Ministro Gil: Sector privado debe preocuparse más por producir que por importar

Ministro Ivan Gil

Ministro Ivan Gil

Caracas, septiembre 27 - El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, criticó este viernes la conducta de algunos sectores privados empeñados en obtener divisas para incrementar sus importaciones de rubros en lugar de potenciar sus capacidades para la producción de rubros nacionales que permitan satisfacer la demanda de consumo interno.

"Los empresarios deberían preocuparse por producir. Es lamentable en algunos casos descubrir que son compradores de divisas y han ido dejando de lado la producción nacional", señaló Gil durante entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Recalcó que desde el Gobierno Nacional se han ofrecido todas las facilidades para la inversión en el país, en materia de producción, sobretodo agropecuaria, en la que el sector privado no ha querido incorporarse en su totalidad.

Mencionó, por ejemplo, facilidades en el acceso a maquinaria, asistencia técnica y además la aplicación de normativas legales que garanticen precios justos tanto para los productores como para los consumidores, con posibilidad de ganancias suficientes, que amplían las garantías a los diferentes sectores de producir en el país.

Sin embargo, reiteró la disposición del Gobierno Nacional de agilizar los procesos de aprobación de divisas, de manera planificada, en aquellos sectores de primera necesidad para el país como lo son la alimentación y la salud.

Al respecto, aseguró que el Estado trabaja en función de optimizar el uso de divisas destinadas a mejorar el proceso productivo y en ese sentido señaló que está siendo revisada toda la cadena productiva para determinar las prioridades de aprobación en garantía de los bienes y servicios de primera necesidad.

No obstante, el Ejecutivo continuará en su necesidad de combatir la guerra económica que pretende desestabilizar al país y uno de sus blancos de ataque es el sistema de divisas, es decir, "ha habido un ataque deliberado en contra del sistema de divisas que busca perjudicar la parte productiva nacional".

Mencionó entre esas formas de ataque la presencia de empresas no productivas, las solicitudes reiteradas e injustificadas de divisas que, en consecuencia, colapsan el sistema, y los ilícitos cambiarios.

"El año pasado el sistema aprobó más de 47 mil millones de divisas, es una cifra significativa, que evidencia una economía fuerte la nuestra porque quien genera divisas al país es el Estado únicamente, el sector privado no genera nada, pero es algo que debemos atender", enfatizó el ministro Yván Gil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas