José Meléndez: “Sidor genera políticas adversas a la eliminación de cooperativas”

Denunciaron que en diciembre se desapareció una cantidad de juguetes y no pueden cuantificar montos por desconocer proceso de licitación

Denunciaron que en diciembre se desapareció una cantidad de juguetes y no pueden cuantificar montos por desconocer proceso de licitación

Ayer en la mañana, miembros adeptos al equipo de Alianza Sindical, manifestaron su apoyo a todos aquellos contratados que quedaron por fuera del cronograma de ingreso y del pronunciamiento del vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Con respecto a las matrices de opinión generadas en torno a la implementación de otras cooperativas en lugar de pertenecer a la nómina fija de Sidor, José Meléndez, secretario de Organización de Sutiss, indicó que a pesar de que Chávez emitió un ultimátum a la tercerización, en la factoría se han generado políticas adversas.

“Cuando no se bajan los recursos para que esas personas tengan sus inclusiones cotidianamente, se les priva su derecho (…). Por eso, cuando les plantean constituirse en contratas, se genera tal rechazo”. Vale recordar, que en el transcurso del 2012, muchas son las denuncias sobre supuestas “empresas comunales” o “mixtas” en sustitución de contratistas. El detalle, es que continúan las desmejoras para sus integrantes.

Meléndez informó, que entre hoy y mañana se reunirá con el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, donde aprovechará a llevar la proposición de discutir ese tema en mesas de diálogo, pues está en desacuerdo de tal metodología.

El líder de Alianza Sindical, también notificó que habrá un encuentro con el fin de reivindicar el mal cálculo de los salarios. En caso de no recibir respuestas, recordó que no tienen miedo de efectuar las movilizaciones que sean pertinentes. “A corto y mediano plazo, vamos a recoger las firmas para ir al reclamo del contrato colectivo ya vencido”.

Logros

Ahora bien, el secretario de Seguridad Social de Sutiss, Jean Acosta, dio a conocer que tras dos semanas de “dura pelea”, se logró el reajuste en el tabulador de los nuevos ingresos, ya que la empresa aplicó Bs. 3.850 a 2.896 trabajadores que entraron el año pasado.

Según explicó, se tiene que otorgar el sueldo inicial de acuerdo al cargo del mínimo. En este caso, cobraban “muy por debajo” de los cargos que realizaban en planta. El mismo, se hará efectivo a partir de marzo.

Igualmente, destacó que se consiguió la incorporación a la factoría de 27 viudas y familiares de fallecidos . “No se había hecho porque el presidente del sindicato desde hace tres años, no daba respuestas ni soluciones a esas personas”.

Paralización

Extraoficialmente, se conoció que los trabajadores de la empresa Hieloven, junto a otras contratas, paralizaron sus actividades dentro de la siderúrgica el día lunes desde las seis de la mañana. Ésto, en protesta por un aumento salarial, y por las condiciones inseguras de los equipos con los que laboran diariamente. A su vez, como tercerizados que son, no han sido tomados en cuenta para los ingresos a la nómina fija.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8176 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /endogeno/n198043.htmlCUS