Desean que sea una empresa estatal bajo control obrero y están impacientes a la espera del Decreto

Trabajadores de Café Fama de América quieren reunión con Chávez y los ministros

Grupo de trabajadores de Fama de América, al mando de la fábrica

Grupo de trabajadores de Fama de América, al mando de la fábrica

Credito: Aporrea.org

Caracas, 13 de Octubre de 2009.- Trabajadores de Café Fama de América, directivos del sindicato, le hacen un llamado a los ministros Eduardo Samán (Comercio) y a Elias Jaua (Agricultura y Tierras), responsables por el Ejecutivo Nacional de la ocupación temporal de la empresa, así como al Presidente Hugo Rafaél Chávez Frías, para que definan con la mayor prontitud el destino de las plantas de Fama de América. Así lo expresaron Gustavo Martínez y Wilfredo Bejarano.

Dicen que han pasado dos meses y medio de la ocupación temporal, cuyo plazo es de tres meses, y los trabajadores se encuentran muy preocupados, ya que después de haber dado un pequeño paso hacia el socialismo, sería muy lamentable retroceder hacia el capitalismo y volver a la condición de explotados por el capital privado, luego de esta experiencia tan favorable y exitosa de control obrero que han venido teniendo junto con el Estado.

La aspiración de los trabajadores y trabajadoras, es que Fama de América sea expropiada y sea una empresa estatal de producción socialista, con control obrero. Según su apreciación, la demora de la decisión inquieta a los trabajadores y da oportunidad a la empresa para intentar la reversión del proceso que se ha venido avanzando. Para el combativo sindicato esto sería mortal, pués los empresarios, sin duda alguna, harán todo lo posible para quitarse de encima a una dirigencia laboral con experiencia de control obrero. Para todos los trabajadores que han colaborado con la intervención del Estado estaría en juego la estabilidad y el retorno de formas oprobiosas de dominación capitalista en un centro de producción en el cual, durante más de dos meses, se han modificado las relaciones de trabajo, y los trabajadores laboran en un clima democrático de autodisciplina, manteniendo los volúmenes de producción y la calidad, pensando en el bienestar del pueblo y no en función de la ganancia de un particular. Volverían las formas de trabajo forzoso, generador de enfermedades laborales graves, que afectan a un 15 % de los obreros, por levantar pesos tres veces superiores a los permitidos por las normas de salud. Gracias a la ocupación temporal ha sido posible detectar estas circunstancias y pensar en su modificación. "Chivo que se devuelve se esnuca", nos dicen recordando el refrán.

Si el proceso revolucionario arruga y se devuelve, avanzará la contrarrevolución, entendemos nosotros. Si se ha demostrado que la empresa puede funcionar sin patrono, que de esta manera produce en función del pueblo venezolano, sin especulación, sin desabastecimiento, con sentido social; entonces todo indica que esta conquista no debe perderse.

Por razones como estas, insisten en su llamado al Presidente de la República y a los ministros vinculados al caso, para que se reunan con los trabajadores, con el sindicato, para que puedan compartir la evaluación de esta ocupación y sus perspectivas, ya que se sienten conscientes, como trabajadores, de que se trata de un compromiso histórico con todo el pueblo venezolano y no se puede dejar que los capitalistas sigan jugando con sus necesidades. Por ello, piden que se emita el Decreto de Expropiación.

Este caso esta siendo objeto de manifestaciones de solidaridad de movimientos sociales y de otros sectores de trabajadores que entienden que hay que luchar por defender y extender las franjas de propiedad social y empujar hacia el socialismo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas