En Portuguesa: Reestructurado Consejo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de Proarepa

Jorge Luís Fonseca, electo con el 60 % de los votos para la vocería principal

Jorge Luís Fonseca, electo con el 60 % de los votos para la vocería principal

Credito: Prensa Proarepa

15 de mayo de 2013.- Mediante elecciones libres y democráticas, fue reestructurado el Consejo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (CSTT) de Proarepa el pasado viernes, quedando conformada la organización por cinco voceros y voceras principales, además de los y las portavoces (con sus respectivos suplentes) de los comités de salud, vivienda y contraloría social.

La referida actividad se realizó el pasado viernes en las propias instalaciones de esta empresa ubicada en el municipio Agua Blanca, estado Portuguesa; donde –desde que fue recuperada por el Estado Venezolano en el año 2009- se ha estado fomentando la democracia participativa con la creación de espacios de discusión, debate y formación sociopolítica, a objeto de avanzar en la construcción del control obrero.

Entre los voceros y voceras principales electos están: Emily Zambrano, Pedro Bolívar, Jorge Fonseca, Julio Cárdenas y Jesús Neira; mientras que en los comités de gestión figuran: Julio Mauricio (Principal) y Edgar Campos (Suplente) por Contraloría; Damyelis Barrios (Principal) y Yenny Calles (Suplente) por Salud y Rubén Mendoza (Principal) y Jolín Oliveros (Suplente) en la comisión de Vivienda.

Así lo informó Juan Carlos Murphy, responsable del departamento de Formación y Gestión Socialista de Proarepa, quien destacó la importancia del Cstt como estructura organizativa legítima de la clase trabajadora, desde la cual “hay que impulsar un nuevo modelo de gestión apuntando hacia el socialismo y en el que los trabajadores y trabajadoras sean el sujeto real de la transformación de la sociedad”.

“Estamos en una nueva etapa del proceso revolucionario, orientados por el Legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, artífice de este proyecto, por tanto, es necesario fortalecer la organización a objeto de profundizar los cambios y enrumbarnos verdaderamente hacia el socialismo”, enfatizó.

De igual forma, Murphy recalcó que es necesario revisar a fondo la situación productiva de la nación y en ese sentido, afirmó que los trabajadores y trabajadoras tienen un papel preponderante en la construcción de un nuevo modelo económico.

“Apoyamos las iniciativas emprendidas por el Presidente Nicolás Maduro, pero al tiempo, lo instamos a escuchar a la clase trabajadora y que se tomen en cuenta las recomendaciones, propuestas, denuncias y críticas constructivas que el poder popular obrero organizado está manifestando”, aseguró.

“Transformación de las relaciones de poder y producción”

Emily Zambrano, trabajadora de Proarepa desde hace tres años y quien se desempeña en el Departamento de Almacén de Repuestos, fue una de las voceras principales con mayor votación (68,3 % de los electores que ejercieron) y forma parte de las cuatro mujeres que ahora integran al Cstt, el cual además cuenta con la participación del Comité para la Equidad de Género, cuya vocera se eligió con anterioridad.

Comentó que su interés por formar parte del Cstt surgió luego de su participación en las Mesas Técnicas de Planificación que se habían hecho, lo cual la motivó a participar más activamente de ese espacio de planificación y toma de decisiones propio de la clase trabajadora.

“A pesar de que los consejos de trabajadores y trabajadoras no cuentan con un marco jurídico que especifique sus funciones, estas organizaciones que hoy día estamos fortaleciendo, están reconocidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la nueva Ley Orgánica de Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, por tal, es necesario colocar nuestro granito de arena para transformar el modelo productivo”, resaltó.

Añadió que se siente –como trabajadora y madre de familia- comprometida en la lucha colectiva por avanzar hacia la construcción del Socialismo y “seguir con el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, porque fue él quien impulsó la aparición de los Consejos de Trabajadores en nuestras Leyes, a fin de que podamos ser escuchados y tomados en cuenta en el proceso de tomas de decisiones en función de la productividad de nuestras Plantas”, manifestó la vocera.

Hizo un llamado a la unión de toda la clase trabajadora para “echar adelante estas empresas, colocarlas 100 % productivas y garantizar la alimentación del pueblo en general. Tenemos que luchar y hacer presión para que logremos ser más eficientes y realmente productivos”, puntualizó Zambrano.

Para Jorge Luís Fonseca, otro de los voceros principales –electo con el 60 % de los votos- el Cstt reviste de gran importancia “porque son estructuras horizontales que promueven la participación democrática, el debate y la planificación con los sujetos de la revolución, que en este caso son los trabajadores y trabajadoras”.

“No podemos ver a los obreros y obreras como extensiones de las máquinas, sino como lo que son: seres humanos que sientes, crean, creen, padecen, comparten, ríen, es decir, que viven más allá del proceso de producción y eso es necesario tomarlo en cuenta. Partiendo de allí, es necesario entonces que luchemos por la transformación a fondo de las relaciones sociales de poder y producción”, señaló.

Por último, Fonseca afirmó que el Cstt trabajará en función de fomentar cada vez más la participación, “pues las trabajadoras y trabajadores son quienes conocen la realidad de la planta, sus potencialidades y carencias, de modo que entre todos y todas, podamos fortalecer la producción, pero en el marco de un nuevo modelo distinto al modelo capitalista creado para la explotación de la clase trabajadora, y ese nuevo modelo se llama: Socialismo”, subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas