Superó en junio récord de distribución

Empresa recuperada Proarepa y pueblo organizado distribuyen harina de maíz en cuatro estados

190,4 toneladas de harina de maíz ha distribuido Proarepa en articulación con el Poder Popular

190,4 toneladas de harina de maíz ha distribuido Proarepa en articulación con el Poder Popular

Credito: Prensa Proarepa

3 de julio de 2013.- La empresa Proarepa, ubicada en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa, superó durante el mes de junio de este año, el récord de distribución de harina de maíz directamente al pueblo organizado, con la colocación de 190 mil 400 kilos de este rubro de primera necesidad para la dieta de las familias venezolanas.

Esta importante cifra es el resultado de la acción articulada entre los trabajadores y trabajadoras de la referida empresa -recuperada por el Estado Venezolano en el año 2009- y diversos consejos comunales de los estados Portuguesa, Cojedes, Lara y Yaracuy, tal como lo refirió Juan Carlos Murphy, vocero del Departamento de Gestión Socialista.

“Desde el año 2012 hemos desarrollado un plan de distribución de harina de maíz a las comunidades organizadas, con el propósito de facilitar el acceso a la alimentación, considerando que se trata de un producto fundamental para el pueblo”, indicó.

Sin embargo, destacó que ha sido desde finales de mayo del 2013 que profundizaron este programa, el cual ha permitido “beneficiar por lo menos a 9 mil familias, las cuales no han tenido que pagar más de lo estipulado en gaceta oficial por la harina”, subrayó.

Murphy recalcó como prioridad la lucha contra la especulación y el acaparamiento que “comerciantes capitalistas y cómplices del plan desestabilizador engendrado en el norte y ejecutado en el país por la derecha fascista, quieren imponer”.

Señaló que en la actualidad, Proarepa está bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, cartera que ejerce su orientación administrativa, política y operativa a través de Venezolana de Alimentos LA CASA (VENELCASA).

“A partir de la nueva etapa emprendida desde la llegada de Venalcasa, hemos ampliado el radio de acción en cuanto a la articulación con el poder popular, logrando la cobertura a toda la zona de Las Majaguas, (municipio Agua Blanca); diversos sectores de los municipios Páez y Araure, además de otros estados centrooccidentales”, explicó.

Otras actividades

Juan Carlos Murphy, dijo que además de las jornadas de distribución de harina de maíz, el Departamento de Gestión Socialista, unidad política de Proarepa, esta desarrollando otra serie de actividades orientadas al tema formativo, productivo y organizativo, tanto de los trabajadores y trabajadoras de planta, como de las comunidades aledañas a ésta.

En ese orden, anunció para este jueves (04-07-2013) una jornada de formación en la que participarán los voceros y voceras de los Comités de Gestión conformados recientemente en Proarepa, a objeto de que diseñen y ejecuten planes de acción en función de lo productivo, lo social, así como de los demás ámbitos concernientes a la cotidianidad de la empresa.

“Creemos que el control obrero parte del empoderamiento por parte de la clase trabajadora hacia los medios de producción, de la participación verdadera en cuanto a la toma de decisiones y la planificación de todo el proceso productivo, pero además, del papel protagónico de los trabajadores y trabajadoras en la transformación de las relaciones sociales de producción y de poder capitalistas a socialistas”, enunció Murphy refiriéndose al objetivo de la actividad.


Asimismo, mencionó que se adelanta la actualización del censo de los pequeños y medianos productores pecuarios del eje Las Majaguas, el cual permitirá diseñar alternativas para fortalecer la producción cárnica y láctea de la zona; el desarrollo de la planta de propiedad social directa para procesamiento de Alimentos Balanceados para Animales, entre otras tareas políticas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter