Trabajadores de SACOSAL se dirigen al Presidente Chávez

Comandante Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho.-

Ante todo reciba un saludo Bolivariano y Revolucionario

Tenemos el gusto y la obligación de dirigirnos a usted a raíz de un conjunto de hechos que han venido sucediendo desde el momento en que, después de una ardua lucha por la recuperación de la empresa salinera SACOSAL anteriormente en manos de las mafias de poder de Ramón Martínez, se han multiplicado los problemas de la empresa evitando que ella se convierta en un verdadero patrimonio del Estado Sucre y del pueblo venezolano.

Para comenzar queremos expresarle que jamás ha estado en el interés nuestro centrarnos únicamente en el cobro de nuestros derechos salariales como trabajadores, a pesar de la amplitud y abundancia de las deudas que tiene esta empresa con sus trabajadores, cosa que supera un acumulado de más de diez años de violaciones contractuales. Claro que consideramos irrenunciables nuestros legítimos derechos económicos, pero ha estado en el centro de nuestro interés, desde el mismo momento en que tomamos la empresa en Octubre del año 2008, el de trabajar en la recuperación productiva de la empresa y su expansión en áreas donde esta empresa tiene amplias posibilidades de desarrollarse. Eso sí, para ello entendemos que es necesaria nuestra participación no sólo como mera fuerza de trabajo que se sacrifica animalmente por la empresa a obediencia del nuevo patrón, sino como auténticos protagonistas del desarrollo socialista y productivo de nuestro país y de ella en particular. No obstante, ya estamos a casi un año de haber comenzado esta lucha, de despedir a Ramón Martínez del mando de este estado y de ayudar activamente en la elección de un nuevo gobernador bolivariano (Enrique Maestre), y sólo tenemos como respuesta cuatro hechos en nuestra consideración nefastos:

1. Habernos despojado por parte de la gobernación de todo derecho de participación en la recuperación y desarrollo de la empresa (participación que no entendemos como algo no ligado a cuotas de propiedad sino de intervención activa en las decisiones, administración y proyectos ligados a la empresa).

2. La empresa sigue en una terrible situación desde el punto de vista de su infraestructura y capacidad técnica de producción, seguridad e higiene laboral, gracias a que no existe hasta los momentos ninguna política de inversión que le permita salir del desastre en que se encuentra.

3. No contentos con esto, frente a nosotros como clase trabajadora y militantes revolucionarios, el gobernador del estado no encuentra otro argumento, sobretodo en este momento en que la empresa se encuentra frente a un paro técnico obligado de parte nuestra, que el insulto permanente y el de acusarnos de guarimberos, pitiyanquis y cualquier otra cantidad de necedades indignas. Y para colmo, el de exigirle al ministerio del trabajo que declare ilegal la huelga y prepare las condiciones legales para el despido de nosotros como dirigentes obreros y sindicales.

4. Y finalmente, en lo que respecta a nuestros derechos laborales y contractuales tampoco hemos podido ver luz a pesar de las promesas, quitándonos de esta manera no sólo nuestros derechos políticos de participación sino nuestros derechos económicos de sobrevivencia.

Esta carta se la dirigimos a usted en vista que no nos queda otra salida que la intermediación de su persona frente al actual gobernador. Además queremos informarle que a raíz de los hechos hemos decidido entre otras cosas:

1. Exigirle al gobernador su disculpa ante nosotros y la clase trabajadora por sus arbitrarios y denigrantes insultos hechos públicamente.

2. Continuar en la situación de paro laboral absolutamente legal en que nos encontramos hasta tanto no cambie radicalmente la actitud del gobierno regional y comencemos a promover acciones juntas y constructivas en el bien del país, de la clase trabajadora, del pueblo sucrence y de la región de Araya

3. Constituir en los próximos días un Consejo de Trabajadores elegido desde la base que junto a nuestro sindicato se rija como vocero e instrumento político inmediato de los trabajadores y de la comunidad de Araya. Esperamos que este pueda garantizar nuestra directa participación en el proceso productivo y de comercialización de la empresa, y así mismo sirva como órgano de vanguardia para la promoción de proyectos de desarrollo social y productivo para toda la comunidad de Araya.

Le reiteramos comandante que nuestra intención es la construir las mejores relaciones con todas las instituciones del gobierno central y regional que tengan que ver con la empresa, y así mismo con las instancias de estado que estarán representadas en la administración de la empresa. Pero así mismo exigimos para la reapertura del proceso productivo que se garanticen las condiciones técnicas y humanas para ello, que las deudas salariales inmediatas sean honradas por parte de la empresa y que se nos escuche y se tome en cuenta nuestra opinión y visión a la hora de tomar decisiones que involucren a la empresa y con ella a la comunidad de Araya.

Nos despedimos de usted expresándole nuestro respeto y saludo bolivariano.

Patria, Socialismo o Muerte

Los Pueblos y los Trabajadores Venceremos

Atentamente: Trabajadores y Sindicato de la empresa SACOSAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4596 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas