Vecinos de Tinajita en la parroquia La Pastora transforman su barrio

Habitantes del sector Tinajita en la parroquia La Pastora, ponen en práctica todo lo que aprendieron realizando los trabajos de reparación de sus viviendas a través del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Habitantes del sector Tinajita en la parroquia La Pastora, ponen en práctica todo lo que aprendieron realizando los trabajos de reparación de sus viviendas a través del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Credito: Yessiree Blanco / Ciudad CCS

13 de noviembre 2009.- Después de recibir desde las 7 de la mañana hasta las 8, clases sobre técnicas de albañilería, plomería y electricidad, en la Escuela del Constructor Popular del campamento del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), instalado en las escaleras de El Calvario , 400 habitantes del sector Tinajita en la parroquia La Pastora, ponen en práctica todo lo que aprendieron realizando los trabajos de reparación de sus viviendas a través del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“Me parece muy bien que me estén arreglando la electricidad, la fachada, el baño y dos cuartos de mi casita”, comenta Josefina Rodríguez una de las beneficiadas de este proyecto.

Los trabajos se hacen como en familia. La camaradería se siente en el ambiente. Mientras unos mezclan, otros pintas.

La transformación del barrio comenzó con la reparación de 60 viviendas que se encontraban en mal estado, incluidas dentro de las 500 casas que serán recuperadas en la primera fase.

El capitán del Ejército Antonio Pérez Alonso, jefe del campamento de El Calvario, explicó que el plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor trabaja con las organizaciones sociales que lleven el control de la comunidad, como los consejos comunales, comités de tierras urbanas, mesas técnicas de agua y mesas técnicas de salud.

P1050410

Las casas que serán beneficiadas fueron seleccionadas en el censo realizado por el gobierno parroquial de La Pastora y el Consejo Comunal Tinajita Soberana, donde tomaron en cuenta las principales problemáticas que presentaban las viviendas, como la ubicación en zonas de alto riesgo, filtraciones, paredes caídas y fachadas deterioradas.

Dubraska Fernández, vocera del consejo comunal, manifestó que durante la inspección encontraron casas que no estaban en condiciones de habitabilidad y fueron derrumbadas. Las familias fueron llevadas al refugio temporal del Mopvi, ubicado en Fuerte Tiuna, mientras le construyen nuevamente su vivivienda.

La organización de los consejos comunales y la capacitación de los vecinos serán los instrumentos necesarios para transformar y mejorar las viviendas externa e internamente, así como las calles, tuberías, aguas servidas, torrenteras y escaleras que permitirán un mejor ambiente del barrio.

Estos trabajos son realizados en Tinajitas por 34 cuadrillas, formadas por albañiles de la comunidad, quienes reciben un incentivo semanal de 300 bolívares fuertes mientras que los maestros de obras obtienen 400.

Forman constructores populares

Los habitantes del barrio que trabajan como albañiles son instruidos en la Escuela del Constructor Popular, donde los profesionales de la Misión Hábitat y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dictan conocimientos teórico-prácticos en materia de construcción, que ayudarán a reforzar la transformación del sistema de vida de los vecinos del sector.

Kervis Álvarez, joven de la zona, comenta que “tenía poco conocimiento de albañil, pero he aprendido mucho en la Escuela del Constructor Popular y me sirvió para trabajar como ayudante”.

No pagan ni un centavo en materiales

Los materiales empleados en las construcciones son proporcionados por el personal del Mopvi que se encuentra en el campamento de El Calvario, de acuerdo al pedido de arena, bloques, cabillas, vigas, techos, pinturas, cemento, cerámica y piezas sanitarias que realicen las cuadrillas.

Luis Cortez, jefe de cuadrilla, explicó que efectúan la evaluación para realizar el pedido de los materiales que necesitarán en la recuperación de cada vivienda.

P1050402

Buena vista se beneficia

Los vecinos del callejón Buena Vista, en Tinajitas, se sienten satisfechos por los trabajos y agradecen a los consejos comunales por ayudar a fortalecer el poder popular en La Pastora, como María Meléndez, quien comentó que “me seleccionaron por la visita de la junta parroquial a mi casa, estos trabajos ayudan a poner bonito el barrio y me van a arreglar la porcelana del baño, la puerta, la reja y la fachada, de verdad que estoy contenta”.

Murales adornan el barrio

El Mopvi realiza en las paredes del barrio murales en mosaicos para cambiar la imagen de la zona, como en el callejón Santa Ana y Simón Rodríguez. Igualmente, en el módulo de la Misión Barrio Adentro I “Unión y Fuerza” de la avenida Sucre, se realizó un mural de la doctora Betty Martínez.

Proyecto integral

Barrio Nuevo Barrio Tricolor es un programa ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, a través del viceministerio de Protección Social, que tiene como finalidad rehabilitar y sustituir las viviendas que se encuentren en malas condiciones, por casas dignas en los sectores populares.

El plan se inició en agosto del año en curso y consiste en entregar materiales de construcción, a través de los campamentos instalados en las parroquias, a las organizaciones comunitarias para que, junto con los habitantes de las comunidades que realizan labores de albañilería, ejecuten los trabajos de reparación de las viviendas seleccionadas, así como la recuperación de los espacios comunes en el barrio.


Fotos Yessiree Blanco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12799 veces.


La fuente original de este documento es:
Ciudad CCS (http://www.ciudadccs.org.ve/?p=8500)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas