101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

Ginebra: Trabajadores del mundo se retiran de la sala como repudio a presencia de Martinelli en OIT

A Martnelli lo dejaron hablando solo

A Martnelli lo dejaron hablando solo

Credito: Archivo

por Frenadeso

Junio 13 de 2012.-Como se había previsto, los trabajadores que participan de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza, decidieron retirarse de la sala como repudio a la presencia del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Fue una muestra sin precedentes de solidaridad de los trabajadores de todo el mundo con sus compañeros del movimiento sindical panameño, por los asesinatos y las constantes violaciones a los derechos laborales en Panamá.

Gabriel Castillo y Francisco Paz por CONUSI y Víctor Torres por Convergencia Sindical-CONATO, entre otros, integran la delegación panameña a esta conferencia.

A continuación la carta entregada por el Presidente del grupo de los trabajadores al Presidente de esta 101 Conferencia:

Dr Rafael Francisco Albuquerque de Castro

Vicepresidente, República Dominicana

Presidente 101ª Conferencia Internacional del Trabajo

Ginebra, 8 de Junio 2012

Estimado Dr Albuquerque,

Con la presente, quisiera informarle que no estaré presente en mi calidad de Portavoz del Grupo de los Trabajadores en los actos de esta 101a Conferencia de la OIT relacionados con la visita del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El Grupo de los Trabajadores en su conjunto, y en solidaridad con el movimiento sindical panameño, tomó la decisión de no estar presente en el plenario de la Conferencia cuando el Señor Martinelli se dirigirá a la misma. Tomamos esta importante decisión por las siguientes razones:

El año pasado, Panamá fue incluído en la lista de los 25 países cuyos casos fueron discutidos en la Comisión de Aplicación de Normas sin que la situación de los derechos humanos y sindicales haya mejorado.

Panamá se caracteriza hoy por registrar graves actos de persecución y violencia contra sindicalistas, por la negación al derecho de sindicalización de los trabajadores tanto del sector público como privado, y por los despidos de dirigentes sindicales en abierta violación al fuero sindical. El Gobierno del Señor Martinelli destituyó a más de 45,000 servidores públicos, impuso la ley 30 de 2010 ampliamente conocida por su carácter netamente antisindical, criminalizó y reprimió la protesta provocando la muerte de más de 7 sindicalistas y cientos de lisiados de por vida, quedando todos estos hechos impunes hasta ahora.

En vista de esta grave situación, le recomendamos al Gobierno de Panamá que detenga de inmediato la persecución a dirigentes sindicales, ordene una investigación profunda que deslinde responsabilidades en los trágicos acontecimientos ocurridos en julio de 2010 en Changuinola, y cumpla efectivamente con los Convenios Fundamentales de la OIT ratificados por Panamá.

Por lo anterior, ratificamos nuestra decisión de no estar presente en dicho acto.

Sin más que decir me despido de usted atentamente.

Luc Cortebeeck

Presidente del Grupo de los Trabajadores

101a Conferencia de OIT.



c.c: Embajador Juan Somavia, Secretario General de la Conferencia

Embajador Sukayri, Vicepresidente Gubernamental

Sr Matthey, Vicepresidente Empleador

Sr Atwoli, Vice-Presidente Trabajador

Embajador Navarro Brin, Misión Permanente de Panamá en Ginebra

Esta nota ha sido leída aproximadamente 14960 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

Internacionales

Ideología y Socialismo del Siglo XXI

Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno