Productores sostendrán mesas técnicas con Ministerio de Agricultura y Tierras

Credito: bancaynegocios.com

Caracas, abril 24 - El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, informó este miércoles que esta semana y la próxima, se realizarán mesas técnicas entre representantes de los diversos sectores productivos del país con el nuevo ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Precisó que este jueves, la reunión será con el sector avícola; mientras que el viernes convocaron a los productores de carne y leche. Apuntó que los encuentros continuarán la próxima semana.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Campos resaltó que el sector productivo del país está listo para acompañar al Estado en la planificación de la política pública en materia agrícola. "Estamos convencidos de que podemos ser dueños de la soberanía y seguridad alimentaria en materia de carne y leche", indicó.

Sostuvo que el llamado del presidente Nicolás Maduro dirigido a los productores ha sido acatado por 95% de los agricultores y ganaderos del país, y que todos están ávidos de incorporarse a la producción en todos los segmentos: agrícola-animal, vegetal y pesquero.

Este martes, el jefe de Estado, en reunión con los gobernadores, garantizó que los productores de alimentos pueden contar con el apoyo del Estado, incluido financiamiento y tecnología, a los fines de convertir el país en una potencia en la materia. Asimismo, anunció que los mandatarios regionales estarán a cargo de las Unidades Productivas Agrícolas de sus estados, con el objetivo de reimpulsar la producción de alimentos.

Por otro lado, Campos hizo un llamamiento a la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), organismo que ha sostenido que hay una crisis política y productiva en el país.

El Presidente de Confagan desmintió esta postura e instó a Fedecáramas, un gremio vinculado con el golpe de Estado de abril de 2002 contra el comandante Hugo Chávez, a reconocer que hay un aparato productivo y una institucionalidad pública en marcha, y la exhortó a dejar a un lado sus maniobras políticas.

Crecimiento con Mercosur

El representante del gremio agrícola destacó la potencialidad que implica la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que constituye la quinta economía mundial y suma 250 millones de habitantes.

En el grupo, están potencias agrícolas como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, por lo que Campos estimó que estos países pueden apoyar a Venezuela en el impulso al sector, en especial con tecnología.

"No es una competencia sino complementación", sostuvo, y puso como ejemplo el hecho de que en el sur de Anzoátegui y Monagas, el país cuenta con 150.000 hectáreas para la siembra de hortalizas, que pueden servir para proveer de alimentos al norte de Brasil, zona en la que en determinadas épocas, por cuestiones climáticas, la agricultura se deprime.

"Allí tienen que moverse al interior de Brasil, 6.000 o 7.000 kilómetros, para buscar alimentos. Nosotros estamos cerquitica. Haciendo una eficiente política de producción, podemos convertirnos en un gran brazo productivo que auxilie a la economía brasileña. Es una forma de complementarnos, porque estamos convencidos de que Venezuela puede ser un actor y no un receptor en el Mercosur", manifestó el productor.

Asimismo, Campos resaltó la experiencia impulsada en Venezuela en las llamadas comunas productivas, donde confluyen colectivos socialistas productivos, con la consciencia del trabajo en conjunto. "Vamos rompiendo el individualismo poco a poco, esa cultura personalista en la producción, y vamos rumbo a construir una producción colectiva representada en las comunas", señaló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas