En el estado Zulia

Gobierno Nacional dicta medida preventiva de ocupación temporal a Unidad de Producción camaronera

Gilberto Giménez

Gilberto Giménez

Credito: Agencias

29-10-09.- Una comisión interinstitucional encabezada por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), realizó este miércoles 28 de octubre, un procedimiento de inspección y fiscalización a la Unidad de Producción camaronera “Agrícola Monte Alto C.A”, ubicada en el Municipio Sucre del estado Zulia, arrojando por resultado la ocupación temporal del centro tras constatarse el estado de abandono de las instalaciones.

El presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, informó que la medida preventiva de ocupación temporal de 90 días hábiles de duración está prevista en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOSSA), y tiene por objetivo plantear en ese lapso de tiempo las gestiones necesarias para la recuperación del centro de la mano de los noventa trabajadores de la Unidad de Producción.

En ese sentido, Giménez explicó que existen una serie de elementos que evidencian la intencionalidad de paralizar la planta. Entre ellos, señaló el estado de abandono de 105 lagunas que hasta principios de 2009 registraban una producción que superaba las 250 toneladas de camarones, así como el olvido de otras instalaciones, deudas acumuladas de servicios básicos y nómina de más de 90 trabajadores desde hace más de diez meses.

Giménez aseguró que el procedimiento en el cual participaron representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Alimentación, Trabajo y Seguridad Social y la Guardia Nacional Bolivariana, se apega al margen legal vigente.

Finalmente alegó que el Ejecutivo no morderá el anzuelo de “la estrategia de abandono” que aplican algunas empresas privadas para evadir sus compromisos de Ley, por lo que aseguró que el Gobierno lejos de absorber compromisos inherentes a los patronos, velará porque éstos asuman las responsabilidades de sus acciones.

Pueblo y Gobierno unidos por la reivindicación

Yanny Chouria, Presidente del Sindicato Único Bolivariano de Trabajadores de la Camaronera de la Costa Oriental del Lago y Sur del Lago del estado Zulia, manifestó que los trabajadores de la mano del Gobierno llevarán adelante una Unidad de Producción bajo un modelo socialista. Asimismo, reiteró el estado de abandono al cual han sido sometidos por parte de sus patronos durante diez meses y aseguró que se mantendrán en pie de lucha para hacer valer sus derechos.

Por su parte, Isbeth Pirela, integrante del consejo comunal de la localidad y esposa de uno de los trabajadores expresó “me parece buenísimo que por fin el Gobierno se haya abocado al problema que enfrentamos desde hace diez meses. Tengo fe en que los trabajadores de la mano del Gobierno podrán sacar adelante la Unidad de Producción”.

Gustavo Barrera, funcionario designado para llevar la parte administrativa por parte de la Corporación Venezolana Agraria CVA Leander, aseguró que el Gobierno Nacional realizará sus mayores esfuerzos para reactivar la Unidad de Producción lo más pronto posible.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas