Camachera.

Credito: UP “Mario Di Clemente” de la Comuna Socialista Oeste de Carabalí

Valencia 15 ene 2014.- La Unidad Productiva “Mario Di Clemente” de la Comuna Socialista Oeste de Carabalí del municipio San Joaquín, realizó la primera cosecha de caraotas en más de 5 hectáreas sembradas en la entrada del sector “La Consolación” al lado de la Unidad Productiva “Pedro Camejo”, de las que han cosechado mil 800 kilos de caraotas y aún faltan dos hectáreas por recoger.

Elda Urbina, vocera de la Unidad Financiera, detalló el primer proceso de preparación, siembra y cosecha de la UP “Colectivo Mario Di Clemente” que realizó el rescate y custodia de 18 hectáreas según decreto presidencial 5.378.
“El colectivo lo conforma 28 comuneras y comuneros, su denominación es en homenaje al compañero Mario por el iniciar las luchas del predio agrícola. Desde que iniciamos hemos tenido una fuerte confrontación con la estructura burocrática del Ministerio del Ambiente, pese a esto, hoy podemos decir que el esfuerzo y el creer en la economía comunal va germinando a medida que se persiste en la lucha contra la lógica del mercado impuesto”.

Urbina destacó que la UPS Pedro Camejo, la Fundación Ciara y la iniciativa de un vecino, además del esfuerzo del colectivo ha sido fundamental. “La UPS nos facilitó asesoría y herramientas, igualmente el Ciara y un vecino Árabe nos donó 2 mil 500 metros de alambre púas para realizar las cercas vivas que protege la cosecha”.

Asimismo destacó que “en total la comuna custodia 18 hectáreas de las cuales 8 hectáreas son reservorio natural servirán para futuras cosechas y viveros de plantas de sombra como el café, al tiempo que indicó que “esperan que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) entregue formalmente el comodato de las tierras en custodia”.

Hoy el colectivo mantiene un vivero con matas de berenjena, lechosa, pimentón, ají y “una vez que haya agua, a través de aljibe o pozo, se trasladarán las matas para el terreno”.
La vocera convocó a la primera Feria Agrícola el1 de febrero en la urbanización La Camachera. “Ya la alcaldía dio el permiso y apoyará logísticamente a la comuna y otros productores participantes, se articulará con la misión mercal y otros servicios municipales”.

Sobre la concientización de la instauración de la economía comunal productiva refirió que falta mucho por hacer. “A pesar de que este es un sector con gente que se opone a las políticas del gobierno, hemos logrado instalarnos y mostrar nuestro plan patria, a nosotros no nos engañan con ofertas de casas aquí ya que estas tierras son agrícolas y para el colectivo”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10097 veces.


La fuente original de este documento es:
@Yosmary (http://www.twitter.com/yosmary)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas