Gobierno impulsa la construcción de nuevos centros de procesamiento de pescado

25 de septiembre de 2012.- Si algo ha caracterizado al proceso revolucionario, es la transferencia del poder de los medios de producción a las manos del poder popular organizado, socializando los beneficios que antes eran obtenidos por unos pocos que escudados bajo el capitalismo acababan con las riquezas del pueblo.

En tal sentido, para acabar con las cadenas de especulación y acaparamiento de alimentos que promueve, el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), ha avanzado en la construcción de un modelo productivo que garantice la seguridad y soberanía alimentaria en materia pesquera y acuícola.

Es por esto, que ha fomentado la construcción de 7 Centros de Procesamiento de Pescado variado que se encuentran operativos en los estados Cojedes, Carabobo, Falcón, Maracaibo, Sucre, Yaracuy, Barinas y Anzoátegui; los cuales tienen la capacidad de procesamiento y almacenamiento entre 600 y 1200 toneladas al año. A estas 7 Plantas se le une la recién inaugurada UPS Luisa Cáceres de Arismendi, dedicada al procesamiento de Sardina de El Morro de Puerto Santo en el estado Sucre.

De igual forma, para aumentar la revolución pesquera y acuícola a nivel nacional, se están construyendo 16 Centros de procesamiento de especies marinas y 4 Centros de almacenamiento, gracias al trabajo del poder popular, para elevar la capacidad de procesamiento mensual de 4.790 toneladas y una capacidad de almacenamiento de 8.026 toneladas, generando en total 8.413 empleos directos e indirectos en estas actividades.

Gracias a estos medios de producción socialista en la que los mismos pescadores y pescadoras junto a la comunidad organizada son quienes impulsan el esfuerzo de la captura pesquera, procesamiento, acopio y distribución, es que se cuenta con la soberanía alimentaria que ha permitido beneficiar a más de veinte mil familias a nivel nacional.

Igualmente, garantizan que el alimento llegue al pueblo al precio justo y en condiciones óptimas, a través de las Ferias de Alimentación Socialista, Pescamóvil, mercados a cielo abierto y demás iniciativas de alimentación revolucionaria. A la vez que acaba con la
explotación del trabajo de los pescadores, por parte de los caveros privados.

“Con estas plantas romperemos con la especulación”

Así se expresó Nicomedes Méndez, habitante de la comunidad donde funcionará la Planta procesadora de pescado en el estado Táchira, específicamente en San Cristóbal “con estas 17 plantas romperemos con la especulación, se beneficiaran nuestras familias y todo el país, porque lo que aquí se produzca será distribuido a nivel
nacional”.

Por su parte, Alexander Silva, vocero del Consejo de Pescadores (Conppa) del sector Guaca en el estado Sucre, la planta procesadora próxima a inaugurarse en esta región, beneficiará a 360 familias, generando 150 empleos directos, 300 indirectos, con una producción diaria de 70 toneladas diarias.

“Esto es un logro de los pescadores y pescadoras organizados, gracias al apoyo de nuestro comandante y la confianza que tiene en el pueblo, que ahora socializó los medios de producción para nuestro desarrollo”, dijo.

Por último, Euclides Montayo, trabajador de la recién inaugurada Unidad de Procesamiento Luisa Cáceres de Arismendi en el Morro de Puerto Santo, estado Sucre, destacó que ahora es cuando el futuro de las comunidades pesqueras junto al pueblo será contundente y productivo, “por fin estamos disfrutando de las riquezas que genera la pesca, esto es ejemplo de la transformación de nosotros los
pescadores y habitantes que creemos en el proceso revolucionario que le da poder al pueblo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas