"Se debe establecer nuevas relaciones sociales basadas en la propiedad social"

Valencia: Debaten sobre economía comunal en Las Palmitas

Otros de los temas abordados fue la lucha de los trabajadores, la inflación y la productividad según cifras oficiales.

Otros de los temas abordados fue la lucha de los trabajadores, la inflación y la productividad según cifras oficiales.

Credito: Yosmary Delgado. @yosmary

Valencia.- En la Escuela de Medicina del “CDI Las Palmitas”, parroquia Rafael Urdaneta voceras y voceros comunitarios de la zona se reunieron para realizar el primer foro sobre Economía Comunal, evento que prevé organizar las condiciónes para la formación de redes de economía comunal.La actividad inició con una presentación denominada “de la economía capitalista y rentista a la economía comunal” a cargo de Carlos Ruíz, vocero del Movimiento Nueva Universidad e integrante del ABECyT Carabobo.

Ruíz destacó que la organización de la economía comunal debe proponerse romper con la división entre la producción y las comunidades, y de igual forma entre la producción y el destino de satisfacer necesidades.“La economía comunal debe establecer nuevas relaciones sociales basadas en la propiedad social, que se organiza y se reproduce a través de las comunas, a través de las organizaciones del poder popular”,señaló Ruiz.

HACIA LA TRANSICIÓN
Félix Campos, trabajador y dirigente de la Planta Simón Bolívar,expuso que las fábricas en transición al socialismo, tienen que estar abiertas a nuevos ensayos sociales, planteando que “la empresa debe estar al servicio del plan comunal de formación de Empresas de Propiedad Social de las Comunas”. Asimismo expuso el ciclo de luchas que abrió camino a los trabajadores a la participación y que enfrentó a la propiedad privada y mixta como trampas del capital.

ACUERDOS Y PRÓXIMA CITA
El conversatorio concluyó con el acuerdo de los presentes de la participación el 21 de septiembre en la aldea Hugo Chavez, en el Congreso del Poder Popular promovido por La Campaña Admirable del Poder Popular (@tucampana), y organizar un equipo que construya y perfile la economía comunal en la zona, y que en el corto tiempo motive la conformación de empresas de propiedad social comunal funcionales previstas en el Plan de la Patria 2013-2019. Se prevé articular con la Fábrica de Baterías Remapca, cuya fase de construcción está a cargo del convenio Bielorrusia-Venezuela.
La próxima reunión del equipo hacia la economía comunal será el 28 de agosto en el mismo la escuela de medicina CDI Las Palmitas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas