Informó el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI)

Cinco latifundios recuperados serán puestos al servicio de la Nación venezolana

Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI)

Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI)

Credito: Vtv

07 de marzo 2009. - El Instituto Nacional de Tierras (INTI) recuperó cinco latifundios en los estados Aragua, Lara y Monagas, como parte de las acciones que adelanta el Gobierno Revolucionario con base en los artículos 305, 306 y 307 de la Ley de Tierras, para el beneficio de la población, "ya que son terrenos que pertenecen a toda la Nación venezolana".

Así lo señaló el presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, durante una rueda de prensa, este sábado, en horas de la tarde, en la sede del mencionado instituto, desde donde señaló que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), está luchando de manera comprometida contra el latifundio.

"El Gobierno revolucionario, con la promulgación del la Ley de Tierras, ha llevado acciones de recuperación de tierras, en la lucha contra el latifundio, tierras que no habían sido trabajadas o utilizadas para la producción social que beneficia a toda la población de nuestros país, será recuperada continuando las acciones que ejecuta el MAT por medio del INTI", puntualizó el funcionario.

Puntualizando acerca de las recuperaciones, Loyo señaló que en la zona de Villa de Cura, estado Aragua, se recuperaron dos latifundios: el Hancón, con una extensión de 530 hectáreas, y la Agropecuaria El Tamarindo, con 320 hectáreas, que se encuentran cercanas al Valle de Tucutunemo y a la Laguna de Taiguaiguai.

En el estado Lara, fueron recuperadas en eje parvial Acarigua-Barquisimeto, El Maizal con una extensión de 2137 hectáreas, y El Piñal con 1.500 hectáreas. El funcionario recordó que a lo largo del citado eje, hay 12 grandes latifundios, que acumulan 20 mil hectáreas, que representan aproximadamente el 40% de toda la superficie agricola de dos parroquias del municipio Simón Planas, del estado Lara.

En estado Monagas, manifestó Loyo, se recuperó el fundo La Unión con 1.700 hectáreas.

"Es necesario que se transformen en unidades de producción para la población venezolana, según sea el caso procurar la siembra de las semillas de caraota, sorgo, verduras, hortalizas necesarias para la dieta del venezolano, así como la producción de la ganadería", indicó Loyo.

"Nuestra intención es recuperar tierras que no estaban siendo aprovechadas de manera adecuada y cuando se aproxima el plan de siembra sean preparadas para su producción", señaló.

El presidente del Inti también destacó que todas las actuaciones fueron previamente notificadas a las personas usufructuantes, "todas las acciones fueron comunicadas para establecer los mejores mecanismo de diálogos y para respetar la bienechuría. Recordó que el accionar de la recuperación de tierras es conforme a la ley, y a la necesidad de la Nación.

"Las actuaciones de recuperación que iniciaron en 2004 continuarán, pues las tierras que no están siendo trabajadas para el beneficio de la Nación serán puestas al servicio de la producción social y serán de propiedad social", finalizó el funcionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5896 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas