Informe fue presentado ante las Autoridades del Gobierno Bolivariano por el Equipo de Alianza Sindical

SIDOR: Es urgente Revisar, Rectificar y Reimpulsar la siderúrgica de todos los venezolanos

07 de junio de 2012.- Este informe fue presentado ante las Autoridades del Gobierno Bolivariano por el Equipo de Alianza Sindical, motivados por la profunda preocupación que nos genera la situación operativa, administrativa y laboral que vive SIDOR

El día 9 de abril de 2008 el Presidente de la Republica, Hugo Chávez, anunció la decisión de nacionalizar Sidor luego de la heroica lucha dada por los trabajadores durante más de quince meses. Un año después, en mayo de 2009, con la presencia del Presidente en el “Taller para la transformación de las Empresas Básicas” se dio impulso al Plan Guayana Socialista en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar para el rescate operativo y productivo de todas las empresas de Guayana. Dicho Plan tenía entre sus pilares la participación activa y protagónica de los trabajadores (de la mano con el presidente Chávez) en todos los procesos operativos y administrativos de las empresas básicas a través de un nuevo modelo de gestión colectivo bajo la figura de Control Obrero.

Conscientes de lo estratégico que es Sidor para el desarrollo político, social y económico del país, los trabajadores hemos continuado en la lucha por el acceso a la información y el control de procesos operativos y administrativos en Sidor, a pesar del mal conducido modelo de gestión que han venido imponiendo la alta directiva encabezada por el Presidente Ejecutivo de la empresa Carlos D´Oliveira y el llamado Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos, quienes ocupan altos cargos de dirección y forman la cúpula jerárquica y gerencial que asesora al presidente de Sidor. Estos sectores han desvirtuado por completo el significado del Control Obrero, tomando decisiones inconsultas y unilaterales que solo atienden a intereses personales y que van en detrimento de la Empresa.

Esta situación no sólo está llevando nuestra Empresa a un desastre operativo y financiero comprometiendo el patrimonio de todos los venezolanos, sino que provoca malestar, desmoralización e incertidumbre en la masa laboral (lo que representa un gran peligro para nuestro Proceso Revolucionario). Al mismo tiempo sectores de la derecha opositora sacan provecho de esta situación intentando demostrar que “la nacionalización fue un desastre y que con la trasnacional estábamos mejor.”

Quienes nos sacrificamos día a día por nuestra siderúrgica, y quienes nos jugamos por recuperarla de la Trasnacional para ponerla al servicio de todos los venezolanos nos vemos obligados, una vez más, a alertar ante las autoridades sobre esta situación y a buscar juntos las alternativas para resolverlas.  

1- La situación operativa de Sidor

Como hemos señalado en otras oportunidades, la actual Directiva de Sidor ha llevado nuestra siderúrgica a la peor situación productiva desde su existencia. Bajo la gestión de Carlos D`Oliveira no se ha logrado llegar ni siquiera a 2.5 m/t., contrastando con las 4.3 millones de toneladas que se produjeron en el año 2007. Lejos de las afirmaciones que realizara D`Oliveira en la prensa afirmando que este año se producirán 3.7 m/t, las proyecciones tomadas hasta la fecha (junio de 2012) demuestran que apenas se estaría llegando a los 2 m/t.

2- La corrupción inunda Sidor

También hemos venido denunciando desde Alianza Sindical la gran cantidad de irregularidades administrativas que hay en la siderúrgica.

Comercialización de Cabillas: El escándalo de corrupción conocido como “mafia de las cabillas” que llegó a la prensa hace casi un año y que requirió de la intervención del DIM, continúa con los despachos irregulares en la comercialización de cabillas a través de los Ferresidor. La denuncia realizada por los trabajadores de Ferresidor involucra directamente al gerente de PromoAcero Néstor Astudillo (miembro del grupo que rodea a D´Oliveira). En su momento aportamos numerosa documentación a los órganos competentes que demuestran esta situación.

Venta irregular de Aceite: Nuevamente salen a la luz publica otros escándalos en Sidor, relacionados  con la venta irregular de aceite residual de la acería por un monto de 18 millones de dólares a una empresa extranjera, acción que no llego a concretarse gracias a que se activo la alarma por parte de la Directora de Abastecimiento y oportunamente se activaron los mecanismos de investigación de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia  (SEBIN) donde resultaron detenidos por averiguación miembros de la alta gerencia que asesora a D´Oliveira.

Venta irregular de pellas y HRD (Hierro de Reducción Directa): Las dos empresas que fabrican pellas son Ferromineras y Sidor, 2 millones de toneladas y 7 millones de toneladas al año respectivamente, por un lado para abastecer la demanda de las Briqueteras de casi 5 millones de toneladas de Pellas, y por otro para el proceso de producción de acero de Sidor. La producción de pellas y HRD en Sidor, administrativa y legalmente no están para la comercialización y exportación, estos rubro son la materia prima del proceso productivo de Sidor para la fabricación de acero y sus productos terminados como la cabilla, el alambrón, la hojalata entre otros. D´Oliveira quien no cuenta con un plan integral en su gestión para levantar los niveles operativos y productivos de Sidor lo llevan a cometer tales irregularidades operativas y financieras en la acería de todos los venezolanos.

En febrero se negociaron 45.000 toneladas de HRD (Hierro de Reducción Directa), con una empresa española para ser llevadas a Corea. Es importante señalar que si estamos en vía de conformar la corporación el Hierro y Acero, por que vendemos la materia prima necesaria para el proceso de producción de Acero que necesita Sidor para el desarrollo económico del país? Y lo más impactante, si sabemos que no las vamos a procesar para la producción de acero, porque las Producimos? Estas acciones irregulares solo atienden a las comisiones económicas que pueda dejarle a D´Óliveira la comercialización de estos productos. La venta de ese rubro, solo afecta a las Briqueteras, ya que los clientes prefieren comprar HRD a US $ 280 por toneladas, que Briquetas a US $ 320 por toneladas, con lo cual estamos quebrando a nuestras empresas briqueteras hermanas.

Irregularidades en los procesos de Licitaciones de Sidor: Otro hecho irregular se manifiesta en los procesos de adjudicación y adquisición de bienes muebles, contratación de servicios y ejecución de obras en SIDOR, con presupuestos cercanos a los dos mil millones de dólares por año (2.000.000.000 USD/año) y de los cuales alrededor del 40% se realizan bajo la modalidad de contratación directa, evadiendo los procesos de licitación que establece la Ley de Contrataciones Publicas y su Reglamento, lo que es absolutamente conocido por parte de la dirección y Presidencia Ejecutiva de la empresa.

Entre algunos de los hechos concretos que colocan los procesos de adjudicaciones y adquisiciones de SIDOR al margen de la Ley y del derecho, se citan:

- No se elabora el programa anual de compras de bienes muebles, servicios y obras a contratar para cada próximo ejercicio fiscal y, en consecuencia, no se remite el mismo al Servicio Nacional de Contrataciones (SNC)

- No se realizan estimaciones de costos correspondientes a las especificaciones técnicas requeridas para la adquisición de bienes muebles, prestación de servicios y ejecución de obras, que permita la determinación económica justa y eficiente de los presupuestos base de contrataciones.

- No se ejecuta el compromiso de responsabilidad social de conformidad con el artículo 19 de la LCP y en el Titulo I, Capitulo VI del Reglamento de la LCP. La Dirección de abastecimiento descuenta el monto correspondiente al 3% del presupuesto total de cada contrato alcanzando actualmente un monto acumulado en 2010-2012 alrededor de cincuenta millones de dólares (50.000.000 USD) que si bien están asentados en la contabilidad de la empresa, dicho monto no existe físicamente en la caja de la misma.

Otras irregularidades detectadas por los trabajadores:

- Sustracción del subproducto denominado “Cascarilla” con alto contenido metálico y por lo tanto reutilizable en la fabricación del acero, este material metálico es ocultado en los despachos de otro subproducto denominado “Escoria” que no se reutiliza en la fabricación de acero y por ende tiene un precio de venta inferior en comparación con la “Cascarilla”. Adicionalmente la Escoria sin procesar tiene un precio de venta de seis dólares por tonelada (6 USD/TM) y es objeto de donación, existiendo un inventario en Sidor cercano a diez millones de toneladas (10.000.000 TM).

- Donaciones que discrecionalmente y sin rendir cuentas a la junta directiva, realiza la Dirección de Relaciones Institucionales de Sidor, con autorización de Carlos D´Oliveira, donde no guardan relación con el objetivo, contexto y responsabilidad social de la empresa, e inclusive no presentan soportes de respaldo.

- Contratación de Pólizas de HCM, cuyos elevados costos de prima sorprendieron al mismo Ministro Ricardo Menéndez

- Adquisición de Juguetes en Noviembre de 2011 deliberadamente sin licitación, cuyo monto alcanzo a nueve millones de dólares (9.000.000 USD) y por si fuera poco, el almacén donde estaban guardados los juguetes fue asaltado por personas internas de la propia empresa.

Los impactos negativos de lo anteriormente señalado se reflejan en el sobre-costo de los bienes y servicios que contrata SIDOR y que finalmente repercuten en la baja disponibilidad de materias primas, insumos, repuestos e inversiones operativas en las plantas y líneas de producción, sin los cuales es muy cuesta arriba para las trabajadoras y trabajadores poder cumplir la gran misión de producir y entregar el acero que requiere el pueblo Venezolano.

Por todas esta irregularidades que se vienen cometiendo en los procesos de adjudicación y adquisición de bienes muebles, contratación de servicios y ejecución de obras en Sidor, las trabajadoras y trabajadores de las Comisiones de Contratación de Sidor con la suficiente  ética y moral, no solo denunciaron estas irregularidades sino que renunciaron a sus cargos por las penalidades de Ley que esto conlleva y sobre todo salvaguardar sus reputación y moral.  Todos estos hechos irregulares y presunta corrupción han sido denunciados ante la Fiscalía General de la Republica y los organismos competentes para su investigación.

Estos y algunos otros hechos de corrupción que se están viviendo en la siderúrgica desde la alta gerencia que preside Carlos D´Oliveira ponen en peligro operativo y financiero a Sidor, empresa estratégica para el desarrollo político social y económico del país, quien con su cuestionable gestión en los dos últimos años pone en riesgo uno de los proyectos sociales mas significativos de este proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez como es la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto que ha traído la alegría y una mejor calidad de vida a miles de Venezolanas y Venezolanos, así como pone en riesgo la gran misión 7 de Octubre para la reelección del presidente Hugo Chávez, poniendo a Sidor tanto interna y externamente visible como instrumento político de la Ultra derecha y la burguesía venezolana.

3- Hostigamiento, persecución y violación de los derechos contractuales de los trabajadores

En las últimas semanas, y ratificando una actitud completamente antiobrera Carlos D´Oliveira y su grupo, en un intento por impedir las Asambleas de trabajadores han cerrado los portones de acceso del personal y desviado la flota de autobuses que normalmente entra por el Portón 3 hacia otras entradas alternas de circulación de vehículos pesados y de cargas, que  no cuentan con las condiciones adecuadas para el  ingreso del personal, generando condiciones de riesgos y confusión entre los Sidoristas, así como incentivando la violencia y el enfrentamiento entre trabajadores, tal como ocurrió el pasado 22 de mayo cuando en medio de la anarquía y la confusión resulto el enfrentamiento entre dos trabajadores de la acería.

 Agravando aún más la situación, asistimos a la constante violación de los derechos y beneficios de los trabajadores que por Ley decretó el presidente Chávez y los contemplados en el Contrato Colectivo. A pesar del reconocido esfuerzo del Ejecutivo Nacional por reivindicar progresivamente a los trabajadores, la directiva de Sidor no da respuesta a estos mandatos de ley como los 142,2 Millones Bsf destinados para pagos de pasivos laborales, luego los 240 Millones Bsf para seguir honrando estas deudas y hasta la fecha D`Oliveira no ha rendido cuentas claras del destino de estos recursos que totalizan 382,2 Millones Bsf. y que no llegaron a mano de los trabajadores.

 Por todo este desorden administrativo que caracteriza a la directiva de Sidor ha generado un descontento colectivo entre los trabajadores al ver como se mantiene un espiral de problemas por los incumplimientos laborales y contractuales de sus derechos y beneficios. Es por todo este desplome operativo, financiero y laboral que las trabajadoras y trabajadores solicitan a los entes correspondientes la investigación de todos estos hechos irregulares, la urgente puesta en funcionamiento de la nueva Junta Directiva nombrada recientemente y recomendamos la destitución del presidente de Sidor Carlos D´Oliveira. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16761 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas