Carora, 17 de septiembre de 2008.- Durante la primera semana de septiembre se realizó en la ciudad de Carora, Estado Lara, un Foro Internacional de Economía, donde especialistas de varios países se dieron cita para discutir y proponer alternativas de desarrollo socialistas para enfrentar los efectos de la crisis global del capitalismo.
El evento, coordinado y organizado por el Alcalde Julio Chávez, contó ademas con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, de la Embajada de Venezuela en Washington, DC. y del Consulado de Venezuela en Boston.
Al mismo se dieron cita reconocidos intelectuales y economistas como Allan Woods (quien realizó una video conferencia desde Londres), los estadounidenses Michael Albert, Gregori Wilper y Robin Hahnel, el dominicano Hecmilio Galván, el alemán Hans Dietrich, el argentino Mario Lorenzo Perón y los venezolanos Armando León (director del Banco Central de Venezuela), Nora Castañeda (presidenta del Banco de la Mujer), Sofía Urbaez (agregada comercial de Venezuela en Italia), Luis Arriaga (Viceministro de Economía Comunal), Luis Mujica, Roland Denis y Jesús Alberto Albarrán, de la Corporación Venezolana Agraria.
Las ponencias abarcaron variados temas como la integración latinoamericana, economía y planificación participativa, relaciones de producción y socialización de la economía, desarrollo con responsabilidad ambiental, política fiscal y monetaria, reforma vs. Revolución, microfinanciamiento, crisis y soberanía agroalimentaria y desarrollo de la consciencia socialista.
Las diferentes visiones, con sus coincidencias y contrastes, generaron un intenso debate entre los ponentes y con los asistentes, en su mayoría gente de las comunidades aledañas de Lara y Falcón, pertenecientes al sector campesino, estudiantil, obrero, y miembros de los consejos y bancos comunales, quienes pudieron debatir e intercambiar experiencias con los panelistas.
Entre los asistentes se encontraban también estudiantes de la UNEFA, efectivos militares y policiales, representantes del Instituto Estadal de la Juventud y de la Asociación Bolivariana de Economistas, militantes del Frente Francisco de Miranda, lideres estudiantiles procedentes de Madrid, España, funcionarios de Cancillería y una delegación de la Confederación de Consejos Comunales “Jose Leonardo Chirinos” procedente de la Sierra de Falcón.
“El debate entre Allan Woods y Hans Dietrich fue intenso, pero necesario. El debate enriquece la consciencia” fue el comentario generalizado de los asistentes al segundo día de la conferencia.
A pesar de sus contrastes, todos coincidieron que desde Latinoamérica se abre la solución a esta crisis del modelo capitalista, que tiende a agudizarse con sus nefastas consecuencias a escala global sobre el medio ambiente, crisis de la producción agroalimentaria, generación de pobreza extrema, agresiones imperialistas y exclusión social.
De igual manera hubo un pronunciamiento unificado en defensa del proceso revolucionario Bolivariano y de los movimientos sociales y gobiernos progresistas de América Latina, quienes están librando una dura batalla para desterrar el neoliberalismo y construir modelos económicos alternativos con orientación social.
La intensa jornada concluyó con la asistencia al festival de cultura popular en la población de Los Arangues, donde los participantes del evento pudieron compartir con decenas de expositores de las mas variadas expresiones culturales del país, como teatro popular, danza, artesania y música autóctona.




