“El apoyo de las luchas de los trabajadores no es pretexto para confiscarlas a favor de un sector”

Daniel Rodríguez, Presidente Obrero de BRIQVEN: “Alianza Sindical quiere que se solucionen los problemas de la producción de Sidor"

Daniel Rodríguez, Obrero Presidente de Briquetas de Venezuela, BRIQVEN

Daniel Rodríguez, Obrero Presidente de Briquetas de Venezuela, BRIQVEN

28 de febrero de 2012.- Realizamos una entrevista a Daniel Rodríguez, Presidente- Trabajador de la Empresa BRIQVEN, quien ha estado al frente de la lucha de su propia empresa, apoyó irreductiblemente la lucha de los compañeros de Sidor para la nacionalización de la acería más importante de Latinoamérica  y es miembro de Marea Socialista.  Esta entrevista se la hacemos debido a  las acusaciones que se han hecho sobre Alianza Sindical y Marea Socialista como saboteadores de la producción y de promover las protestas que se han dado dentro de Sidor, tanto de los tercerizados como en las áreas y hasta de ser parte de la mafia de las cabillas, acusación hecha por parte del diputado Farías, quien ha fungido de vocero de algunos ejecutivos de la empresa, por miembros del llamado Frente Revolucionarios de Trabajadores Sidoristas (FRTS) y hasta por propio Presidente del Sindicato SUTISS, José Luis Hernández, acompañados por miembros del buró del PCV, quien esta semana a nombre del buro regional del Estado Bolívar, publicaron y distribuyeron por la web una respuesta a Stalin Pérez, dirigente de Marea Socialista, quien se refirió sobre las infundadas acusaciones.

Según el PCV, existe una unidad de acción de colectivos clasistas, comunidades organizadas, partidos políticos revolucionarios, movimientos de base denunciando permanente sabotaje en la producción de SIDOR.  ¿Qué nos puede decir?

En realidad no sé a que se refiere el PCV cuando intenta dar la impresión de que hay una gran cantidad de organizaciones políticas respaldando lo que hasta ahora ha sido una campaña del PCV, del FRST, del Presidente de SUTISS y de la gerencia de SIDOR. Lo que sí se puede decir es que la producción en la acería deja mucho que desear. Lo que ellos han hecho no es un frente único que se preocupa por la producción en SIDOR, sino es una política defensiva ante las denuncias que hicieran los compañeros de Alianza Sindical con pruebas en mano sobre las irregularidades que se están cometiendo en las áreas de producción y de comercialización de la empresa. 

Pero, a Alianza Sindical la responsabiliza de un presunto sabotaje a la gestión de SIDOR.

Antes de responder esta pregunta es importante destacar que este año, que apenas comienza, las paralizaciones se han producido por el manejo de los ingresos de los tercerizados a la nómina fija de Sidor cuando dejaron por fuera a más de 1500 trabajadores, además de las realizadas por los trabajadores que laboran en  Planta de Pellas, comedores, el muelle, la flota de autobuses y transporte pesado por problemas como la falta de repuestos e insumos, entre otros no menos graves

Considero, porque eso lo he aprendido en mi experiencia como revolucionario, que lo que hoy el PCV trata de disfrazar de una conducta revolucionaria, bajo la presunta denuncia de sabotaje a la producción, es una traición a la clase obrera, ya que pide que a los dirigentes de AS se le abrieran juicios y fueran  a la cárcel. Pretenden que se criminalice la lucha que llevan los trabajadores como una manera de llamar la atención ante los problemas que afectan la producción, al país, a la revolución y al pueblo venezolano. La intención de Marea Socialista no es abrir una polémica para responder a la campaña eminentemente mediática en contra de nosotros. Lo que es público y notorio es que no es un método de la clase obrera la calumnia, la descalificación, la injuria, la traición y la delación.

¿Qué propones junto a AS y MS?

Por eso reitero que para cerrar esta falsa disyuntiva  es que demuestren, más allá de las declaraciones de prensa, en algunos casos pagada no sólo para que publiquen sus calumnias, sino para que veten a Alianza y a Marea de las mismas, que demuestren las acusaciones que hacen, que muestren pruebas, como sí lo hizo Alianza. Que demuestren que la falta de insumos y repuestos,  que los accidentes laborales son responsabilidad de Alianza Sindical, porque no es precisamente esta organización quien está en la Directiva de Sidor, ni mucho menos es responsable de los tercerizados que han dejado por fuera, mientras hay nuevos ingresos que jamás han pisado la empresa. Deben demostrar con pruebas en la mano que somos parte de las mafias de las cabillas

Ya los compañeros de Alianza y el mismo Stalin Pérez, en aras de resolver esta situación le ha propuesto al diputado Farías, que ha sido un enérgico vocero de estos sectores, que se reúna con AS y recorra área por área escuchando la voz de los trabajadores, quiénes en la realidad le pueden informar sobre los que sabotean la producción de Sidor.

Pregunta el buró regional del PCV: ¿Cómo ayuda la derecha endógena a las transnacionales? ¿Colaborar en la práctica con los intereses transnacionales y de la contrarrevolución interna en la Venezuela bolivariana, en un año electoral de gran trascendencia para el futuro inmediato del Proceso, es lo que a ustedes les parece revolucionario? ¿Qué responde ante estas preguntas Daniel?

No me queda mas que responder, que la derecha endógena ayuda a las transnacionales cuando una gestión a nombre del control obrero responde a intereses de particulares y no de la clase, cuando se modifica la lista de ingresos de los tercerizados firmada previamente por el vicepresidente Elias Jaua, cuando se criminaliza la genuina protesta de los trabajadores,  cuando no se es consecuente cone el método clasista para ser escuchado sobre los problemas que han llevado a  Sidor a tener una productividad que no supera el 50%, cuando se ha llevado a la acería a un permanente déficits de insumos y repuestos que hace que en el área de planchones funcionen solo dos hornos de fusión, cuando se detiene la producción tres semanas por falta del techado, cuando en Tavsa se produce a menos del 30% porque se trae del exterior el material, cuando se alquilan la mayoría de los equipos móviles representando un grosero gasto para la empresa y cuando la seguridad industrial es tan deficiente que ocasiona el aumento de los accidentes laborales. Es así como puedo responder la pregunta del PCV regional de Bolívar.

Otra pregunta del PCV: ¿Qué posición asume “Marea Socialista” frente al hecho concreto de que en Sidor desde hace meses se vengan ensayando direcciones colectiva en Gerencias y áreas estratégicas de la empresa? ¿Qué respondes como miembro de esta corriente?

Por supuesto, mis hermanos de clase de AS impulsaron Mesas de Trabajo para evaluar los insumos y repuestos en la que participaban trabajadores de base, método con el que los obreros eran parte protagónica de las decisiones de la empresa y que la Directiva de Sidor decidió pasarle por encima creando sus “Gerencias Colectivas”, sin ningún tipo de consulta y en la que no tienen participación los trabajadores, estructura impuesta desde arriba, desde la gerencia, para aniquilar la democracia obrera.

Ahora le pregunto al buro regional del PCV:

¿Quién es entonces el que sabotea la producción y el avance del control obrero y quién el que busca la manera de resolver los problemas y promover la participación y protagonismo de los trabajadores de base?

¿Quieres agregar algo para finalizar?

Primero que el buró regional del PCV se pliega a quienes atacan a AS a traves de Jesús Pino, uno de sus militantes, promoviendo así una pelea y la división de los trabajadores en el estado Bolívar.  Lo segundo, es que en el caso de la denuncia pública que hiciera Alianza Sindical y en la que está comprometido Néstor Astudillo se investigue, así como lo dije en el caso de Luis Velázquez “nosotros no somos quien para juzgar, que se investigue y se responsabilice a quienes tienen que ver con el tema en cuestión”. Así mismo con el hoy gerente de Ferresidor, que se investiguen las denuncias hechas por los trabajadores y que se establezcan las responsabilidades.

Lo otro es el llamado al Diputado Farías a que acepte la propuesta del recorrido por las áreas de Sidor y que escuche a los trabajadores porque nosotros, en este momento difícil y en el que solo queremos la recuperación de la salud del presidente Chávez y el triunfo electoral de 07 de octubre, no queremos seguir siendo parte de una campaña mediática de descalificaciones e injurias que no solucionan para nada el problema de la productividad de Sidor y que divide a la clase obrera en un estado tan vital e importante como es Bolívar.  Con esto se perjudica no solo al control obrero y la producción, sino también al país, a la Revolución, a la Misión Vivienda y al pueblo venezolano.

Por último, nosotros agradecimos en su momento el apoyo del PCV en la lucha por la nacionalización, pero responsablemente lo digo: No fueron los únicos que nos apoyaron y no pueden ahora pretender capitalizar una lucha que dimos nosotros desde las empresas, que la vivimos nosotros en carne propia, no pueden desconocer el papel de los compañeros de Alianza Sindical que son trabajadores de Sidor y que por supuesto tienen una relación íntima e histórica con Marea Socialista. No es de revolucionarios confiscar la lucha de los verdaderos protagonistas de esta lucha que terminó en la nacionalización de la empresa, una cosa es el apoyo de clase, lo que reconocemos y otra es pretender invisibilizar a los verdaderos protagonistas de la lucha y de descalificarlos y hasta pedir que se les encarcele.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas