La planta tiene una capacidad diaria de productos de 210 mil litros

(VIDEO) Presidente Chávez recorre empresa socialista de producción lechera Lacteos Los Andes

Empresa de Propiedad Social Lácteos Los Andes

Empresa de Propiedad Social Lácteos Los Andes

Credito: Prensa Presidencial

La planta Lácteos los Andes procesa entre 100 y 120 envases por minutos

La planta Lácteos los Andes procesa entre 100 y 120 envases por minutos

Credito: Prensa Presidencial

29 mar 2008.- Este sábado el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, visita el estado Mérida, específicamente el municipio Tulio Febres Cordero, para presidir el acto de transferencia de Lácteos Los Andes Compañía Anónima a Empresa de Propiedad Social Los Andes; y para la creación del Fondo Nacional de Productores de Leche (Fonaprole).

De acuerdo a la información suministrada por el gerente de planta de Lácteos Los Andes, Domingo Romero, Fonaprole es un fondo nacional que se creará con la finalidad de incrementar “la producción de leche a nivel del campo, proporcionándoles incentivos a los productores, por ejemplo con sistemas de riego, manejo reproductivo, sanitario y alimentario del ganado; así como también la entrega de créditos”.

Explicó Romero que esta importante planta cuya capacidad diaria de productos es de 210 mil litros, y cuya distribución es en todo el territorio nacional, “en manos del Estado le dará una orientación más social, y paralelamente se creará el fondo. Conjuntamente con la planta de Machiques va a ser bien interesante para el incentivo y la producción de leche en el país”.

Haciendo referencia al proceso al cual se somete la leche desde el momento en que llega a la planta hasta que sale a la venta al público, Romero informó que al líquido que ingresa a la industria en los camiones cisterna se le toma una muestra y se analiza en el laboratorio de análisis físico-químico, con fundamento en las normas Covenin 903. De acuerdo a los resultados obtenidos “se le da luz verde” para que ingrese a los silos de almacenamiento de líquido crudo.

El líquido al que se le da acceso a la planta pasa por el sistema de enfriamiento, para luego depositarlo en los tanques de almacenamiento, cuya capacidad es de 70 mil litros. Estos tanques son conectados al intercambiador de calor para realizar el proceso de pasteurización que consiste en un calentamiento y enfriamiento brusco del líquido.

Explicó Romero que la leche entra al pasteurizador con una temperatura de 4 grados centígrados, se realiza el proceso de precalentamiento y se lleva a la descremadora para retirarle toda la grasa. Ambos productos obtenidos, es decir la leche y la grasa se colocan en el estandarizador, máquina encargada, de acuerdo a la información que se le suministre para el contenido graso, de mezclar la fracción necesaria de cada uno. Por ejemplo la leche entera debe tener 2,5 por ciento de grasa.

La leche es retornada al equipo de calentamiento y cuando alcanza 72 grados centígrados pasa al homogeneizador, donde se rompen los glóbulos de grasa para evitar “la separación de la leche a corto plazo cuando se sirve”. Finalmente la leche homogeneizada reingresa al equipo de calentamiento hasta alcanzar 88 grados centígrados, temperatura que mantiene por 15 segundos y de inmediato se introduce en el equipo que la enfría rápidamente a 4 grados centígrados.

Con estos procesos se completa la pasteurización y homogeneización de la leche, acotó el gerente de planta, al tiempo de indicar que la misma es llevada al tanque de almacenamiento temporal hasta ser envasada. La capacidad de envasado es de entre 100 y 120 envases por minuto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 46752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas